Música andina que conquista corazones

Música andina que conquista corazones

Música andina, música colombiana en el Mono Núñez

La música andina está viva, la interpretan grandes y chicos, todos con la misma pasión. En el Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’ queda ratificado que la calidad artística que hay en el país es de primera calidad.

El coliseo Gerardo Arellano fue nuevamente epicentro de talento  y fiesta. Los jurados tuvieron el difícil trabajo de seleccionar a quiénes consideran  son los mejores por su calidad de voces, por las propuestas y por la posibilidad de generar ensambles perfectos.

Durante la versión número 44 del Festival eso fue lo que se vivió en el escenario del coliseo, en el festival de la plaza y en los conciertos dialogados.

Durante cuatro días propios y turistas disfrutaron de la música andina, de los sonidos de danzas, guabinas, pasillos entre otras sonoridades  en donde la juventud llevó innovación, pero también respeto por las raíces musicales.

Sobre los premiados

Todas las áreas que estuvieron en calificación dejaron con un sentimiento de felicidad a los ganadores y al público que acompañó noche tras noche el concurso.

Música andina que conquista corazones

El caucano Asael Cuesta, uno de los grandes en el Festival Mono Núñez. Foto: Festival Mono Núñez

En la modalidad vocal, Asael Cuesta conquistó a todos los espectadores. Este contratenor talentoso continúa recibiendo reconocimientos y respaldo a su proceso. En esta oportunidad fue reconocido con el premio a mejor solista vocal.

En el área obras inéditas, Juliana Escobar conquistó el primer lugar de la categoría vocal con  el tema ‘Esos besos tuyos’.  En la categoría instrumental el primer puesto fue otorgado a ‘Cuerdas al viento ensamble’, agrupación que interpretó la danza titulada ‘Triste despedida’.

El municipio de Ginebra, centro del Valle del Cacua,  volvió a mostrarse como un excelente anfitrión. Aquí se visibilizó una vez más que Colombia cuenta con un semillero de talentos en las músicas andinas y que este tipo de concursos son espacios para dar circulación a talentosos y estudiosos músicos colombianos.

Música andina que conquista corazones

Octeto vocal Kumae, ganadores del premio a mejor grupo vocal y Mono Núñez Virtual en la modalidad vocal (este premio es nuevo en el concurso). Foto: Festival Mono Núñez

Otros reconocimientos entregados en esta versión del Mono Núñez fueron el premio ‘Diego Sinisterra Sánchez’, al mejor intérprete vocal entregado a la risaraldense Laura Castrillón, quien conquistó al jurado con la interpretación del bambuco ‘Corre quebrada’.

Del Valle del Cauca fue reconocido el ‘Cuarteto de saxofones 4V’, con el ‘Tren expreso’, ellos recibieron el premio Diego Sinisterra Sánchez  como mejor intérprete instrumental.

Otros premiados

El premio Briceño y Añez del mejor dueto vocal fue para Símisol de Valle y Tolima. El mejor grupo vocal fue para el  Octeto Vocal Kumae, de Antioquia y el mejor trío instrumental le fue entregado a los tolimenses del grupo ‘Tres en Uno’.

El tiple, uno de los instrumentos insignes de este festival, también fue reconocido. Es así como Édinson Múñoz, de Santander e integrante del Trío Mestizajes.

Música andina que conquista corazones

Cuarteto de Saxofones 4V ganadores del gran Premio Mono Núñez modalidad instrumental, mejor grupo instrumental y premio Diego Sinisterra. Foto: Festival Mono Núñez

María Alexandra Hoyos, integrante del Trío Instrumental Bachué, se llevó el premio ‘Diego Estrada Montoya’, que la reconoce como mejor bandolista.

Y el maestro Lucho Vergara donó un reconocimiento para el mejor guitarrista. El honor fue para el vallecaucano Gustavo Adolfo Niño.

 

 

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional