«La Pandemia» Carlos Guerrero y su cuarentena musical

"La Pandemia" Carlos Guerrero y su cuarentena musical

Carlos Guerrero, es cantante, percusionista, compositor, arreglista.

Es uno de los artistas salseros que genera controversia por sus posturas críticas, específicamente en este género musical.

Todo un guerrero 

El Guerrero de la salsa, como lo llaman, afirmó que el tiempo de cuarentena le ha servido para trabajar conceptos musicales, uno de ellos su nueva canción: ‘La pandemia’.  

Mientras artistas salseros aceptaban el reto (challenge, como lo llaman algunos de los internacionales) para sonear o improvisar sobre la  cuarentena y la invitación a quedarse en casa, el músico caleño se inspiraba en las situaciones que estaba viviendo confinado en Nueva York.  

Carlos Guerrero, hoy con un look de poblada barba, vivenció de cerca como la ciudad donde la barahúnda es constante tenía visos grises, silenciosos y con noticias nada alentadoras en los meses de abril y mayo. 

“Aproveché la estadía en casa de mi hermana, donde estaba encuarentonado, para componer, hacer arreglos, percusión y grabar”, comentó Carlos Guerrero. 

A distancia

A kilómetros de distancia encontró el respaldo de músicos como Carlos Latoche que en Cali grabó el trombón o de Danny Vásquez, que desde Candelaria grabó las trompetas. 

“La mezcla estuvo a cargo de Edwin Lozano, reconocido ingeniero de sonido y productor”, complementó. 

En la agitada Nueva York Carlos Guerrero dejó salir esos sonidos que lo han acompañado desde niño, cuando escuchaba en su casa la melodía al lado de don Santiago, su padre, o su tío Pedro Zape. También bajo la influencia musical de  su tío Carlos Zape, radicado en la Gran Manzana.  

Influencia atípica

De los días donde escuchaban en su casa la música de Ismael Rivera, La Ponceña, La Sonora Matancera o el Gran Combo o de esa marcada influencia de  la profesora María del Carmen Alvarado que en su colegio lo incentivó a participar de una estudiantina atípica, en donde conoció de cerca la guaracha.  

Cuando fue a prestar servicio en la Tercera Brigada descubrió su faceta en Son del Trébol.

Después haría parte de agrupaciones como el Conjunto Cachana, Son Candela y la Orquesta Tropivalle, la plataforma para que decidiera que la música sería su profesión.  

La voz de Carlos Guerrero también llegó al Grupo Niche en donde participó como corista y como vocal líder en temas como ‘El zapato y lo tonto’, ‘Somos Guerreros’, De ahí saltaría al Grupo Galé, al que considera como la mejor agrupación de salsa de Colombia.  

En su faceta como solista ha demostrado que tiene un talento increíble, hay que recordar que el tono de voz y la claridad en su interpretación lo llevaron a ganar el casting para ser la voz en la novela de Joe Arroyo.  

Buscando espacios 

Carlos Guerrero confiesa que no está quieto, que sigue buscando caminos que permitan presentar propuestas nuevas.

Es agudo cuando se refiere a la radio y la posibilidad que en las estaciones suenen las propuestas con las que llegan los artistas salseros.  

No se ha rendido, simplemente busca en las redes sociales y los canales digitales, sabe que esta es una oportunidad para estar más cerca de las audiencias que gustan de la salsa de golpe y de las nuevas propuestas.  

Como solista, tiene tres producciones, en ellas ha querido marcar su línea, proponer desde su cosmovisión salsera. 

Conéctate con la música Andina en el Festival Mono Núñez

Carlos Guerrero no tiene miedo, se arriesga, propone, graba y firma cada tema con talento.     

‘Me salió faltona’, ‘Mi Tumbao‘, la versión salsa de ‘Soy soltero’ hacen parte de una década donde Carlos Guerrero sigue apostándole al género que lo conquistó. 

La próxima vez que escuche hablar de Carlos Guerrero, deténgase, escuche su música, es uno de los artistas salseros que tiene estilo propio y propuestas novedosas para este género musical.  

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional