Johnny Pacheco se fue con su flauta mágica

Johnny Pacheco se fue con su flauta mágica
Johnny Pacheco, director musical y miembro fundador de la Fania All Stars. (Archivo)

A los 85 años de edad falleció el dominicano  Johnny Pacheco. Músico, compositor, arreglista y fundador de la Fania All Stars, marcando los corazones salseros de todo el mundo.

La noticia de la muerte la publicó Cuqui Pacheco en la cuenta oficial de Facebook y los comentarios de solidaridad y pesar no se hicieron esperar.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron”.

Salsa se queda huérfana

La esposa de Juan Azarías Pacheco, nombre de pila del artista,  también pidió privacidad y oraciones para el artista.

Hay que recordar que Pacheco fue internado de emergencia a causa de una pulmonía la semana anterior.

Aunque hace un tiempo  Johnny Pacheco  se había alejado de los escenarios por su Párkinson, conservaba su sentido de humor intacto, dicen amigos y familiares que siempre estaba sacándole partido y chistes a su condición. 

En los 60 marcó un camino diferente para la salsa, junto con Jerry Masucci, en 1964 le dieron vida al sello Fania Récords, considerada como la empresa discográfica más importante para la  salsa.

Llegaría con él el grupo musical latino de mayor reputación, la Fania All Stars conquistó con su sonido latino desde Nueva York, Estados Unidos.

‘Que comience el bunde’ del Chocó para el mundo… Choibá

‘Que comience el bunde’ del Chocó para el mundo.. Choibá

Pacheco rompió las barreras idiomáticas con su propuesta musical a lo largo de más de 4 décadas de trabajo.  

El ‘padre de la salsa’, como muchos lo llamaron será recordado por su aporte a este género musical pero también por su visionaria  propuesta de reunir  voces y músicos tan talentosos como Rubén Blades, Pete ‘El Conde Rodríguez,  Ray Barreto, Willie Colón,  Bobby Valentín, Celia Cruz, Larry Harlow y Héctor Lavoe entre otros grandes.

Así lo despide el mundo

Los mensajes de despedida no se han hecho esperar para despedir a un verdadero maestro, a quien deja un legado histórico en un género que llevó a diferentes rincones del mundo y donde los amantes de la salsa rindieron el mejor tributo bailando su música y disfrutando con el  sonido de sus instrumentos.

Willie Colón en su red social twitter publicó una fotografía acompañada de «DEP mi querido amigo y Maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único»

En las redes sociales de la Sonora Ponceña se despiden de Pacheco con “esta tarde hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro gran amigo Johnny Pacheco (QEPD), compañero de inolvidables momentos musicales compartidos en diferentes escenarios en el mundo, en donde Enrique ‘Papo’ Lucca y la Sonora Ponceña expresan sus más sinceras condolencias a su querida esposa Cuqui Pacheco y familia en este difícil momento… ¡vuela alto querido amigo y gracias por el legado musical incalculable que nos dejas!.

El bonaverense Willy García trinó “República Dominicana  nos regaló un hombre gigante para la música latina, imposible contabilizar su aporte, se nos fue ‘la esencia del guaguancó’ nunca te vamos a olvidar maestro Johnny Pacheco, descansa en paz”.

«El Tumbaito» canta Johnny Pacheco y Pete El Conde Rodriguez. Recorded live in NYC. / Primo Discos Digital Services

>>>Lea ‘Canciones viejas’, el regalo de Grupo Niche para la noche de navidad

Con la partida de Pacheco se cierra un capítulo importante en la historia de la salsa, de la música afrolatina. Su legado seguirá escuchándose y seguramente el ‘Faisanízate’ será un nuevo verbo y en el barrio del lado estará con Celia Cruz interpretando su ‘Quimbara’ o con Pete ‘El Conde’ Rodríguez, ‘La esencia del guaguancó’ o ‘Sonero’ y se escuchará su  invitación a gozar porque “Esto es tres de café y dos de azúcar”. Paz en su tumba.

Acerca de Bethsabe Castro 201 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional