Mantecablue: ‘Si suena’ su primera producción

Mantecablue: 'Si suena' su primera producción

Mantecablue comienza a cristalizar sueños, tiene su primer trabajo discográfico que con nueve temas lleva a un viaje que suena a salsa, jazz, timba, cumbia, son, currulao y clásico entre otros ritmos que lo hacen universal.

En el piano está Daniel Gutiérrez, y bajo su dirección  Javier Andrés Ocampo, saxofón; Felipe Medina, bajo; Roger Torres, trompeta; Julián Carvajal, batería y Denilson Ibargüen, percusión. Todos le han dado vida y forma a este proyecto musical.  

‘Si suena’, pasó de ser un interrogante a convertirse en esa afirmación que los pone en el sonajero de las mejores bandas del país.  Reconocidos músicos como el pianista Edy Martínez; el saxofonista Jacobo Vélez, o William Angulo, voz líder de Herencia de Timbiquí, dieron el sí y participaron en esta producción.

Mantecablue nació en Cali como un proyecto para celebrar los 20 años del Teatro Salamandra; el nombre de Mantecablue, fue una composición de Jacobo Vélez, quien también fue cofundador del grupo.

Su transformación incluyó nuevos músicos, descubrir otros sonidos y capitalizar todas esas ideas que han recogido en viajes, toques y desde luego en horas de estudio y práctica.

‘Si suena’, reafirma el trabajo que están haciendo, su ampliación de repertorio y la diferenciación de sonidos.

Organización, ese es el camino

Daniel Gutiérrez dice que la organización les ha mostrado el camino,  “me parece importante que entendamos que Mantecablue es una empresa, que tiene directrices y objetivos, ese ha sido el mayor proceso”.

Lea también La ‘Descarga Atípica’ que conquista corazones musicales

Agrega que ‘Si suena’ tiene esa brisa de las 5 de la tarde en Cali; refrescante y juguetona.

“Qué bueno entender que esta es tu ciudad, nuestra ciudad, en donde hacemos música para todo el mundo, pero desde aquí”.

En la promoción de este primer trabajo lo acompaña el saxofonista Javier Andrés Ocampo, virtuoso músico.

Javier Andrés, vivió nueve años en Francia y Estados Unidos, países donde estudió becado; es doctor en interpretación musical y su investigación estuvo centrada en música latinoamericana para saxofón. 

Este músico y académico, afirma que “en Cali hay muchos grupos haciendo cosas, preparando chisgas, conciertos, uniéndose … pero convertirse en un proyecto real significa definir prioridades y tener una mentalidad precisa en lo que se está buscando”.

Consolidando sueños

Demoraron dos años para ir a grabación, “nos dimos un tiempo para hacer, explorar, revisar; esas acciones permitieron que el proyecto tomara forma”, dice Ocampo

Entendieron que además de buscar un proyecto grande, rentable también se enfocarían en esa sensación que genera “buena vibra, finalmente cada uno de los músicos que hizo parte de él, se metió en esta propuesta que es fresca, nueva; no estamos cambiando el mundo, pero si proponiendo una alegría diferente” advierte Daniel Gutiérrez.

Mantecablue ‘Si suena’, es una mezcla cargada de influencias, esas que llegan con músicos profesionales graduados de la universidad del Valle y Bellas Artes.

“El mercado de Cali es naciente, la gente está aprendiendo a escuchar, entonces hay que mostrar propuestas, para que puedan definir qué les gusta. No se puede llegar siempre con lo mismo”, agrega Javier Andrés Ocampo.

Los integrantes de Mantecablue quieren ser profetas en su tierra, mostrar un sonido que tenga los matices de Cali pero que se pueda escuchar en Japón, Rusia, Panamá o China.

“Mantecablue es más caleño que el pandebono, es una invitación a vivir procesos colectivos” dice Ocampo.

Quieren dar pasos para que otros se sumen. “Una de las situaciones más complejas es que cada quién ve lo urgente y no lo importante. Pocos visibilizan el trabajo en equipo. Somos una generación nueva, que no tiene la necesidad de cargar luchas ajenas. Es tiempo de que entendamos que el bien de uno no debe ser el mal de otro sino el bien del otro”.

Reinvención y sonoridad

Daniel y Javier Andrés coinciden que la música es música; lo clásico no es sinónimo de rigidez y el jazz no es sinónimo de poco estudio.

“A la música no le puede faltar el corazón, la pasión. Si uno desconecta el cerebro del corazón las cosas no funcionan; la música es un mundo enorme que obliga a ser cada vez mejor”.

Mientras Daniel convierte la mesa en un piano, recuerda que desde los 8 años se fijó en este instrumento, que es obsesionado por la perfección e hiperactivo porque siempre está en función del sonido.

Mantecablue invitó a los mejores, entre ellos  al maestro Edy Martínez a quien agradecen por su sabiduría, consejos y participación.

Los sonidos frescos, la propuesta novedosa de  Mantecablue y su álbum  ‘Si suena’, invitan a disfrutar de temas como: ‘Escúchame’, ‘Blurrulao’, ‘Vamo’ a hablar’, Guajira para Eva’, Mc Coy Congo y Pa´que no muera la ilusión’.

Acerca de Bethsabe Castro P 145 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

10 Comments

  1. Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using
    for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve
    had issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  2. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and
    in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.

    Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

  3. Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Appreciate it

  4. Personalmente les deseo un total y arrollador éxito. Los he colocado en mis oraciones para que Dios les abra puertas y donde toquen puertas se abran ampliamente y se coloquen donde están los grandes de la música. Así será. HerminiaMG

Los comentarios están cerrados.