‘Me enamoré’ de La Banda Caramba

Me enamoré es el nuevo sencillo de La Banda Caramba. Escúchalo.

Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’ presenta su uevo sencillo

 
‘Me enamoré’ de La Banda Caramba,  tiene sonoridad propia, no suena similar, ni parecido a  Grupo Niche, Joe Arroyo o Maelo Ruiz por solo nombrar algunas de las agrupaciones en donde ha estado como pianista y director el maestro Álvaro Cabarcas  ‘Pelusa’.

Desde el 2003 empezó a cocinar lo que sería su propia agrupación, por esos días grabó ‘Curramba’, su primer sencillo, con Codiscos.

‘Pelusa’ el niño inquieto, cansón y picarón que nació en Barranquilla y quien desde muy pequeño se dejó conquistar por la música no deja de estudiar, investigar, producir, trabajar y de tomarse todo el tiempo para crear algo más allá de una orquesta, “quería una Banda de salsa como las que habían en los 70 en Nueva York  o Puerto Rico, esas en donde la particularidad estaba en sus sonidos originales, con criterio y cadencia que permitía saber que se era único”.

Mientras habla, Álvaro Cabarcas, ‘Pelusa’,  el director de La Banda Caramba está rodeado de blancas y negras, en total son 88 las que le acompañan noche y día sin recelo.

‘Pelusa’ como se le conoce en el medio musical, dice que  “fue amor a primera vista”, con ellas comparte largas jornadas. Las estudia, las analiza, las consiente y las comprende; cada una es diferente de la otra, pero cuando ‘Pelusa’ está frente a esas 88 teclas  que durante más de tres décadas le han permitido hablar de amor, desengaños, alegrías y nostalgias. 

Detrás o al frente de La Banda Caramba está un hombre soñador que considera que su apelativo de ‘Pelusa’ es solo ese recorderís de  que la picardía y el picante en la personalidad es lo que “te mantiene activo, generando cosas que giren alrededor de la alegría, un sentimiento que siempre da buenos resultados”. Su más reciente producción ‘Me enamoré’

¿Cuándo empieza la pasión de la música?

Papi tenía una radiola Philips, él llegaba todos los sábados con un disco nuevo a casa. Así conocí a la Sonora Matancera,  Casino La Playa o a Richie Ray.

¿Por qué el piano?

Descubrí los sonidos del  piano gracias a la Sonora Matancera con Lino Muriel, después apareció Richie Ray y ahí estuvo todo.  En mi casa no había un piano ni siquiera pintado en la pared.

Estudió en el conservatorio, institución de donde salió echado, ¿por qué?

El primer encuentro con el piano fue empírico, me paraba muy cerca de casa a mirar por la ventana mientras unos músicos ensayaban, siempre le preguntaba al pianista muchas cosas; cuando llegué al colegio a estudiar bachillerato, empiezo a ver música como materia obligatoria y mi profesor que era Alex Ortega, gran pianista, me sugiere que entre al conservatorio y me lleva de su mano en este viaje. Estuve unos años hasta que soy expulsado por estar tocando música salsa en un recinto sagrado y pulcro.

¿La salsa no estaba permitida?

No, y yo no podía entender cómo en un país con una diversidad musical tan grande, que tiene  cumbia, pasillo, torbellino a mi no me enseñaban a tocar de eso sino la música de un señor Beethoven, otro Mozart y un Bach.

¿Y se reconcilió con los señores?

Ellos son unos genios, sus sonidos transformaron el mundo. Yo no me desligué de ellos, me retroalimenté y siempre los escucho,  me encantan. Pero estoy seguro  los músicos deben de conocer primero sus raíces para así después enseñarle otro lenguaje musical.

El director de La Banda Caramba en su adolescencia tocó  en orquestas locales en Barranquilla, cuando termina su bachillerato viaja a Bogotá trabaja con la orquesta Los Rivales, luego  se va para  Medellín a trabajar con Juan Piña.

Y da uno de los pasos más grandes en su carrera, se convierte en ‘pianista de grabación’. “En Medellín quedaban  Codiscos, Fuentes, Sonolux, Victoria, la mayoría de la música se grababa allá,  logré trabajar en orquestas tan grandes como la de Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Joe Arroyo, Fruko, Los Latín Brother’s; grabé bolero, salsa, son, música popular, eso me dio versatilidad para entender que la música toda tiene un espíritu diferente y me catapultó al mundo salsero, donde yo quería pertenecer”. 

'Me enamoré' de La Banda Caramba

foto:Archivo particular

¿Era su sueño pertenecer a Grupo Niche?

Cuando Jairo me llama, en 1987,  viví un tiempo muy especial, ya que no sólo llegue al grupo más importante del país sino que aprendí del mejor compositor y productor  del país. Jairo me enseñó de la profesión,  a producir, también lo que es la disciplina y a cobrar bien y con dignidad por mí trabajo.

Hacer parte de agrupaciones famosas ha sido una constante en la vida de Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’. Grupo Niche, Oscar D´León, Andy Montañez, Luisito Carrión entre otros lo hacen uno de los pianistas más importante del país.

¿Cómo ve el movimiento salsero?

A la salsa le han hecho daño muchas cosas, entre ellas está la salida masiva de muchos cantantes motivados por la idea de tener un propio proyecto. A algunos les ha ido muy bien como por ejemplo Andy Montañez, salió del Gran Combo; Oscar D´León, Dimensión Latina; Maelo Ruiz de Pedro Conga; Gilberto Santa Rosa  de Willy Rosario y su trabajo ha sido fantástico, pero muchos otros  fracasaron en el intento. Eso hizo que la salsa empezara a declinar porque todas las producciones empezaron a sonar parecidas y uno no sabía cuando estaba tocando una orquesta u otra.

¿En Colombia quienes suenan diferente?

Cuando suenan dos o tres compases a tres cuadras uno puede decir es La Misma Gente, por que su sonoridad, timbre y registro son muy marcados.  Con Grupo Niche sucede algo similar, solo que algunos lograron copiar tanto sus sonidos que era difícil diferenciar de quién se trataba.

¿´Me enamoré’ y La Banda Caramba a qué suenan?

A una banda de salsa como la que había en los 70 en Nueva York o Puerto Rico y puerto rico, tocaban con la particularidad de tener tres compases y ser  únicos en su sonoridad.

‘Me enamoré’ es el título del más reciente trabajo discográfico, la letra es de Diego Armando Giraldo,  es una canción de amor, que tiene un ritmo lento pero que invita a bailar, ‘Pelusa’ de quién está enamorado?

De mi esposa Mónica, una música. De Cali desde que llegué al Grupo Niche  y me quedé en una ciudad que respira, produce, baila salsa.  ‘Me enamoré’ es un tema limpio que recupera el sonido de los trombones, de los años 70, es una canción que toca fibra e invita a bailar más cerca.

Así, sentado frente a 88 blancas y negras, entre nota y nota Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, el director de La Banda Caramba, dice que el piano es “mi otro yo, es quien habla por mí, quien me permite expresar todo lo que llevo dentro’.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "‘Me enamoré’ de La Banda Caramba"

Leave a comment

Your email address will not be published.