María La O tributo a la riqueza cultural del Chocó

María La O tributo a la riqueza cultural del Chocó

 “… Viniendo de Raspadura me encontré con Paimadó me encontré con una negra llamase María la O” está inmerso en el canto llamador que invita a una fiesta, que contagia de alegría.  

Dice Freddy Colorado, director de Residuo Sólido, que el autor de este tema es Rubén Castro Torrijos, “es un son chocoano en el que Residuo hace una fusión de su ritmo original”.

Marcados por  el sabor del Pacífico, la alegría de los habitantes del Chocó y en especial de un corregimiento como Paimadó, que pese al olvido estatal, los integrantes de Residuo Sólido quisieron rendirle un tributo a este territorio y sus moradores.

>>> Lea Cheo Angulo presenta su novela ‘El perdón negado’

 “María La O es una mujer que representa la fuerza y belleza de la cultura en ese pacifico norte olvidado como región, pero pujante en lo cultural y social”, explica  el director de Residuo Sólido.

Esta agrupación que  recrea canciones con elementos reciclados trae una melodía impregnada de bunde, con un ensamble en donde la percusión  sale de tarros de plástico y la voz de Lizana Herrera tiene el coqueteo y la alegría propia del litoral pacífico.

Con María La O este combo de amigos que promueve la experimentación del sonido a partir de elementos reciclados sigue invitando a descubrir  la mezcla de “las músicas rurales de las costas colombianas (tradicionales y populares), urbanas a su vez con las tendencias musicales contemporáneas”.   

María La O tributo a la riqueza cultural del Chocó

Y así con un  repertorio con sonidos  alegres que dan vida a la tradición oral y popular esta agrupación vallecaucana sigue proponiendo acciones que  invitan a la sostenibilidad, que activan la creatividad y continúan e viaje que empezaron en el 2014 con su álbum Trashumancia.

>>> Lea «¿Quién los mató?» mensaje de resistencia social por masacres en Colombia

Así que para los que buscan sonoridades diferentes esta es una oportunidad de abrir el abanico musical que hay en la región, conectarse con los ritmos del pacífico, de Colombia y el mundo con una propuesta musical diferente, cargada de motivadores sonidos.

Acerca de Bethsabe Castro 191 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional