Únete a la campaña: Tu residuo es un recurso

Únete a la campaña: Tu residuo es un recurso

Hacer parte de la cadena de reciclaje debe ser una misión de todos los que habitan el planeta. Cada residuo generado tiene un impacto en el medio ambiente.

En sintonía con las buenas prácticas está #Tu Residuo Es Un Recurso la más reciente campaña presentada por la Fundación Recicla Latam.

La iniciativa está encaminada a brindar mayor información sobre el reciclaje desde la perspectiva ambiental, social y económico.  

En Colombia 100 mil familias, en todo el país, derivan sus actividades del reciclaje. Hacer una buena disposición de los residuos contribuye  para que los recicladores y sus familias puedan lograr un sustento realizando esta actividad.

La cadena del reciclaje también llega a las empresas que hoy transforman los residuos en materias primas para fabricar nuevos productos. Lo que se traduce en generación de empleo, desarrollos de procesos productivos e innovación.

Al generar nuevos productos con los residuos reciclados se logra también contribuir a la economía circular, una cadena de valor del reciclaje con dimensiones muy importantes en todo el mundo.

La cultura del reciclaje

Aprender a manejar los desechos que se generan diariamente en los hogares y las industrias es una tarea que apenas se empieza a realizar. Algunos reciclan papel, otros plásticos, otros están en sintonía con las prendas de segunda mano. Cada una de las iniciativas desarrolladas busca lo mismo: contribuir en el cuidado del medio ambiente y hacerle frente al calentamiento global.

De acuerdo con el informe de la organización Verisk Maplecroft – firma de consultoría estratégica y de riesgo global – asegura que, en el mundo, se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año. En Colombia, se generan anualmente más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos y de ellos tan solo se recicla el 17%.  

#TuResiduoEsUnRecurso, busca contar experiencias y casos de éxito sobre el manejo de los residuos resaltando el rol de todos los actores de la cadena. 

“Si visibilizamos los ejemplos de la trasformación de los residuos como un recurso, seguramente abriremos espacio para iniciativas inspiradoras como por ejemplo el caso de Noruega, donde gracias a la transformación de los residuos, proveen calor y electricidad a todas las escuelas de Oslo y a más de 56 mil hogares. Noruega es de los primeros países del mundo que compra la basura a otros países”, compartió Juliana Rincón, directora de Recicla Latam.  

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro P 151 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional