Melao, historia dulce en la salsa

Melao para celebrar 10 años de Delirio

Delirio está de aniversario y su celebración la hacen con una nueva producción. ‘Melao, dulce contrapunteo’ una fábula que pone a danzar a la industria cultural de Cali.

Melao, historia dulce en la salsa

El ensamble de Melao, dulce contrapunteo muestra las coincidencias entre Cali y Cuba.

Trajes que brillan, pies que se mueven a mil por revolución; sonrisas que rompen barreras culturales e idiomáticas, cuerpos flexibles, brazos que soportan el doble del peso. Gargantas que inundan el escenario con afinadas canciones. Música, baile, acrobacia y estética son reunidas en una sola palabra: Delirio.

La expresión de la cultura caleña encontró, en la última década, esa plataforma que necesitaba la salsa para visualizar y alcanzar otro status.

A finales de los 60 ya el baile punteaba en la cultura popular del caleño, eran los días en que los pasos acelerados y los movimientos fuertes marcaban el mambo, la guaracha y el son.

Melao, historia dulce en la salsa

Kenia y Siara serán los hilos conductores de esta historia, la nueva temporada de Delirio y su celebración aniversario.

Amparo Arrebato, Jimmy Bogaloo, Evelio Cabali, Wuatusy o Cachafaz son algunos de los nombres que aparecieron en escena para mostrar una generación que movía la cultura salsera, esa que hoy se sigue reflejando con los pasos del ‘resortes’ Carlos Paz, un artista que siente la música, vibra con ella, la expresa en cada movimiento y seduce con su baile.

Él, Carlos Paz, hace parte del corazón de Delirio, un emprendimiento que mueve la economía de la ciudad, proyecta e inspira a bailarines que hacen parte de más de un centenar de academias y escuelas de baile que hoy existen en Cali.

Ciudad delirante

Melao, historia dulce en la salsa

El ensamble entre la orquesta dirigida por Alex Torres y los bailarines del colectivo, muestra evolución, sincronía y muchas horas de ensayos.

La carpa de circo, los acróbatas, la orquesta, los bailarines, los cantantes, los productores, la escenografía, las modistas, los sonidistas; el concepto, la historia, los patrocinadores, se fueron articulando para hacer de éste uno de los espectáculos más llamativos en la ciudad.

Ellos tienen Melao, con su apuesta cultural y artística han dulcificado al público de 19 países.

Con cada paso y canción van contando la historia de una ciudad, de una región que encuentra en el bolero, mambo, son, guracha y danzón, entre otros ritmos, el camino para llegar a la magia que encierra la salsa caleña.

“Tenemos la satisfacción del deber cumplido y el enorme desafío de trabajar con la misma ilusión y creatividad” manifiesta Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio.

Proyección cultural

Melao, historia dulce en la salsa

Carlos Paz hace parte de la ‘vieja guardia’, de los primeros bailarines que le dieron identidad a la salsa caleña

Desde hace 10 años comenzaron a promocionar la identidad festiva de la ciudad generando un colectivo que muestra en el Valle del Cauca, Colombia, una industria cultural que se empezó a construir en Cali y se ha convertido en un referente de ciudad-país.

Hace 10 años se propusieron reivindicar la salsa, desde ese momento han buscado el punto de partida, han investigado, creado y llevado con canciones, baile y acrobacia un recorrido que sirve de inspiración.

“Nos ha permitido trascender, marcar el despertar de Cali, construir una historia en cada paso; hay un parte de éxito en medio de las dificultades” dice Andrea Buenaventura.

Melao, historia dulce en la salsa

Cada detalle transporta al público a escenarios en Cuba y el Valle del Cauca, con la alegría que lleva el baile y la música.

Resultados como los cinco años con el programa de responsabilidad social ‘Paso fino’; 400 mil espectadores en 350 funciones, la visita a 19 países, la certificación de 30 instructores y la participación de 580 personas en el colectivo Delirio, dan respuesta a seguidores y contradictores del esfuerzo y trabajo realizado con un mismo objetivo.

Ver video Melao 10 años de Delirio

Se proyectan para lo que serán sus próximos 10 años en los que desean una “Colombia justa, donde la cultura y el conocimiento siembren las riendas de ciudad. En donde los líderes entiendan que la creatividad no se sucede en el pasillo necesita oportunidades y apoyo para florecer” afirma la directora de la fundación.

De igual manera espera que en la próxima década “nuestros jóvenes encuentren una pista tapizada de oportunidades y que los artistas sean amparados con una ley que proteja su seguridad social”.

Contrapunteo cultural

Melao, historia dulce en la salsa

Lorena Urrea, Alex Torres, Orlando Hurtado hacen parte de las voces de la orquesta que pone a gozar y a soñar a los asistentes a Delirio

Con ‘Melao dulce contrapunteo’ no sólo celebran una década de trabajo sino que comienzan a proyectar lo que serán sus próximos 10 años.

Ver video Melao endulza a Delirio

Del origen de la salsa a inicios del siglo XX, de los pasos de la salsa caleña, la Cali triétnica y multicultural, de la literatura vallecaucana, las leyendas populares o de los avances de región con la llegada del ferrocarril, saltan a una historia que estará marcada por las coincidencias entre Cali y Cuba, donde la caña de azúcar, el baile y la música serán los conectores.

Esos que han permitido que cada historia investigada y llevada en escena vaya cargada de sueños y referentes que permiten compartir desde el arte y la cultura una apuesta de región-país.

Leer también Camilo Zamora y sus pasos creativos

Washington, China, Mongolia, Kazajistán y Moscú son apenas algunos de los escenarios internacionales en donde los pasos de la salsa caleña han marcado la diferencia. Destinos en donde ya se hace realidad uno de los deseos que proyectan para los tiempos futuros, “que en Delirio cada quien convierta sus sueños en baile y sus alegrías en música”.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Melao, historia dulce en la salsa"

Leave a comment

Your email address will not be published.