José Alberto ‘El Canario’ Romantico y Rumbero

José Alberto ‘El Canario’ Romantico y Rumbero

José Alberto muy ‘Romántico y Rumbero’ 

El salón está reservado para José Alberto Justiniano, mejor conocido como José Alberto ‘El Canario’.

Percusionista que desde hace cuatro décadas comenzó a compartir su talento no sólo como músico sino como cantante.

Entra al salón, está vestido informal pero elegante; huele a loción, saluda, sonríe, comienza a compartir su historia, esa que permite ver mucho más allá del artista.

Suena una alarma, “es un juego que me instaló mi hijo, yo juego en el hotel, en el avión, siempre voy jugando” cuenta para justificar el sonido.

En pocas horas estará ofreciendo un concierto en una discoteca de Cali, pero eso no es obstáculo para compartir  no solo sobre su presentación sino sobre su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Romántico y rumbero’, que ya salió en Estados Unidos y se vendió todo.

Confiesa que el primer tiraje fue de 4 mil copias  y eso le halaga porque la tendencia es que la música se compre en línea.

José Alberto ‘El Canario’ ha sido disco de platino y oro en varias oportunidades pero afirma que no tiene problema si se vende o no un disco.

“Nunca he dependido de la venta de los discos porque cuando más discos vendí estaba con el sello RMM y nunca recibí regalías».

Ahora que soy dueño de mi propia disquera y he lanzado cuatro o cinco discos y me doy cuenta de esto… ya tu sabes el dineral que se robó un compadre mío, ya no está, que Dios lo tenga en la Gloria” dice haciendo referencia promotor Ralph ‘Raphy’ Mercado (Raphy).

“Ahora es diferente, a través de Internet se venden discos, se reciben regalías, si yo hubiera tenido en ese tiempo el conocimiento te imaginas que billete que tendría”, sonríe.  

La nueva producción de José Alberto ‘El Canario’ lleva por nombre ‘Romántico y Enamorado’, él confiesa que es un “enamorao, sutil, complaciente, a quien le encanta poder darle todo a una mujer” pero también un hombre rumbero, “me encanta bailar, darme un trago –de manera responsable-,  soy entregado a la música, el batey, el callejón y la esquina”.

No es extraño que cuando tiene una presentación en una discoteca sus seguidores lo vean en la barra, tomando un trago y analizando el ambiente. José Alberto ‘El Canario’ Romantico y Rumbero

“Me gusta codearme con la gente, tomarme una foto, compartir con los seguidores. Los artistas somos humanos simplemente Dios no da la habilidad de levar mensaje. Yo no soy de los artistas que se cohíbe”.

Un Canario interesado en Colombia

Es uno de los artistas internacionales que más visita  Colombia, cree que este es “uno de los países del mundo en donde mayor cantidad de ritmos hay y no lo saben, es un país alegre, amistoso aquí encuentras de todo”.

Su primera esposa fue colombiana, su segunda esposa es dominicana y aunque lleva 17 años de convivencia en enero de 2015 “la llevó al altar… y nuestra luna de miel va a ser en Cartagena y quizá San Andrés, nos vamos a reinventar”.

Este intérprete y músico  siempre lleva la bandera en alto de su natal República Dominicana.

“Es difícil ser profeta en la misma tierra, a veces después de que mueres es que te reconocen. En Dominicana están los merengueros Juan Luis Guerra y Johnny Ventura.

Su carrera musical está basada en covers, y quizá sea justamente José Alberto el que tiene la fórmula para que todos sean exitosos, cuándo se le pregunta por qué hacer las canciones que otros han interpretado en géneros como la balada y el bolero, no duda en afirmar que “si hay una canción que está bonita y bien hecha, por qué no ponerle un poquito de uno.

Alguna vez has ido a una fiesta solamente de boleros o baladas, entonces por qué no hacer una fiesta de esos géneros pero en salsa? ”.


Del rock a la salsa  

José Alberto ‘El Canario’ expresa que no es un artista las 24 horas del día, “soy humano, voy al baile, al mall, a comer hamburguesa, al banco, al cine con los chicos”

En su juventud fue un roquero  apasionado por la batería, “soy instrumentista, tengo mi batería en la sala, armada, no le pongo la mano”.

En cuatro décadas de trabajo artístico José Alberto ‘El Canario’ ha compartido con otros grandes de la música; sus inicios fueron con Carlos Santana, ahí tocaba el timbal su buen oído lo llevó ha convertirse en cantante, este admirador de Los Rolling Stones, Los Beatles, Elvis, Bob Marlen, Michael Jackson –en su buena época-  de Los Ángeles Negros o Los Iracundos

“La salsa de La Fania se encargó de arroparme, me convertí en salsero hasta el día de hoy y no me ha ido mal”.

El haber trabajado, durante 17 años con Celia Cruz también le aportó mucho crecimiento profesional.

“Doña Celia sigue siendo el diccionario de la música latina, me extendió la alfombra por la que aun camino”

Aunque no pudo despedirse de ella, advierte que no se quedaron debiendo nada “tantas puertas que me abrió, mi orquesta la acompañaba, al inicio yo hacía un número,  luego dos; en los últimos tiempos yo hacia una hora y ella otra, cuando había rueda de prensa ella siempre me invitaba, cuando los periodistas no paraban de preguntar ella siempre decía “chico y tú no le vas a preguntar nada al maestro que es quien me acompaña”, así era ella, todo quedo marcado en mí por parte de Doña Celia”.

Lo nuevo de ‘El Canario

En su más reciente producción viene el tema ‘Mi gran amor te di’ ya lo había grabado por petición de ‘Raphy’ Mercado, “yo no quería grabar ese tema, pero Raphy dice que ese era ese era, como cosa extraordinaria ese fue el disco que mas vendió, después fue el tema de El Clon, ahora quise hacerlo como salsa sin que pierda esa sutiliza y poniéndole algo de negrito”

Lee También: Ruben Sierra y su home run salsero

Agradece a la música el tener hoy tantos amigos, cosechar seguidores alrededor de los cinco continentes, cantar “ante príncipes, presidentes, figuras como Valentino” pero no olvida que también lo ha hecho en lugares tan apartados y tan pintorescos que han sido experiencias únicas y fantásticas.

Ha tocado en Haití, el lugar más pobre del mundo, en África, en selva  y en lugares tan pequeños de Venezuela y Perú, pero no olvida dos experiencias en Colombia, una la vivió cuando fue contratado para tocar en El Charco – Nariño “todo el viaje fue por agua, con unos paisajes maravillosos” o el que vivió recientemente  cuando fue contratado para tocar en Andagoya. 

“Me habían dicho que el toque era en Quibdó, pero era en Andagoya, nos fuimos en una camioneta durante 45 minutos, luego vino la caminata en medio de un aguacero y la cruzada de un puente colgante, la gente en medio del lodo en una sola gozadera”

Y dice que eso no le sorprende, que el cariño y la entrega siempre es la misma.

“Yo nací en Villa Consuelo, un barrio muy pobre en República Dominicana, recuerdo que yo llegaba a la escuela con mi puestico, habían niños tan pobres que una libreta o un lápiz siempre era partidos en dos para que pudieran estudiar. A mí no me sorprende nada, bueno lo único que me sorprendería es la muerte, y  eso no va a ser todavía porque Dios me dio permiso de morirme cuando yo quiera”.

José Alberto ‘El Canario’ está listo para sacar su lanza de batalla,que indica que El Canario está más vigente que nunca.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "José Alberto ‘El Canario’ Romantico y Rumbero"

Leave a comment

Your email address will not be published.