Manyoma Brothers, agrupación caleña de proyección internacional

Manyoma Brothers, agrupación caleña de proyección internacional

Cuando el movimiento salsero de Cali pide pista, espacios para sonar y lugares en donde circular hay que detenerse y revisar qué están haciendo las agrupaciones y un ejemplo de ello es la orquesta Manyoma Brothers, que este año fue reconocida en los premios Cubadisco como agrupación internacional.

Con el reconocimiento otorgado por la principal plataforma de presentación, promoción y comercialización de la industria discográfica cubana, la agrupación Manyoma Brothers también circuló en el Teatro Nacional de Cuba; la Casa de Música Habana en Galiano y en el Centro Cultural El Sauce. Compartir escenario con La Charanga Habanera e Isaac Delgado, otra de las sorpresas que trajo este premio.

Agrupación internacional

Si bien los premios Cubadisco 2023 fueron entregados en mayo, los Mayoma Brothers no pudieron asistir a la ceremonia de premiación, «Por esos días hubo cambio en el Ministerio de Cultura, un ministro interino y nuestro apoyo quedó en veremos», comparte Adalberto Manyoma, director de la orquesta.

Se excusaron con los organizadores, explicaron la situación y sin desconocer la importancia de este reconocimiento lograron reagendar una nueva fecha.

No se imaginaron que el viaje estaría lleno de positivas sorpresas. Gracias a la «autogestión logramos hacerlo viajar en noviembre. Para nosotros es un orgullo ser la primera agrupación de salsa de Colombia que recibe este reconocimiento de parte El Instituto Cubano de la Música y el Comité Académico Cubadisco«.

Colaboraciones, una apuesta interesante

Participaron en este concurso con la producción titulada ‘Soy la generación’, en ella contaron con el pianista, arreglista y productor musical cubano Efraín Chibás Wilson, quien encontró en Manyoma Brothers una apuesta creativa, con auténticos valores musicales y comprometidos con la defensa y la promoción de la diversidad cultural; aspectos inmersos en las líneas de Cubadisco.

Fue justamente Chivás el encargado de presentar «al comité nuestra propuesta que les pareció interesante por la combinación entre la salsa caleña y las raíces afrocubanas», comparte el director musical.

Innovación y entrega

Manyoma Brothers tiene el legado de Wilson y Hermes Manyoma, pero están claros que la escena musical ha cambiado. «Hace 30 años habían muchos sitios para circular en Cali, hoy son dos o tres espacios para que las agrupaciones se presenten, entonces cada agrupación debe conocer cómo se está comportando la industria, producir, trabajar en equipo. No sólo es graba un disco también hay que buscar la forma de fortalecer cada proyecto», anota Adalberto Manyoma.

Ellos están enfocados en hacer música nueva, propia; en mostrar un movimiento salsero nuevo. Están por ejemplo en la lista de salsa colombiana al lado de Grupo Niche o Guayacán Orquesta.

«Empezamos hace siete años con un grupo pequeño y hemos ido adaptando nuestro concepto. Hoy somos 14 músicos en escena, combinamos experiencia y juventud. Estamos en la dinámica del mercado en donde subimos nuestra música de manera independiente a las plataformas musicales y eso ha permitido que hayan centrado los ojos en  nosotros. Manyoma Brothers cuenta con músicos menores de 25 años, somos un semillero de músicos jóvenes y talentosos que han venido escalando de forma progresiva», reafirma el director musical.

Agradece que cantantes como Adalberto Santiago, «leyenda viviente de Fania All Star grabara con nosotros. Que Efreaín Chibás nos acompañara en el proyecto o que Roberton, Roberto Hernández, cantante de Los Van Van, también se hubiera sumando. Eso también nos fortalece».

Internacionalización

Cuentan en su nómina con Ofelia Marín, flautista egresada del Instituto Cubano de la Música y con cada uno de los integrantes de la orquesta que a le meten pasión al proyecto. «Afortunadamente tocamos en diferentes ciudades del país, ya tenemos invitación para trabajar en diferentes carnavales al sur de Colombia».

Leer también: Homenaje a la Sonora Matancera, leyenda de la música latina

Adelanta que en el 2024 tendrán una nueva producción musical, de la que ya hay tres canciones grabadas. «Una de ellas la grabamos en español y mandarín, sabemos que Asia es una plaza en donde admiran la cultura latina, que es una plaza de mercados no convencionales a donde también queremos llegar. Hicimos un remix de Zumbalaé con la que buscamos generar intercambio cultural, realizar fusiones y conquistar públicos».

‘Soy la generación’, con el Premio Internacional Cubadisco 2023, en la categoría Premio Internacional abre fronteras y se convierte en una oportunidad para ratificar que la salsa caleña está viva y vigente.

Acerca de Bethsabe Castro P 140 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional