‘Este instante’ es de Marta Gómez

Nominada con su álbum para niños 'Coloreando' a Mejor álbum infantil del año por los Latin Grammy
Este instante lo disfrutas este 22 de octubre del concierto de Marta Gómez en el Teatro Municipal

Disfruta este 22 de octubre del concierto de Marta Gómez en el Teatro Municipal

Marta Gómez continúa su ‘Tour América 2014 Este instante’,  acompáñala.

Qué: Concierto Marta Gómez
Cuándo: 22 de octubre
Dónde: Teatro Municipal Enrique Buenaventura Marta Gómez con sus letras consiente el alma, conquista corazones y te invita a vivir un  viaje que toca la piel con letras sociales  y sonidos que cautivan.

Ella canta con el alma,  es una escribana que va narrando historias muy colombianas, que en su voz se vuelen universales, Marta Gómez es biodiversidad, es cultura, es naturaleza.

Nació en Girardot, creció en Cali, vivió en Bogotá y luego emigró del país “llevo tanto tiempo fuera que realmente me siento latinoamericana, cercana a un chileno, a un mexicano o un peruano. No distingo países”.  Ella es hija de América Latina, con su guitarra e inspiraciones va demostrando que a los sueños se les puede dar  vida y también tiempo; así como reinvindica que los artistas independientes pueden dar grandes pasos.

Marta Gómez levanta su bandera artística, su talento no solo se lleva los aplausos de sus seguidores, ella  cosecha  nominaciones, reconocimientos y premios, pero el mayor es ese que se ve en los aplausos, ovaciones y teatros llenos.

Marta Gómez es una cantadora de historias, esas de antes y de ahora, que tienen inmersas letras profundas, políticas, sociales y de protesta con ese toque sutil que lleva a pensar en un mejor mañana.

Su antebrazo izquierdo está tatuado con una imagen que le recuerda a Violeta Parra, es una artillera –mujer que teje telares- tiene una paloma que es el símbolo del canto. En su muñeca tiene una frase con un idioma que creó para que su hermano no leyera sus diarios.

En la mano derecha tiene el tatuaje más reciente un ‘diente de león’ una flor  en honor a Cecilia, su tía y compañera de vida quien falleció.

Marta Gómez comparte con CBonlineCali un poco de su historia, de su vida.

¿En qué se inspira para componer?
En la nostalgia,  un referente que está en mis canciones. Desde que tenía 15 años escribía acordándome de cuando tenía siete. Ahora con mayor razón, tengo ya más años. Tiendo a ser muy nostálgica.

Este instante es la nueva producción de Marta Gómez, nominada con su álbum para niños 'Coloreando' a Mejor álbum infantil del año por los Latin Grammy

Nominada con su álbum para niños ‘Coloreando’ a Mejor álbum infantil del año por los Latin Grammy

Quizá por eso su canción ‘Doña Luisa’ inspirada en esa mujer que recoge café y con lo poquito que ella gana se compra un vestido.

Nostálgica pero algunas de sus canciones están inmersas en un derroche de alegría. ¿Realmente cómo es Marta Gómez?

Me gusta la alegría, eso no quiere decir que no sea nostálgica. Y nostalgia no es sinónimo de tristeza ni depresión. Soy muy alegre; la música que hago y escucho es así, puede ser alegre, puede tener ritmo pero también debe tener nostalgia.  

Usted canta una canción de cuna de Zully Murillo ¿Qué le cautivó del Pacífico y cuál es ese hilo conductor que une está región a los sonidos andinos?

Toda la música folclórica tiene un mismo hilo, todos sentimos y  esos sentimientos están reflejados en la música folclórica. Lo que tenemos en común es eso, cuando ordeñamos la vaca cantamos, cuando parimos cantamos, en los vallenatos cantamos; la música folclórica viene de esa necesidad de expresarnos.

Marta Gómez canta y encanta, sus canciones son reconocidas en otros países, nominadas a premios y reconocimientos. Llena teatros, alguna vez ha sentido que no es profeta en su tierra?

Yo no siento eso, llevó más de 15 años viviendo fuera y sería injusto decir que en Colombia no están pendientes de algo porque no estás el oficio de vivir todos los días, de sonar en la radio. Siempre que saco un disco los medios me atienden, pienso que la música que hago no es comercial, no se oye en la radio, ni se ve en la televisión pero soy muy querida en los medios. Colombia es el país donde más trabajo, donde más discos se compran en un tiempo donde todo es virtual.

¿Quisiera que la conocieran más conocida?

Pienso que no. Tuve la suerte de ir a estudiar a Boston  allá conocí a un profesor que  siempre nos decía que disfrutáramos cada momento,  y yo lo tomé como una regla de vida. Siempre entrego mi alma, siempre disfruto, espero seguir haciendo lo que hago. Si se llena un teatro es maravilloso, si hay dos fechas soy feliz, si el concierto tiene 10 personas también soy feliz.

Es artista independiente, también  fuente de inspiración para otros cantantes que buscan camino, ¿hoy se puede hacer  música sin una disquera?

Al principio no era una elección, o eras independiente o no hacías música. Aunque no lo he vivido todavía, si alguien me llama para firmar con una gran disquera lo pensaría muchísimo porque ahora tengo todo. Puedo darme el lujo de irme de gira a donde yo quiera, de parar, de ir de vacaciones a Argentina -donde mi música suena muy bien-   y aunque su economía este mal pueda hacer conciertos sin ganar nada. Puedo grabar un disco al año o cada cinco. Lo lindo es que la música hable sola, sin pagar una pauta, es rico trabajar con gente que le guste la música.

Afirma que no hace música de protesta, pero si tiene una carga política muy grande. ¿Cuál es su influencia?

Oí a Silvio Rodríguez cuando tenía 14 años, me conquistó y cambió mi vida. Decía lo que yo quería decir, lo que yo sentía. Cuando empecé a componer y a estudiar en Boston conocí a unos músicos argentinos tocando música folclórica, en ese momento vino la convergencia que es la música que hago ahora.

Salió de Colombia en 1999, un tiempo que la marcó por la muerte de Jaime Garzón, por el secuestro de un familiar. Sus canciones eran fuertes, qué la hizo cambiar el formato

Acababan de matar a Jaime Garzón, mi tío estaba secuestrado, era una época muy dura. Empecé a componer con mucha rabia y malas palabras. Cuando volví después de un año me dije yo estoy tratando de hablar por los mineros, los corteros de caña, las mujeres,  los niños y ellos nunca se están quejando a pesar de diversos aspectos;  si quiero ser su voz y ellos no hablan así, yo tampoco. Ahí decidí contar realidades pero con la simpleza y la alegría que ellos las dicen.

Seguidora de la poesía, musicalizó a Lorca, plasmó sentimientos de Isabella Allende en la canción ‘Paula ausente’, estudió un master en creación literaria, ¿se ve escribiendo un libro?

No. Antes sí, pensaba que escribir era fácil, viaje a Barcelona hice el master en creación literaria y me di cuenta que yo escribo canciones, podría escribir un cuento, un poema pero una novela u otra obra no,  siento que hay un abismo de diferencia.

Creo que mis canciones tienen un sentido bonito cuando están acompañados por la música. No imagino escribir sin cantar, sin estar respaldada por la melodía, eso es muy difícil.

¿Cómo ve Marta Gómez a la artista?

A veces no me la creo, ser amiga de Piero y que él diga que le gustan mis canciones es una cosa surreal; yo amo a Piero, nací oyéndolo. Trato de tomármelo con humor, no he cambiado, sigo siendo la misma, no me creo un gran éxito.  Cada logro lo tomo como algo genial, si llega un Grammy  genial, sino hay tranquilidad, Mercedes Sosa nunca lo tuvo.

Le gusta Piero, ama a Violeta Parra, cantó con Mercedes Sosa. ¿Con quién le gustaría hacer un dúo?

Me gustaría cantar con Rubén Blades, Jorge Drexler, con René de Calle 13, con Goyo, son tantos que admiro.

¿Qué encontraremos en el concierto del 22 de octubre?

Temas del disco nuevo;  las canciones obligadas, algunas del disco para niños que está nominado. También con mi banda que llega de Nueva York y está conformada por talentosos músicos entre los que se encuentran Juancho Herrera, venezolano; Manuel en el violín o Andrés Ospina, pianista y productor del disco quien le ha dado  un sonido más estructurado con arreglos para cuerdas y vientos, está muy meticuloso por el aporte de Andrés, ese es el toque le da la diferencia.

¿También hay canciones del álbum Coloreando que está dirigido al público infantil y ha recibido nominación a Grammy Latino?

Antes de ser mamá mi público me decía: Marta  tienes que cantar para niños, tu voz los tranquiliza, cuando fui mama dije hay que grabar si o si para entregarles algo de calidad a los padres y a los niños también. Nunca imaginé que fuera a recibir esta nominación ya que es un trabajo enfocado a que los niños tomen el español como segunda lengua, como una herramienta que los hace mejores, grabamos este disco para las escuelas en Nueva York y aquí estamos.

Así que este 22 de octubre tienes una cita con Marta Gómez para que disfrutes de ‘Confesiones’ que te harán pensar que ‘Para la guerra nada’ porque con ‘El corazón y el sombrero’ le dirás a la artista ‘Llévame en tus alas’  que ‘Tierra tan sólo’ es para una ‘One women’ por hay que disfrutar ‘Este instante’

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "‘Este instante’ es de Marta Gómez"

Leave a comment

Your email address will not be published.