Homenaje a la Sonora Matancera, leyenda de la música latina

Homenaje a la Sonora Matancera, leyenda de la música latina

Varias generaciones crecimos escuchado a la Sonora Matancera, institución y leyenda de la música latina que une culturas y que en esta oportunidad es inspiración para un grupo de artistas que logró hilar un homenaje a partir de la magia del teatro musical.

El homenaje que inició gira en Cali recorrerá ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla rindiendo homenaje a los 100 años de la agrupación cubana que ha dejado huella indeleble en la historia de la música latina.

La Sonora Matancera, fundada en 1924 en Matanzas, Cuba, marcó culturalmente a América Latina, sus sonidos han sido inspiradores para un sinnúmero de artistas.

Tributo a la Sonora Matancera

La idea del homenaje a la Sonora Matancera nace con Tito Murillo, quien creció escuchado la música de esta agrupación.

«Desde niño conocí su propuesta, cuando tenía 15 años trabajé con la Sonora Trucupey y después -cuando Discos Fuentes adquirió los derechos- fui llamado a ser parte de la Nueva Sonora Matancera compartiendo escenario con ‘La Chola Zenide’ y el trompetista cubano Lázaro Rodríguez, quien pidió autorización a Rogelio Martínez, dueño de la Sonora Matancera, para usar el nombre de la Nueva Sonora Matancera», recuerda Tito Murillo.

Siendo muy joven entendió la esencia y el legado de la Sonora Matancera, por eso no fue difícil asumir la dirección musical general de este proyecto; reunió una orquesta conformada por ocho talentosos músicos vallecaucanos, cubanos y panameños que ofrecieran esa sonoridad fiel que les permite hoy rendir tributo a una de las más grandes agrupaciones.

«La Sonora Matancera es la banda sonora de la vida de muchas personas, éxitos como: ‘El muñeco de la ciudad’, ‘Guaguancó No. 3’, ‘Ven Bernabé’ o ‘En el juego de la vida’ no sólo son clásicos atemporales que se escuchan y bailan en fiestas y eventos son canciones que unen a varias generaciones«, anota el artista.

Tres grandes intérpretes

Los colombianos Tito Murillo y Betty Kaar y el puertorriqueño Domingo Quiñones son los encargados de brindar un banquete musical con éxitos de la Sonora Matancera que van desde el bolero hasta la guaracha.

Los tres vocalistas sorprenden con su versatilidad; cada uno contribuye con su puesta en escena a preservar los sonidos de la Sonora Matancera y su impacto cultural trasciende fronteras.

Leer también: Grammy Latino para Grupo Niche como Mejor álbum de salsa

Tito Murillo y Betty Kaar participaron con éxito en ‘A otro nivel’, concurso de televisión y tienen una trayectoria musical consolidada en la escena artística colombiana. Domingo Quiñones es actor y uno de los grandes exponentes salseros de Puerto Rico

Así que si está en Bogotá, Medellín o Barranquilla, algunas de las ciudades hasta donde llegará el homenaje a la Sonora Matancera en su aniversario número 100, no deje de asistir y disfrutar con un repertorio maravilloso.