Grandes ligas en la Big Band Punto Baré

Grandes ligas en la Big Band Punto Baré

Grandes melodías en forma de jazz, latín jazz, salsa entre otros en Punto Baré

Poco a poco se va rodeado de 20 hombres más que lucen también camiseta negra, algunos tienen cabellos largos, trenzados y recogidos en forma de ‘cola de caballo’; otros como Jaime Henao y Jorge Herrera lucen escasos o  los de Larry Joseph, platinados.

Hay rostros adultos que contrastan con los de los veinteañeros; todos conforman la Big Band de Punto Baré que los miércoles deleitan a un centenar de amantes del jazz, del latín jazz.

Todos son músicos, inquietos, investigadores y con ganas de más, ellos están cultivando un público que desea otros sonidos, otra melodía.

Hay conocimientos, hay secretos de cada uno de estos músicos y sus instrumentos. Ellos hablan de Marc Bischoff, Dizzy Gillespie, Miles Davis y Cliford Brown, entre otros grandes  del jazz.

Grandes ligas en la Big Band Punto Baré

Grandes ligas

La mayoría de los rostros que hacen parte de la Big Band Punto Baré son conocidos.

Hacen parte de agrupaciones como La Misma Gente, Herencia de Timbiquí, Willy García por nombrar algunas orquestas en las que participan.

Lo que pocos conocemos es que ellos le ‘roban’ tiempo a sus ocupaciones laborales y familiares para estudiar, buscar sonidos que marquen la diferencia, aprender de otros músicos que silenciosamente hacen parte de ‘las grandes ligas’ y presentarse cada miércoles como parte de su formación en un espacio donde el jazz y el latín jazz tienen su cuna.

Entre ellos se encuentra Larry Joseph, percusionista caleño, que ha actuado en reconocidos grupos de latín jazz de New York; hecho parte del desaparecido Areito.

Invitado al grupo del maestro Francisco Zumaqué o a agrupaciones como Pe de Boi de Brasil y Rumbatá de Holanda. Silencioso es uno de los pocos intérpretes (nacionales) del songo y el shekere entre otros instrumentos afrocubanos; Larry Joseph es uno de los músicos más documentados del país.

En el bajo está Jorge Herrera,  el mismo que fue director de la orquesta La Misma Gente, que conquistó con ‘el perfume de París’  y puso a los salseros a seguir el golpe de campana con ‘Titicó’.

El mismo que desde muy temprano se dejó conquistar por el rock, por la salsa y desde luego que lleva un buen recorrido por el jazz y el latín jazz.

La hora del trueque

En Punto Baré, sobre la tradicional Calle Quinta,  está Jaime Henao rodeado de talentosos músicos, todos ellos son de las ‘grandes ligas’.  Henao deja su piano a un lado, dirige la Big Band cada miércoles.

Se para frente al micrófono y habla sobre la canción, los arreglos, la composición.

Pero también cuenta que la Big Band Punto Baré “es un taller donde no cobramos cover, donde queremos abrir un espacio para el público. Es una forma de vivir la música de manera diferente;  quien entra aquí  no sale igual” advierte.

Este pianista que se inició en la música siendo un niño, siguiendo los pasos de su papá, que fue al Conservatorio Antonio María Valencia.

Fue maestro en la universidad del Valle, que ha ganado reconocimientos también es un maestro de vida y de respeto por la música.

Su esfuerzo y compromiso han trascendido las paredes de las instituciones y hoy se goza la educación desde El Colectivo, academia en el que se comparten saberes y experiencias.

Los músicos de esta Big Band están en las grandes ligas, afirman que la sensación de participar de algo que suena también, es una experiencia maravillosa.

 Quienes descubren que en Punto Baré los miércoles son de latín jazz, de jazz, de sonidos diferentes encuentran una oportunidad única donde se vibra con el virtuosismo, la magia y las ganas inmensas de músicos que demuestran su madurez, que viven de la salsa pero están apasionados por el jazz.

 

Punto Baré
Calle 5 #13-15
Miércoles de jazz; jueves y viernes: salsa; sábados: audición

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Grandes ligas en la Big Band Punto Baré"

Leave a comment

Your email address will not be published.