40 trajo el Grammy anglo para Grupo Niche

40 trajo el Grammy anglo para Grupo Niche

El Grupo Niche tiene 40 años de vida y como si fuera un número premonitorio  con este álbum han ganado ya dos premios, el más reciente es el  Grammy Anglo en la categoría ‘Mejor Álbum Tropical Latino’.

Los rostros de satisfacción están en Yanila Varela, quien gerencia la agrupación, en cada uno de los integrantes de la familia de Jairo Varela; José Aguirre productor y director de la agrupación;  en encada uno de los músicos y cantantes que participaron de esta producción  y en los seguidores salseros que encuentran en el Grammy anglo ese reconocimiento que estaba en mora de recibir Jairo Varela.

Las cuatro décadas de esta agrupación dan cuenta del legado que le ha dado a la salsa de Colombia y del mundo. José Aguirre, director del Grupo Niche contó que desde el rol de compositor y productor de este álbum musical contó con el apoyo y confianza de Yanila Varela quién lo respaldó cuando seleccionó con quiénes quería trabajar y en la idea de volver a los sonidos orgánicos  y las raíces con las que la agrupación enamoró a los salseros del mundo.

‘40’ se publicó en mayo del 2020, en plena pandemia, llevando sonidos reconfortantes y alegres.

La receta perfecta

En medio de las desalentadoras noticias que llegaban con la Covid,  en el Grupo Niche no paró de  trabajar en la  grabación de los 9 títulos que conforman el álbum 40 y de terminar de trabajar en una producción que tardó 10 meses en estudios de Cali, Miami y Puerto Rico. En mayo del 2020 presentaron el resultado de esta receta musical.

Trabajaron para hacer uno de los mejore platillos, no escatimaron en los ingredientes y realzaron los que tenían en casa.

José Aguirre le entregó a Alex Torres,  Alejandro Iñigo y Luis Araque los temas que iban a interpretar, ellos  pusieron el toque perfecto a Soltero, Búscame, 40 Ruedas, Canciones Viejas, Mis panas,  Algo que se quede, Vivencias, Cosas Bonitas y Happy Viche, todas letras escritas por Aguirre.

Jhonny Torres, Sergio Múnera, Fabio Celorio,  Juan Manuel Murillo, Héctor «Pichie» Pérez, Víctor González, Paul Gordillo, Diego Camacho, Álex Zapata, Carlos Zapata, Oswaldo Ospino, hicieron lo propio desde cada uno de sus instrumentos.

La camaradería musical la completó invitando a Alfredo de la Fe y su violín en la canción ‘Mis Panas’;  Epifanio Bazán con los sonidos de guazá, bombos y cununos y  Hugo Candelario en  la marimba agregaron los sonidos pacíficos a ‘Happy viche’.


En los coros estuvo invitado el puertorriqueño  Wichy Camacho y las voces de Adriana Chamorro y Diana Serna  en la canción ‘Búscame’.

Grupo Niche | 
Mejor Álbum de Salsa

Nichistas se unen al festejo

El compositor bonaverense Cheo Angulo no quiso dejar pasar la oportunidad para hacer un recorrido por canciones y estrofas escritas por Jairo Varela. Para unirse al festejo y las voces de felicitación escribió: “Cuando ‘Mi hijo y yo’ escuchamos que el Grupo Niche había ganado en la categoría de Mejor Disco Tropical Latino en los Grammy Anglo 2021 fue como si un ‘Cielo de tambores’ retumbara sobre nosotros.

La ‘Prueba de fuego’ dejó de ser ‘Una aventura’ y ‘Gotas de lluvia’ y de alegría cayeron sobre este ‘Cali Pachanguero’.

>>>Lea ‘Canciones viejas’, el regalo de Grupo Niche para la noche de navidad

‘Ana Mile’, ‘Buenaventura y Caney’, ‘Mi Valle del Cauca” y esta ‘Colombia tierra de todos’, ya no hablaremos de canciones ‘Sin sentimiento’, ‘Sin palabras’ y sin ‘Un día después’.  La ‘Etnia” del majestuoso grupo está “tocando el cielo con las manos”, mientras recorre por mi cuerpo, “la magia de tus besos”,  mi inolvidable ‘Atrevida’.

Muchas gracias a los músicos y cantantes que ya no están, a los que siguen y al maestro José Aguirre por sus “cuarenta ruedas”, por hacer realidad ‘Nuestro sueño’, el que tuvimos ‘Ese día’ de un Grammy Anglo para el Grupo Niche, que no es ‘Poquita cosa’, ‘Digo yo’.

Y es justo en este mes, en el que ‘Las mujeres están de moda’, que tenemos que hacer ‘Un alto en el camino’ para volver a recordar y seguir admirando el inmenso legado del genial Jairo Varela, el de la pasión y la ‘Entrega’ por esta institución musical. Y como esto no es cuestión de pandebono… ‘hagamos lo que diga el corazón’.

Cientos de mensajes se han colgado en las redes sociales de la agrupación, aplaudiendo el premio y recordando la ausencia del maestro Jairo Valera.

Acerca de Bethsabe Castro 215 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional