Arte e innovación se toman la calle

Artistas como Denis Falla hacen del arte un cuadro ambulante.

Arte e innovación en el barrio San Antonio

El escenario no es el mismo aunque desee conservar su esencia, esa en la que los artistas de San Antonio salen a compartir talento y creatividad.

En esta oportunidad los corredores del Centro Cultural de Cali quedaron ‘estrechos’ para la cantidad de asistentes a la cita anual con el arte y la innovación.

En medio del caótico recorrido se pueden apreciar propuestas que rompen esquemas.

La mayoría de los expositores no tienen una ‘tienda’, ‘boutique’ o taller.

 Cada uno va mostrando su talento en espacios como la Calle del Arte o a partir de las redes sociales y las web que hoy son  sus mejores vitrinas comerciales.

Reciclar y crear

Neumáticos, cuero, madera, acrílicos toman forma de bolsos en forma de guitarra, maletas  de mano, porta documentos, corbatas o accesorios para decorar el hogar,

Entre las múltiples propuestas que ofrecen Andrea y Juan Okendo, paisas radicados en Cali y Verónica Ramírez, de Cali.

Los tres son diseñadores que imprimen su creatividad en cada pieza. Verónica estudió diseño en Chile,

Regresó  a su ciudad y se unió a Andrea y Juan para darle vida a Okendo Accesorios.

“Somos una mezcla entre lo vanguardista y lo informal, creamos piezas únicas.

Queremos usar todo lo que se pueda reciclar y transfórmalo en obras de arte que se puedan lucir a cualquier hora del día” dice Verónica.

En esa explosión de creatividad no solo venden en Cali y otras ciudades colombianas, también están distribuyendo sus creaciones en el exterior.

“Nuestra tienda es virtual,  nos pueden ubicar en nuestras redes sociales,  así movemos nuestras propuestas que van desde collares, pierneras, billeteras, estuches para celular, bolsos, mochilas, maletas con rodachines hasta  accesorios para las mascotas”

Arte en sus pies

Las tarjetas de presentación hablan de ‘Agüita de Coco’ la marca que agrupa las creaciones de Denis Falla una joven de diseñadora que abre caminos con una propuesta en donde el calzado se lleva todos los honores.

“Es arte en los pies, ese que te lleva a expresar todo lo que quieres con algo que le nace del corazón y de la mente  y te acompaña a todos los lugares a los que vayas y pises” dice

En un pie está la imagen de Frida, el compañero es una explosión de color plasmado en una flor hecha ingeniosamente en pedrería.

A un costado una frase que identifica a la artista mexicana.

“Soy amante del color y en eso me identifico con Frida; me encanta la música de Gustavo Cerati y considero que Marilyn Monroe es un icono,

Ccada uno tiene su significado y en mi propuesta artística están presentes pero no son los únicos, hay personas que me piden hacer las creaciones con Elvis y otros personajes”

Dennis recuerda que hace algún tiempo tenía sus zapatos ‘pisa huevos’  y empezó a pegar canutillos, dándoles forma de flor,

Al salir a la calle siempre le preguntaban dónde los había comprado porque muchos afirmaban que eran un “verdadero cuadro en los pies, así empecé a  aplicar mi profesión como diseñadora”

Azulejos multicolores

Dice  Olga Pazmiño que la ‘reingeniería’ le llegó desde los 90 cuando encontraron en los azulejos (los mismos con los que se enchapan cocinas, baños o piscinas) una forma innovadora de tener arte en los diferentes espacios del hogar.

“Esta es una herencia española, marroquí, en donde queremos plasmar arte, detrás de cada azulejo, que es pintado a mano con diseños contemporáneos, está un arte milenario que adaptamos a nuestra cultura”,

Cada creación puede darle vida a espejos, portavasos, decoración de interiores,  fuentes de agua así como a los tradicionales espacios en piscinas, cocinas o baños, con la diferencia de tener piezas únicas.

“Encontramos la necesidad de que el arte se vuelva más comercial y accequible, hoy esta es una forma en la que los artistas podemos expresar nuestra creatividad integrándola a creaciones utilitarias” afirma.

Verónica Ramírez, Denis Falla y Olga Pazmiño son solo tres ejemplos de los artistas emprendedores que están mostrando propuestas de arte en espacios como la Calle del Arte o las redes sociales, espacios desde los que van conquistando seguidores y compartiendo ideas innovadoras que involucran el arte, la reingeniería y el concepto de sostenibilidad para los artistas nacionales.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Arte e innovación se toman la calle"

Leave a comment

Your email address will not be published.