35 empresas vallecaucanas presentes en la feria IFLS+EICI 2024

35 empresas vallecaucanas presentes en la IFLS+EICI 2024

Hasta Bogotá llegan 35 empresas vallecaucanas para participar en la feria IFLS+EICI 2024 y ofrecer una visión integral de tendencias, diseños y avances tecnológicos en esta vitrina representativa de la industria del cuero y la marroquinería.

Desde empresas como Limón, F.Nebuloni, Arguelles Leather, Plasticauchos, que tienen sus nombres consolidados, hasta nuevas incorporaciones se suman a este evento que celebra la variedad de perspectivas y estilos que enriquecen el panorama de la moda y la artesanía en cuero.

Este año, la feria pone un énfasis especial en destacar las contribuciones a la sostenibilidad ambiental, destaca la adopción de prácticas ecoamigables en la industria del cuero que van desde el tratamiento responsable de residuos hasta la implementación de la IA (inteligencia artificial) que transforman la manera en que producen cuero y contribuyen a tener una industria más sostenible.

“Super importante la participación del Valle del Cauca y de Cali, en esta región tenemos grandes empresarios. 35 expositores de empresas de calzado para caballero, marroquinería y otro tipo de calzado hacen presencia desde este sector colombiano. Hay que resaltar que Cali es el tercer comprador más importante  de Colombia en cuanto a calzado”, afirma German González, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas – ACICAM.

Ruta de la sostenibilidad

Las más de 500 unidades productivas que acompañan esta feria tendrán una muestra muy completa de artículos terminados en cuero, marroquinería, y una conversación muy importante para la industria relacionada con la sostenibilidad.

Hay que resaltar que muchas manos artesanas están implementando técnicas, algunas marcas representativas de la región que viene trabajando rutas y acompañamientos en el territorio, sostenibilidad desde los procesos y desde la mano de obra que es un componente importante  y agrega valor desde la sofisticación.

“Los empresarios del Valle del Cauca son pioneros en cuanto a unir y traer el trabajo social, ellos unen a madres cabeza de familia y familias indígenas para que sean parte del sector productivo. Es importantísimo resaltarlo porque han dado la oportunidad a la generación de empleos y la unión de manos artesanas”, resalta el dirigente de ACICAM.

Compradores juegan papel determinante

El dirigente gremial añade que en cuanto a exportación de calzado y marroquinería hay un incremento del 2 % en comparación al 2022.

“Vemos la importancia y la necesidad que tenemos de unirnos para hacer internacionalización, hoy exportamos hacia Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica y en cuento a marroquinería se nos une Perú. Eso quiere decir que son esfuerzos que hemos hecho para atraer compradores de otros países”.

Durante estos días de Feria los expositores, compradores y visitantes también se encontrarán con herramientas como la Inteligencia Artificial que pueden convertirse en soluciones tecnológicas empresariales para el crecimiento de los emprendimiento.

“El 98% de las empresas de calzado y marroquinería en el país son medianas y pequeñas, conocer de estas herramientas es encontrar oportunidades para tener un mejor negocio”, señala.

PUBLICIDAD