Audiciones la apuesta de Salsa al Parque

Audiciones, conocimiento y goce en un género musical

Audiciones que logran unir a varias generaciones, audiciones que masifican temas que siendo muy bien construidos no llegaron a ser radiados, audiciones que acercan a varias generaciones, sigue siendo la apuesta por la que trabajan los creadores de salsa al parque.

Andrés Díaz y Alex Zuluaga siguen con la premisa que invita a asistir a todo “aquel que guste de la salsa; sepa bailar o no, tenga un disco o 10 mil, la escuche en YouTube o en original, tenga 60 años o 20”.

Audiciones la apuesta de Salsa al Parque
Salsa al parque se realiza el primer sábado de cada mes desde las 4:00 de la tarde en el parque de Los Estudiantes o parque de Jovita.

Desde hace cuatro años abrieron un espacio que tiene fecha fija en el calendario y que busca acercar a las generaciones, construir públicos y desde luego que en la ciudad los seguidores de este movimiento musical conozcan acerca de su historia, las raíces, su evolución.

Las audiciones no son una creación de Alex y Andrés, pero el que hayan salido a la calle y sean reivindicadas, sí.

Con ellos hay ocho personas más que hacen diferentes tareas para que el primer sábado de cada mes el encuentro sea inolvidable.

Alex Zuluaga, es profesor, cuando trabajaba en la Casa Cultural del Distrito de Aguablanca realizaba audiciones en el barrio El Poblado” un sector en donde la salsa es pasión.

“La tesis de grado que él presentó es acerca de las audiciones en la ciudad, siempre ha sido un apasionado por este movimiento” confiesa Andrés Díaz.

En los 80, barrios como El Poblado, 7 de agosto, El Obrero eran referentes de este movimiento musical.

“Alex tiene el conocimiento, ha hecho parte de este movimiento y es quien me invita a participar de esta pasión; aunque somos de diferentes generaciones, la dinámica nos hace estar al frente de esta propuesta”, agrega Díaz.

La suerte de Salsa al Parque ha estado en diferentes espacios, en los últimos tiempos el Parque de los Estudiantes es el espacio en donde se reúnen varios centenares de personas.

Audiciones la apuesta de Salsa al Parque
El espacio se queda pequeño para tanto seguidor. Los organizadores comienzan a estudiar para dónde se van a ir. Fotos: Salsa al Parque

“Estuvimos en el Parque Alameda antes de que fuera remodelado, ahí alcanzamos a hacer varias audiciones, lastimosa mente la junta de acción comunal pedía plata para dejarnos realizarlas ahí” recuerda Andrés Díaz.

Jovita vigila las audiciones

Con el criterio de reivindicar las audiciones buscaron otros espacios de ciudad, encontraron en el Parque de los Estudiantes un aliado. Era un espacio al que no se le prestaba mucha atención, no está en zona residencial y tenía a Jovita como anfitriona. “Ella representa rebeldía, libertad, salsa”, comenta Díaz.

Además dice que “encontrar a Jovita fue una fortuna, ya se evidenciaba el abandono, nunca fue una fuente; era un espacio propicio, la gente del sector se puso contenta porque se hicieran cosas artísticas en él. Como esta entre dos carriles, el tema del sonido no era invasor”

Iniciaron con un público de aproximadamente 200 personas, hoy se puede multiplicar por 10. Jovita se está quedado pequeña para tanta gente.

Salsa reclama espacio

“Nos hemos notificado, hay que ser prudente, estamos ante un momento de furor, que también puede tener algo de moda. Pero también creemos que hay un público salsero que reclamaba un espacio y estamos buscando cuál sería”, argumenta Andrés Díaz.

El parque de las banderas, las canchas Panamericanas podrían ser los otros escenarios en donde puedan actuar. Descartan la plazoleta Jairo Varela “porque no presta las condiciones, es igual de pequeña y a esto hay que sumarle que el espacio aún es considerado como residencial”.

Ante el cuestionamiento de qué sucederá si la pasión se convierte en moda, Andrés Díaz manifiesta que el grupo tiene claro que en algún momento esto hace parte de “el fenómeno del crecimiento de este evento, pero también puede ser que es una opción ante la escasez de programación gratuita y pública”.

Para los organizadores de Salsa al Parque esto está relacionado propiamente con la realidad cultural.

“Somos un espacio para la comunidad y no es solo por la gratuidad sino por la periodicidad».

Estamos organizados y todos saben que el primer sábado de mes nos reunimos a entregar nuestras audiciones.

Tenemos nuevos desafíos, pero estamos claros que nacimos para recuperar la salsa, el espacio público en Cali y que estamos haciendo la tarea de formar públicos.

En los 4 años de eventos nunca hemos tenido reporte de riña, alteración de orden público, la tarea se está haciendo                                                                                                                                                                                          .

Punto de encuentro

Las audiciones hoy permiten que se reúnan en un mismo espacio los que gustan de la salsa, la diferencia de edades no es un problema porque eso les permite obtener diferentes miradas y trabajar por el rescate de la salsa.

En este espacio tienen claro que el concepto de la audición no puede perder el norte, por eso dicen que “no somos un encuentro de melómanos, queremos mantener el ideal de defender la música que no fue mediática, que no llego a ser masificada en las emisora pero que cuenta con una muy buena producción, con excelentes músicos, arreglos e interpretes”.

Así este grupo que nació con la idea de compartir un recorrido musical, sigue defendiendo a partir de las audiciones ese aprendizaje universal, en donde la receta exitosa está en la participación en la reseña del disco, en que el público pueda entender para qué y por qué cada tema es considerado como importante. Y lo más interesante porque cada primer sábado de mes las audiciones de Salsa al Parque logran un movimiento cultural inspirado en un movimiento que quiere ser la industria cultural de la ciudad.

Artículos relacionados

  • Pura salsa en el parque de los estudiantes
  • Lebrón Brothers 50 años de salsa dura
  • Salsa al parque   (video)
Acerca de Bethsabe Castro 201 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.