Mi destino y misión es repartir alegría al mundo Tirso Duarte

Mi destino y misión es repartir alegría al mundo Tirso Duarte

De figura menuda, piel oscura, cabello tinturado, gorra con la imagen de Héctor Lavoe, gafas y dos cadenas hechas con piedras de colores llega Tirso Duarte a cumplir la cita.

Se excusa por el retraso, se quita las gafas y se alista para compartir un espacio que permite acercarse mucho mas al pianista, cantante y compositor de temas como ‘Déjala que corra’, ‘

Un mal sueño’, ‘Papelazo’ y ‘Eso que me pides’, temas con las que cada día conquista mas el gusto colombiano.

De Tirso Duarte se empezó a escuchar relativamente hace un quinquenio en Cali, ¿cómo ha sido este proceso?

¿Qué vamos a escuchar?

Esos temas que han sido éxito y ustedes conocen muy bien, vamos a tener también un estreno como ‘Usted va solo’, que es una de las nuevas canciones que se ha metido en el corazón de los colombianos.

Tirso Duarte «Papelazo», «Eso que me pides»

¿Cómo es esa relación musical con el colombiano, con el caleño?

Desde hace 5 años para acá traje una propuesta, al cabo de este tiempo he visto como se suman más personas, me tienen  componiendo más rápido, me piden más.

Es grato ver a la gente  como se aprende las canciones, que  quieren más música, eso es bueno para nuestra música cubana, que es lo que interpreto, mi misión es repartir alegría.

 ¿Qué le pide el salsero a Tirso, con su estilo es particular?

He visto que los temas que más aceptan tienen letras románticas, sentido y el toque de barrio.

‘Déjala que corra’ (Video)por ejemplo es una canción con la que se identifican y la piden con frecuencia y dice “Yo te quiero como eres, no me importa tu forma de ser, eres diferente a todas las mujeres… tienes algo especial que solo yo puedo ver”

Luego viene un coro picaresco en donde dice “si ya no me quiere que se vaya yo sigo en la batalla” y es ahí donde –creo- está el secreto, en que no se puede perder esa cercanía y que se entienda que es lo que quiere el seguidor, porque uno es lo que la gente pide.

Mi destino y misión es repartir alegría al mundo Tirso Duarte
foto Reverbnation

Pianista, músico, compositor, arreglista, ¿solo salsa o hay otros géneros que le estén pidiendo los seguidores?
Yo no sólo hago timba y salsa, también otros temas. Canto boleros, tengo un repertorio muy grande, la gente ha escogido unos temas para Colombia, otros están pegados en Francia, Inglaterra

Cuando se tiene el privilegio de navegar por diferentes estadios musicales, también se tiene la autoridad para dar conceptos. ¿Cree que la salsa está en declive?

No, para nada. La salsa anda en ascenso, sobre todo en Cali porque veo escuelas de baile, escuela de música, cosa que yo no veo en Cuba.

El movimiento de la timba también es fuerte, la gente lo sigue y tiene referencia de Dan Den y otros.

La gente joven se está preocupando mucho por seguir este género, hay futuro. En Cali se hace grandes conciertos, por ejemplo el de Marc Anthony que estuvo lleno.

Hay canciones que son muy pegados  y eso pasa en todos los géneros y se traduce en accenso.

Además de la parte musical, también hay otros aspectos que le unen a Colombia, ¿Cuáles son?

Sonríe. Bueno tengo esposa caleña, con la que me casé hace ya un año y en este estamos anunciando que vamos a tener un bebé, Hellen, tiene mes y medio.

Y esta inspiración ya tiene canción?

No, imagina que nos conocimos en una presentación,  nos enamoramos, nos casamos. Ha sido una inspiración, es mi musa,  en este tiempo es donde más he producido, he roto un record, he hecho 22 canciones en un año.  Ninguna menciona su nombre,  ni es dedicado a nadie.

¿Cómo es su rutina, un día en la vida de Tirso?

Sonríe nuevamente y afirma: Me gusta la jodedera, me gusta el romanticismo, me gusta ayudar a las personas, compartir en familia. Tirso tengo tres hijos en Cuba, uno aquí.

¿Una cualidad o virtud?

Soy exigente con mi trabajo, es mi vida. Mi destino y misión es repartir alegría al mundo, y no puedo fallarle al mundo.

Inclusive en días en los que no hay para eso me gusta reírme mucho y meterme de lleno en el trabajo, yo escribo mi música, la hago, la toco y es una actividad que requiere de tiempo, dedicación y concentración.

 Qué género musical escucha?

Todo tipo de música, hasta la infantil. La primera música que  escuché, la raíz mía  fue la rumba, el guaguancó, raíces de la música afrocubana gracias a mi padre que me llevo y me metió en la música, era el tiempo de escuchar a Beny More, Van Van, fuera de Cuba, escucho a Gilberto Santa Rosa,  Marc Anthony, el Canario,  Celia Cruz, Òscar de león, Guayacán.

>>>Lea Mayito Valdés, este amor que se muere

Como invitado de Guayacán a su homenaje de 25 años, como se sintió y cual fue su experiencia”

Feliz de compartir escenario con figuras como, el Canario, Los Hermanos Lebrón, Charlie Cardona y  Willy García, un ser de mucho sentimiento y que saco el éxito de la feria. Yo los veía como inalcanzables, pero no fue así.

Acerca de Bethsabe Castro 201 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.