Adiós Milanés: legendario trovador cubano

Adiós Milanés: legendario trovador cubano
foto Facebook

Se apagó la voz de Pablo Milanés, considerado uno de los grandes artistas de Cuba.

Fue fundador de la Nueva Trova, movimiento musical que marcó la década de los 70, después del establecimiento de la Revolución cubana.

Cantautor de temas como: ‘Si se calla el cantor’, ‘Chan chan’, ‘De qué callada manera’ o ‘Yolanda’, la canción más exitosa de su historia musical,  nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943.

Empezó en la  música muy joven. La canción política y social marcó su trayectoria musical.  Al lado de artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, abrazó la revolución de Fidel Castro.

Luego  tiempo tomó distancia, criticó al gobierno cubano y abogó por un cambio a favor de la democracia.  No rompió el lazo que lo unió a su pueblo a través de su música.

 «Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentado y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes», cantó Milanés.



Fue y será uno de los exponentes más importantes de la trova cubana. Para muchos, sus composiciones estaban llenas de poesía.

Cancionero de Milanés

Más de 40 discos lo acompañaron en su vida artística.  Los reconocimientos recibidos incluyen el Premio Nacional de Música de Cuba; dos Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor (2006) y excelencia musical (2015), entre otros reconocimientos recibidos.

En Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo sus seguidores se quedaron esperando al cantautor cubano, quien desde el pasado 13 de noviembre fue recluido en un hospital de  Madrid, en donde estaba radicado desde el año 2017.

Milanés tenía 79 años y desde hace varios años estaba siendo tratado por una enfermedad que lo aquejaba.

Sin fronteras

Con seguidores y detractores Pablo Milanés se convirtió en uno de los artistas cubanos más reconocidos.

Deja una obra gigantesca. Sus canciones e interpretaciones marcaron a varias generaciones.

Fue uno de los mayores referentes de la cultura cubana. Su trabajo y las innumerables colaboraciones con artistas marcaron varias generaciones. En la memoria queda por ejemplo la interpretación con Fito Páez de Yo vengo a ofrecer mi corazón.

También el cariño y respeto manifestado por cantantes como  Raphael quien escribió  en sus redes sociales “Se nos ha ido Pablo Milanés. Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto”.

Por su parte Alejandro Sanz manifestó “Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción CBonlinecali 30 Articles
Medio de comunicación alternativo