ReverdeC compromiso ambiental

ReverdeC compromiso ambiental La optimización de los cultivos se alcanza con buenas prácticas.

ReverdeC  siembra y cuidado de un millón de árboles en el Valle del Cauca

Son 115 mil Alisos, Arrayanes, Guayacanes, Guaduas, Gualandays, Nacederos, Nogales, Robles y Vainillos los que ya han sido sembrados en el programa ReverdeC.

Permanecen de pie al lado de nacimientos de agua y hacen parte de un ejército de 10 millones de árboles que durante los próximos 10 años serán sembrados en el Valle del Cauca.

ReverdeC compromiso ambiental

Cada uno tendrá como misión restaurar bosques y cuencas hidrográficas en este departamento.

Son especies nativas que ya hacen parte del proyecto ReverdeC, liderado por Celsia y Epsa las que llegan a trabajar por la preservación de agua y a disminuir la huella de carbono.

Para el presidente de Celsia, Ricardo Sierra,  es un aporte voluntario que “nace del compromiso de devolver a nuestros bosques todo lo que nos han dado en tantos años”.

Están listos para el desafío, por eso han invitado a moradores a que trabajen unidos en el proyecto que  busca contribuir con la preservación del agua.

Esperan que al final del año se hayan sembrado 500 mil árboles y para garantizar que ‘prendan’ y crezcan ya tienen un plan de seguimiento.

Trabajo con la comunidad.

ReverdeC compromiso ambiental

Jaime Andrés Bolaños está comprometido con la reforestación en la región de Calima El Darién.

Para darle vida y sostenibilidad a este programa han comenzado a trabajar con las comunidades rurales. Los cambios comienzan a sentirse en estos actores.

Amalia Loaiza Bermúdez  vive en Calima El Darién, ella hace parte de la Asociación Comunitaria Asocomore.

Dice que está vinculados con Epsa desde hace ya un buen tiempo, por eso cuando recibieron la invitación al proyecto no dudaron en escuchar y sumarse.

Son 27 socios, cada uno siembra su parcela y ahora se han unido para sembrar árboles nativos que ayuden a preservar el agua y el entorno de sus cultivos.

Hoy esta asociación trabaja cultivos limpios y sigue recorriendo el camino para convertirlos en orgánicos.

Trabajar en la conservación de los recursos y la optimización de su agricultura es una razón más para  unirse y buscar el mismo objetivo.

ReverdeC compromiso ambiental

La optimización de los cultivos se alcanza con buenas prácticas.

Según Jairo Andrés Bolaño Sarmiento, propietario de la finca La Selva, es importante cuidar los recursos naturales. Por eso no dudó en unirse a la invitación.

La finca está en el sector de Calima El Darién, ellos siembran  café de un solo punto.

“La finca tiene tres nacimientos de agua y se estaban secando, entonces cuando me contaron que me ayudaban a reforestar, dije de una que sí. Llevamos cuatro meses en el programa”.

 Están sembrando y han cercado los nacimientos de agua. “Algunas veces uno por dinero no lo hace, pero ya estamos poniéndole cuidado a los nacimientos. Estamos sembrando árboles maderable como los guayacanes”.

Siembra de vida

Silvio Javier  Gutiérrez llegó desde Bolívar, de la vereda Punta Larga, donde siembran pimentón, maracuyá, pitaya y dos tipos de frijol.

ReverdeC compromiso ambiental

La sombra de los árboles nativos cubre y protege la fauna y la flora de los suelos.

Él y varios vecinos de la vereda ya han trabajando proyectos de reforestación con Epsa, el más reciente fue en la siembra de más de 16 mil árboles en la cuenca hidrográfica del río Calamar, que surte la represa Sara Brut.

“Allá estamos produciendo frutas a más de 1800 metros de altura sobre el nivel del mar debido al cambio climático.

El maracuyá que se inicialmente se produce en clima caliente y nosotros estamos produciendo en nuestro clima también este fruto”.

Agrega Gutiérrez que ReverdeC los inspira a seguir trabajando en pro de la reforestación. “Así no vamos a tener que temerle a la escasez del agua, estamos trabajando para ser sostenibles”.

Katherine  Alvez llegó con otros cultivadores desde Versalles, en el norte del Valle, hacen parte de Corpoversalles donde se han unido para el cultivo de banano, plátano hartón, aguacate, limón mandarino, naranja oro miel.

“Buscando la reforestación, cuidar el agua nos dimos cuenta que estábamos trabajando en los mismos ideales, así llegó la invitación para hacer parte de este proyecto”.

Comprometidos con la sostenibilidad

Iniciaron el proyecto en junio de este año, esperan que en diciembre sean 500 mil los árboles que sean plantados.

ReverdeC compromiso ambiental

El cambio climático en Bolívar, Valle, ha llevado a que hoy cultiven maracuyá.

Son 118 hectáreas ubicadas 17 municipios vallecaucanos. Algunos de ellos son Bolívar, Versalles, La Unión, Palmira, Calima-El Darién y Tuluá, hasta donde se ha extendido la campaña.

La participación de las comunidades rurales se convierte en un punto de crecimiento, con ellos ya han realizado siembras, aislamientos y mantenimientos en zonas que están siendo reforestadas.

“Este proyecto genera alrededor de 400 empleos directos en la primera fase”, argumenta el presidente de Celsia.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "ReverdeC compromiso ambiental"

Leave a comment

Your email address will not be published.