Buena iniciativa la Pasarela de la Inclusión, lástima que no todos la ven así

Por Zulma Lucía Cuervo Plazas

Gratamente me sorprendió la calidad que se desplegó en la cuarta Pasarela de la Inclusión, promovida y organizada por la gestora social del Valle, Jimena Toro. Claro que esto no era de ponerse en duda, dado que tanto la gobernadora Dilian Francisca Toro, como su hermana, son obsesivas con el trabajo y la perfección.

Sin embargo, siento que el nivel de compromiso no fue igual entre los que participaron en las pasarelas. Los diseñadores, que en últimas son los protagonistas de la misma, en algunos casos, se olvidaron que el propósito principal era el de la inclusión. 

Vi pasarelas normalitas, como la de Carlos Arturo Zapata, Doralba Zapata, Juan Manuel Duque, Miguel Becerra, Samara Wells y del invitado nacional Alfredo Barraza, que vistieron modelos convencionales. Y por modelos convencionales incluyo a las hermosas negras altas y delgadas, que hace rato se ganaron su espacio en el mundo de la moda gracias a mujeres como Naomi Campbell o Belky Arizala.

También sentí que si bien la Pasarela rendía tributo al Pacífico, había algunas colecciones que no se entendían por qué estaban ahí, sin ninguna identidad e hilo conductor, como es el caso de Carlos Arturo Zapata, a quien le pregunté cómo se llamaba su colección y me respondió que no tenía nombre. 

Destaco el compromiso de las diseñadoras bordadoras de Cartago, gracias a ellas se pudo hablar de inclusión en el desfile. Y claro, también las acompañaron otros diseñadores como Carlos Armando Buitrago, Diego Morales, Gabriela Rodríguez, Helena Pretel, Hugo Revelo, Neila Preciado y Pamela Bocanegra, que incluyeron en su desfile a mujeres trans, mujeres de tallas grandes, mujeres y hombres con prótesis en las piernas.

Aplausos de pie: Para la pasarela de Diego Morales, quien contó una historia con cada modelo trans que puso a desfilar.

Las historias contadas: Carlos Armando Buitrago se inspiró en la película ‘Sueño del Paraíso’, del director vallecaucano Carlos Palau. Su colección tipo kimono nos recordó la llegada de esta colonia a la región.

La diseñadora Pamela Bocanegra contó una historia de inclusión en ‘Las caleñas son como las flores’, de Piper Pimienta. Su mensaje al respeto de esta población se destacó durante su desfile. 

Moda Inclusión

Héctor Quintero se inspiró en las mariposas y esto le dio una tonalidad a sus diseños.
Samara Wells se inspiró en el color tierra de las playas del Pacífico.
Los bolsos de Helena Pretel le hicieron homenaje a los sitios icónicos del Valle. Quedé enamorada de uno de la ciudad que me vio crecer, mi Buga adorada.

Johana Bedoya mostró una línea de vestidos de baño muy tropicales, como lo es el departamento.
Juan Manuel Duque trajo diseños que incorporaban alas en las mangas, mientras que Miguel Becerra mostró una línea de vestidos con flores y bordados.

Ximena Castillo desfiló al final con dos mujeres indígenas. Aún así, me faltó ver más mujeres de tallas grandes, más mujeres adultas, ojalá si la pasarela se mantiene con el nuevo gobierno, se tenga en cuenta a más mujeres reales.

Be the first to comment on "Buena iniciativa la Pasarela de la Inclusión, lástima que no todos la ven así"

Leave a comment

Your email address will not be published.