Jingles navideños perduran por generaciones 

Cuando en la radio empezamos a escuchar jingles navideños, inmediatamente el cerebro asocia la música y nos dice: es hora de armar el pesebre, poner el árbol, sacar los adornos y encender las luces de colores: llegó Navidad.

Por: Ximena Serrano Gil
Presidente de Asociación Periodismo Científico

Los jingles son canciones o melodías pegajosas, de muy corta duración, con frases sencillas de fácil recordación, que buscan crear un vínculo emocional entre la marca y el consumidor imprimiéndose en la memoria de quien lo escucha.

Algunos jingles han marcado un hito en la historia y publicidad de Colombia.

La razón por la cual más de seis generaciones, sin importar la edad, hemos tarareado: «De año nuevo y Navidad…” o “la Navidad, es todo aquello que nos hace recordar…”, es porque estos jingles han perdurado en el tiempo, y trascienden  a lo tradicional.

Son un símbolo que ha impactado a las familias colombianas. Evocan la infancia. Y tienen un gran valor en la construcción de la identidad cultural y la memoria colectiva de los colombianos asociadas a la celebración navideña pues, generación tras generación, se siguen posicionando como una tradición que conecta con la emocionalidad y emotividad.

“La Navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella que diciembre es amor”

Esta canción representa la navidad como cualquier otro villancico tradicional en Colombia y en ella hay tres mensajes claros y cortos: navidad, la vida es bella y diciembre es amor. Pero tiene un elemento emotivo adicional: su interpretación en la voz de un niño.

Hay varias versiones sobre la historia de este jingle que pueden llegar a tergiversar el origen del mismo, por esta razón Café Aguila Roja, documentará y entregará el próximo año la versión oficial de esta historia.

Lo que sí podemos contarles es que fue creado por Fernando Parra Duque y Pedro Chang en 1993.  Y animado por Ernesto Díaz.

La primera versión fue interpretada por una mujer. Y algunos años después fue reemplazada por la voz de un niño, que es la que aún se escucha.

El primer mensaje navideño

“De año nuevo y Navidad, Caracol por sus oyentes, formula votos fervientes de paz y prosperidad”

Esta es la melodía navideña más antigua y emblemática de la historia de Colombia. Son 63 años llevando el mensaje de paz y prosperidad a los hogares colombianos.

Ideas para la radio

Sobre 1955, uno de los fundadores de Caracol, William Gil, viajó a México con el ánimo de encontrar nuevas ideas para la radio, una de ellas fue la de crear un saludo navideño.

La letra del jingle fue creada por Jaime Trespalacios (reconocido actor de radionovelas de la época) y Chava Rubio compositora Colombiana. La composición musical fue desarrollada por el maestro Manuel J. Bernal.

La primera interpretación fue hecha por el trío Primavera compuesto por Myriam Araque, y Lilián y Ángela Bustamante y que se mantuvo hasta la década de los 60.

A lo largo de los años, se han realizado diferentes versiones que siempre conservan la letra y melodía original; la más reciente fue un arreglo de Miguel de Narváez. Y éste año, para la celebración de los 70 años de la cadena, la Orquesta Sinfónica de Colombia creo una versión con grandes arreglos musicales pero que conserva y permite identificar los ya icónicos.

Vemos entonces como, a lo largo de la historia, todas las manifestaciones culturales, científicas, musicales y publicitarias tienen un trasfondo donde el conocimiento fortalece la cultura, las tradiciones y las emociones, pero también la magia y el encanto de la navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.