Maite Hontelé: trompeta con sabor latino

Maite Hontelé: trompeta con sabor latino

Cuando Maite Hontelé está frente a su trompeta se convierte en una mujer diferente, deja la timidez y aparece su personalidad extrovertida.

“Me encanta tocar muchos géneros, tenemos una tarea y es defender todos esos estilos, no sólo somos salsa, bachata y merengue».

Hay bolero, charanga, son cubano,mambo, es muy importante que el mundo sepa eso

Advierte la trompetista antes de que su banda empiece a interpretar la versión de ‘Perdón’, bolero que grabó con Óscar León. (ver video Perdón Maite Hontelé)

Maite Hontelé le pone tanta pasión a su trompeta que además de ser una de las pocas mujeres que la interpreta

Su trayectoria ha escrito interesantes líneas que la han llevado a ser invitada a tocar con Rubén Blades, ir de gira con Buena Vista Social Club, grabar con Oscar D’León o ser nominada a un Grammy Latino en el 2014.

Haber grabado con el venezolano Oscar D’León es para Maite Hontelé algo así como la aprobación como artista.

“Necesitamos credibilidad y Óscar me dio ese sello, ese aval, ese Maite vale la pena ser escuchada».

Haber grabado con alguien y girado –no una- sino varias veces, es cosa seria”, confiesa la trompetista.

Esta holandesa entre charla y charla dice que nació en el continente equivocado, “me hubiera encantado vivir en los años 30 o 40 en Cuba o acá en Colombia,

Tocar la música de Benny Moré, Machito o Lucho Bermúdez. Afortunadamente podemos interpretar esa música, me siento en casa, aquí en Colombia”, dice la artista. (Video de Juanita Bonita)

Desafío musical

Esta artista que baila, hace coros, toca la trompeta y dirige su banda es amante de la voz de Pete ‘El Conde’ Rodríguez, se identifica con temas como ‘Convergencia’ y tiene montado en su repertorio la canción ‘Dulce con dulce’ que él interpretó con La Fania,

Sonidos que le son familiares porque aunque creció en Holanda, toda su vida ha escuchando salsa, bolero, son.

Sueña con hacer conciertos toda la vida, “esto es una maravilla, espero llegar a públicos más grandes, no me interesa llenar estadios sino que mucha gente pueda disfrutar con la banda de Maite Hontelé”. (ver video Nochecita Maite Hontelé)

Cali le ofrece un vínculo especial con sus seguidores, “esta ciudad es como la prueba final, si aquí gusta, es seguro que eso pasará en otras ciudades de Colombia y el mundo”,

Comenta Maite Hontelé después de haber presentando su nueva producción ‘Te voy a querer’.

Sus presentaciones más recientes las ha realizado en Cartago y Cali. No duda en declararse emocionada por la forma en la que la reciben a ella y su banda.

“En Cartago fue grato ver que hay gente que ya me conoce.

Regresar a Cali siempre es un desafío, el concierto que hicimos fue muy bonito, con un público muy conectado; agradable llegar y encontrar entre los asistentes amigos, músicos, fans; espero venir más de seguido”.

7 años de evolución musical

Hace 7 años se radicó en Colombia y su evolución musical es cada día mayor, “ya encontré la banda que es, se ve la energía en cada concierto.

Siempre es un desafío mantener una banda juntos, esta es una familia”, agrega Maite Hontelé.

Sabe que gracias a Oscar D’León y a su nominación al Grammy Latino hoy son más conocidos.

No para de estudiar, de buscar esos secretos de ‘Chapotín’; Florecita, la música que tocaba con Ignacio Piñeros, y otro sinnúmero de trompetistas

Maite Hontelé nada, practica ciclismo y trote para mantener la condición física que le exige el ser trompetista, corista y directora de su banda.

Está orgullosa de todos los integrantes de su agrupación pero sin lugar a dudas hay dos personajes en la delantera que le suman a su show.

Un caleño en banda

Diego King, cantante caleño que hace tres años se sumó a su banda dice que “me conoció en un bar donde yo cantaba frecuentemente, le interesó lo que estaba proponiendo.

Casualmente acababan de grabar ‘Déjame así’, el álbum nominado a Grammy, y así empieza la historia”. 

Ellos tienen una conexión muy interesante, la química de buen trabajo le suma a cada puesta en escena.

Para Diego King, Maite Hontelé “es una persona cálida, correcta y una gran compañera, mucho más que un jefe”.

En esta banda también está Lázara, una cubana nacida en La Habana que se dio cuenta en Bogotá,

Cuando dictaba un taller de música cubana, que Maite necesitaba alguien que tocara el tres; “fui a Medellín, hice la prueba, grabé un canción con el cantautor Pala y Maite me propuso quedarme con ella”.

Influencia cubana y talento paisa

Lleva ya casi un año participando del proyecto, se identifica con todo lo que está pasando “me encanta lo que hace Maite Hontelé,

Me enamoré de su música y de lo positiva que es”. (Ver video mano a mano de Maite Hontelé y Jacobo Vélez)

Así la ‘mona’ de la trompeta, Maite Hontelé, va recorriendo Colombia y otros países llevando en alto la sonoridad de la música latinoamericana, rindiendo homenaje a la salsa, bolero, son y chachachá entre otros géneros.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

1 Comment on "Maite Hontelé: trompeta con sabor latino"

  1. Que espectáculo No habia visto nunca alguien tocar así. Me erise viendo su presentación gracias por tu música

Leave a comment

Your email address will not be published.