Asael Cuesta conquista en Canto Latino Cyberchallenge 2021

Asael Cuesta conquista en Canto Latino Cyberchallenge 2021

“¡Gracias a todos! Más de 150 participantes de Latinoamérica y otros países vivimos el primer concurso internacional virtual Canto Latino, Gracias a su apoyo y a la evaluación de los jurados de este concurso, he sido ganador de la categoría Mejor Interpretación-Best Performance”, escribió en su cuenta de Facebook Asael Cuesta.

Tributo a Gerardo Guevara

El contratenor caucano participó de un Cyberchallenge  que reunió a cantantes de diferentes lugares del mundo y contó con reputados jurados.

Este concurso centró las calificaciones en el repertorio latinoamericano en donde hubo pasillos, bolero, merengue, tango en las categorías folclórica y popular.

Asael Cuesta hizo pareja en el piano con Gordon James Roberts, interpretando la canción ‘Despedida‘, pieza escrita por el compositor y músico ecuatoriano Gerardo Guevara.

La interpretación del pasillo ‘Despedida‘ rinde tributo a una creación del compositor quiteño que escribió esta obra en 1958 y se convirtió en una de las piezas más apreciadas y admiradas porque permite moverse entre lo popular y lo universal.

Asael Cuesta,  nacido en Santander de Quilichao, municipio del departamento del Cauca, es cantante activo de la compañía  Ópera Fusión.

Compitiendo con grandes líricos del mundo

Canto Latino promueve la herencia musical y fue organizado por la Fundación Cultural Armonía, de Quito, Ecuador, con el ánimo de  “impulsar proyectos educativos y socio-culturales, promoviendo el intercambio de experiencias en todos los ámbitos del arte, la educación y la investigación en Latinoamérica”.

Este concurso, el primero en el ámbito internacional virtual, visualizó a cantantes y pianistas de diferentes países quienes a partir de videos mostraron su  calidad vocal y musical.

El contratenor fue nominado en la categoría ‘Mejor Canción de Performance Art,  en ella compitió con los tenores colombianos Rafael Andrés Reyes y David Rivera Bozón. Así como con  el barítono mexicano Ricardo López; la soprano franco-argentina Eugenia Forteza, ganadora en el 2017 del Premio Rol de Opera en Italia.

Otros de los concursantes en esta categoría fueron Courtney Elvira mezzosoprano lírica de Florida; la soprano rusa Irina Khruleva; Sishel Claverie, mezzosoprano mexicana;  Elena Villalón considerada como una de las sopranos de mayor trayectoria, en el 2019 ganó la Gran Final de las Audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana y actualmente hace parte de los recitales Houston Grand Opera y Cincinnati Song Initiative.

Asael Cuesta conquista en Canto Latino Cyberchallenge 2021

>>> Lea Música andina cada vez conquista más corazones jóvenes

También compitió contra el barítono haitiano Jean Bernard Cerin, quien ha recibido innumerables reconocimientos en Estados Unidos, Francia, Austria y su Haití natal. El tenor estadounidense Christopher Reames y Allison Stanford, becaria Fulbright U.S. de la Universidad de Texas-Arlington.

Así como con la esmeraldeña Karen Sosa quien fue premiada las categorías ‘Premio especial Casa de la Música debut recital’, ‘Mejor Interpretación de una composición ecuatoriana’ y en la categoría  ‘Favorito de la audiencia’.

Calificado por grandes maestros

Así Asael Cuesta abrió un nuevo capítulo en su vida artística, demostrando talento y una interpretación apasionada de uno de los pasillos ecuatorianos más valorados, ‘Despedida’. Interpretación que fue calificada por Beatriz Gil, soprano y master en bellas artes; la soprano y pedagoga de la Universidad Estatal de Montclair, Lori MCccann; la soprano, musicóloga e integrante de la Junta Ejecutiva del Consejo Internacional de Música de la Unesco, Patricia Caicedo; el doctor en Artes Musicales, Gustavo Lovato; el compositor y cantautor ecuatoriano, Diego Luzuriaga; el reconocido pianista Warren Jones y el tenor Everett Mccorvey, fundador y director musical del American Spiritual Ensemble.

Acerca de Bethsabe Castro 223 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional