Junior Jein se nos fue el rey del puro vacilón

Junior Jein se nos fue el rey del puro vacilón

“No somos millonario somos diferentes
somos alegres somos diferentes
no somos malos somos diferentes
somos pacíficos somos diferentes”

Con esta estrofa los seguidores de Junior Jein (Harold Angulo) lo recuerdan como el ‘señor del Pacífico’, el rey del vacilón, el hijo de Turín Turán, el artista que visualizó muchas de las problemáticas de Buenaventura y que le dio alas a los sueños de muchos niños y jóvenes en el puerto.

Quieren pegar como nosotros
Quieren hablar como nosotros
Quieren bailar como nosotros
Pero para pegarle clean, tiene que nacer en
Turin/ turan 

Su asesinato estremeció en el puerto, pero también en Cali, la ciudad que lo vio nacer y consolidarse como artista. 

Junior Jein, su nombre artístico, lo llevó a posicionar la salsa choque, a empoderar la música urbana.  El ‘cabaio’ como repetía en sus líricas tenía 37 años, era publicista de profesión; cantante, compositor y empresario por vocación.

Junior Jein el artista y Harold  Angulo, el hombre, estaban fusionados en el activismo social, el liderazgo y el compromiso con la población afrocolombiana en esa búsqueda de igualdad y oportunidades.

“Ser de tura no se improvisa
El que quiera pegarle como nosotros tiene que pagar la visa
Cuando llegamos al party, la gente se friza
Un flow tan bravo que sólo se actualiza
Donde los manes tienen styling para caminar, los culos pa’ ameriar, pa’ saludar, pa’ bailar hasta para hablar
Donde la gente toda luce original

Orgulloso bonaverense

Salió del puerto buscando ser artista. El rapeo y la canción le dieron piso a sus sueños. En la universidad Santiago de Cali se formó como publicista. Sus compañeros lo recuerdan como un hombre jovial, atento, creativo y de buenas notas.

Uno de sus éxitos fue Bam Ban Bilan, canción que contagió con esos bits que sin mucho contenido lírico se convirtió en ese ritmo pegajoso que invita a repetir una y otra vez, aunque haya pasado más de una década de su lanzamiento.  

“La gente lo que quiere es bam bam bilan
bam bam bilan bam bam bilan este es el
ritmo que a todos motiva
bam bam bilan bam bam bilan viene de Jamaica
y se baila hasta en la China”

La madurez  y ver que las historias de niños y adolescentes se repetían lo llevaron a sentar posturas críticas,  a tener letras potentes y para muchos a cantar verdades.

Era el primero en participar de proyectos artísticos que sumaran voces. Por eso dentro de su discografía hay que incluir las colaboraciones.  Uno de los más recientes la recuerda el Colectivo Mejoda al escribir “Lloramos la muerte del cabaio, nos escandalizamos con su asesinato, y nos preguntamos ¿quién lo mató?. Recordamos el año pasado el rodaje del videoclip que hicimos para reclamar por la masacre de #Los5deLlanoVerde dónde con su lucha contra el racismo expresó su voz en compañía de otros artistas musicales y actrices del Distrito”.

En la piel de los seguidores está el video clic de ‘Quién los mató’, una canción en donde se observa a Junior Jein metido en un ataúd, en medio de cañaduzales, desde ahí él y otros artistas pedían que la muerte de cinco jóvenes en el sector de Llano Verde no quedara en la impunidad.

Buenaventura su puerto

Salud, educación, servicios públicos algunos de los puntos que Junior Jein repetía en diferentes escenarios le faltaban a su puerto, a su Turin Turan que lo inspiró en más de una oportunidad  dejando plasmada su mirada y la  búsqueda de inversión social para corregir el abandono estatal que suma la  acumulación de décadas de olvido.

Sus seguidores y artistas emergentes reconocen el liderazgo que tenía Junior Jein, algunos afirman con propiedad que fue él “quien hizo creer que en Buenaventura también se podía ser artista, porque antes de él, yo en Buenaventura solo escuchaba a artistas de USA… 50cent, Choppa, Snoop dog,etc.. luego escuchaba artistas boricuas, Daddy y Don Omar, pero no escuchaba artistas bonaverense sonar en Buenaventura, al primero que escuché fue a Junior Jein junto con Globa”.

Carismático, elocuente, divertido le metía mano a su carrera y aplicaba sus conocimientos como publicista no sólo para impulsar su carrera sino para ayudar a otros músicos que no tenían oportunidades. Le decían el cabaio, el señor del pacífico, Junior Jein. Era solle,  puro vacilón y vida real

Aquí en la calle la maldad acecha diario, la vida se te
puede acabar
por un simple comentario y es que la envidia siempre es la
causante de destruir tu mundo y acabar tu vida en un instante
pongan cuidado que en la calle los negocios son bien peligrosos
si yo soy gánster me rodean muchos malantiosos, por eso hay
que andar derechito y ser legal para que no te maten y puedas
triunfar
.

Junior Jein ‘el cabaio’

Fue compañero de universidad, vecino de barrio, padre de familia que orgulloso iba al colegio o ayudaba a sus hijos a hacer tareas. No dudaba en parar para una fotografía o un autógrafo. De los pocos artistas que nunca negó una entrevista periodística.

“De verdad era brillante, escribía muy bien. Siempre sacaba cinco en los trabajos por su creatividad para exponer, eran unos espectáculos, así fuera un simple papel le colocaba su toque”.  

"¿Quién los mató?" mensaje de resistencia social por masacres en Colombia

«¿Quién los mató?» mensaje de resistencia social por masacres en Colombia

Para Dragón Guerrero “ese dolor no sólo es del Pacífico, es un dolor nacional se fue no sólo un gran artista si no un gran ser humano gran líder social.  Paz a su alma y eterno descanso”.

Se fue el ‘cabaio’, se fue Junior Jein, el  nieto consentido de doña Inés. Se fue el cabaio mientras preparaba ‘La recompensa’,  canción que presentaría a inicios de julio como parte de la celebración de su cumpleaños.

Se fue el ‘cabaio’ el mismo que le dio vida ‘Metiendo mano records’ desde donde abrazó a los nuevos talentos  y con ejemplo les dijo que el trabajo colaborativo para el género urbano era vital.

Acerca de Bethsabe Castro 223 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional