Así suena ‘Un día’, con la Pacífico Big Band Fem

Así suena 'Un día', con la Pacífico Big Band Fem

En escena 35 artistas, todas mujeres, conformando la Pacífico Big Band Fem, una orquesta que nació inspirada en los grandes formatos de jazz e interpreta músicas populares como el  porro, pasillo, currulao y la salsa entre otros. Es la primera agrupación integrada al 100 por ciento por mujeres.

Detrás de la Pacifico Big Band Fem están  la cantante caleña Adriana Chamorro y su esposo el músico, compositor, arreglista y productor José Aguirre, quienes han unido músicas, de una trayectoria increíble, en torno a un proyecto con sonoridades femeninas.  

Un poco de historia

No es la primera big band conformada por mujeres, pero si se trata de un formato en donde dirección, músicos y cantantes son mujeres. Desde la Pacífico Big Band Fem no solo promueven el talento musical femenino sino que buscan articular roles como arreglos y composiciones.

Evocan los  años 20 cuando nació en Estados Unidos el movimiento llamado  ‘The Old Woman Band’ que dio visibilidad a grupos musicales conformados por talentosas mujeres músicas y cantantes.

Hacen recordar los pasos dados por bandas comoThe Ingenues’ que contaba con Paula Jones, una trombonista de reconocimiento en la historia del jazz.

Otra de las bandas que marcó la historia fue ‘The International Sweethearts of Rhythm’, integrada por mujeres de diferentes nacionalidades que abrieron espacios colonizados durante años por los hombres.

Estas mujeres músicas no la tuvieron fácil. Lucharon contra el machismo, la segregación racial y la falta de oportunidades salariales que les permitiera recibir pagos iguales a los de los músicos hombres. Además se enfrentaron a temáticas cotidianas como el matrimonio, los hijos y la preparación académica.

Colectivo de primer nivel

Afortunadamente los tiempos han cambiado y en este colectivo, que está integrado en su gran mayoría por músicas del Pacífico colombiano, hay artistas como Giselle Ramírez, que con ocho meses de embarazo pudo estar en tarima, cumpliendo el sueño de ser parte de la Pacífico Big Band Fem.

José Aguirre confiesa que en la Pacífico Big Band Fem todo es diferente, “es un proyecto lleno de historias, por ejemplo veíamos niños gateando porque la mamá estaba ensayado, parábamos porque había de darles de comer. Con los hombres no hay reacciones, aquí hay mucho sentimiento, las mujeres tocaban un sesión muy bonita, y algunas veces habían lágrimas, este álbum está cargado de mujeres, es el sonido  de ellas”.

Versatilidad y talento

El repertorio de este primer trabajo está conformado por 10 canciones, cuatro de ellas  tienen los acordes del Caribe, cuatro más del Pacífico, hay un pasillo que representa la zona Andina y un bambuco que trae las sonoridades de la zona sur.

Leer también El ‘Cocha’ Molina preservación del vallenato tradicional

La Pacífico Big Band Fem está dirigida por Lizana Herrera, saxofonista, cantante, licenciada en música de la Universidad del Valle, docente de música, que en escena muestra toda esa trayectoria y sonoridad que la acompaña.

Adriana Chamorro se la jugó porque cada integrante de este colectivo fuera una mujer. Todas son protagonistas, pero hay que resaltar el aporte de dos músicas talentosas que con sus instrumentos se llevan ovaciones. 

Mercedes Lasso, interpreta el charango, instrumento andino parecido a la guitarra pero en un formato más pequeño, que a lo largo de Latinoamérica, por lo general, ha sido interpretado por músicos hombres.

Por su parte María Isabel Mejía, llegó con los sonidos del tiple y la composición del pasillo ‘Un día’, para nosotros una de las canciones más emotivas y ‘taquilleras’ de este álbum.

Sueño cumplido

Adriana Chamorro durante 14 años hizo parte de la orquesta Canela, vivió el boom de las orquestas femeninas que en los 90 puso a Cali a sonar diferente.

Durante tres décadas de carrera artística soñó con un espacio en donde el público no solo las viera bonitas sino talentosas.

“Yo le decía a José por qué yo no veo en los estudios a las mujeres músicas grabando; por qué son los hombres los que graban  si nosotras tenemos un sentir diferente”, señala la artista.

De igual manera agrega que le decía a José Aguirre: “no vamos a competir, no somos ni mejores ni peores; los hombres han sido nuestros maestros pero somos diferentes, sentimos y sonamos diferentes”.

Y concluye que “había que hacer camino y evolucionar. La Pacífico Big Band Fem es del Pacífico donde es un hervidero de talento. Es una dicha presentar este proyecto en sociedad. Aménlo, cuídenlo, presérvenlo”.

Así 35 músicos, en su mayoría del Valle del Cauca, dan vida a la Pacífico Big Band Fem, convirtiéndose en la primera agrupación en gran formato en donde todos los músicos y cantantes son mujeres.

Vea el video >>Un día en con la Pacifico Big Band Fem

Acerca de Bethsabe Castro P 145 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional