Asael Cuesta presentó su programa en francés

Asael Cuesta presentó su programa en francés

El crecimiento de Asael Cuesta, el contratenor de mayor proyección en Colombia, es fantástico. La primera vez que lo vimos actuando fue en el 2017, desde ese día no hemos parado de seguirle la pista.

Asael Cuesta está parado en el escenario del centro cultural Comfandi, listo con un repertorio de canciones en francés. Con clásicos románticos como Fauré, Saint saëns, Satie y D’indy, fue llevando a los asistentes por un recorrido de sonidos maravillosos que dejan ver cuánto ha crecido el artista caucano.

ARTÍCULO RELACIONADO

Tiene 23 años, los músicos que lo acompañan fueron sus maestros en Univalle, lo observan con admiración, sonríen, asienten, suspiran, aconsejan… gozan con cada interpretación, tanto como lo hace el público.

Está vestido impecable, lleva sombrero, corbatín. Y en una de sus interpretaciones juega con una mariposa azul, de papel, para contextualizar su interpretación.

Los aplausos y elogios no se hacen esperar.

Canciones en más de 15 idiomas

Su sencillez y humildad están intactas. Se radicó en Estados Unidos un país en donde continúa formándose al lado de grandes maestros. Pero confiesa que extraña el desparpajo de los caleños.

En la universidad del Valle, donde se formó, encontró en sus maestros amigos, consejeros y una familia con la que siempre que está en el país se reencuentra.

Cree que su innovación está en mostrar alternativas diferentes a lo que normalmente hacen los cantantes líricos. Asael Cuesta recibió una tesis laureada al investigar sobre las músicas indígenas, enfocadas en el resguardo Canoas donde él creció.

En su búsqueda encontró  que no existía una conexión de la academia con las raíces, “con nuestros ancestros, tampoco existían ciclos para un cantante solista lírico en Colombia y me propuse a hacerlo”.

Regresó a su territorio, empezó a trabajar con su gente, se reencontró con sus amigos. Logró plasmar estas músicas, traducir, hacer partituras, “hacer las transcripciones fonéticas para que pueda ser cantado en cualquier lugar del mundo sin que tengan necesidad de hablar la lengua Nasa-yuwe”, compartió Asael Cuesta.

Su formación le permite cantar en más de 15 idiomas.  En la universidad del Valle aprendió a interpretar la música barroca y renacentista, que marcan el estilo musical europeo.

Sin límites

Al cerrar los ojos uno escucha el tono de voz de una mujer. Y es que el contratenor colombiano no para en estudiar una técnica especializada, explora sonidos agudos y graves que le permiten seguir creciendo.

Así Asael Cuesta va ganando cada vez más seguidores y demostrando que cuando la gente del campo o de las comunidades indígenas tiene oportunidades no sólo se transforma una vida en particular sino toda una comunidad.

Desde la ópera hasta la música folclórica son interpretados con magistralidad por este contratenor que también trabaja para mostrar que la música clásica no es elitista y está al alcance de todas las persona.

Su más reciente programa fue un repertorio francés, que deleitó al público asistente al teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá.

Acerca de Bethsabe Castro P 140 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional