Oscar D’León: “Quiero grabar con Grupo Niche”

Oscar D'León se declara seguidor de temas como Anamilé, Ese día y Sin sentimiento

Oscar D’León dona partituras de su éxito ‘Llorarás’

Oscar D’León Está sentado en medio de Cristina, hija de Jairo Varela, y Umberto Valverde, periodista.

Sobre la mesa principal hay una biografía de Jairo Varela, tres cds de Grupo Niche, un portarretrato en donde está el compositor chocoano, su hija Cristina siendo bebé y el cantante venezolano.

Oscar D’León rompe el hielo  anotando que esa fotografía fue antes, cuando “no me tinturaba el bigote, ahora sí y también lo corto un poco”.

Tiene una camisa color salmón de manga corta que deja ver en su brazo izquierdo el corazón cruzado por una flecha y la estrella que lleva tatuada desde sus 14 años.

Oscar D’León llegó en esta oportunidad a Cali no sólo para ofrecer un concierto en una discoteca sino para donar al Museo Jairo Varela las partituras de su primer éxito internacional  ‘Llorarás’ como muestra de amistad y de su aprecio por el creador de Grupo Niche.

‘Llorarás’, canción que grabó y guardó en su mesita de noche, para luego grabarla en Dimensión Latina como un ‘relleno’ se convirtió, a mediados de los 70, en su primer éxito internacional.

Su partitura ahora reposa en el naciente Museo Jairo Varela, ubicado en la plazoleta que lleva el nombre del compositor, director y creador del Grupo Niche.

Varela y su aporte a la salsa

El artista venezolano afirmó que a Jairo Varela y su Grupo Niche no se le puede dejar morir. Alabó el trabajo y los esfuerzos que vienen realizando para lograrlo.

Afirmó que al entrar al museo “muchas corrientes se envolvieron en mi mente, hay tristeza, y alegría por saber que no van a dejar morir a Jairo como ha sucedido con Simón Díaz en Venezuela, nosotros tenemos que poner un granito de arena para que no muera nunca”

Recordando a Jairo Varela

Recordó a Jairo Varela como ese hombre con ganas de hacer las cosas mejor que nadie. “En sus comienzos compartimos mucho, visité su discoteca, sus estudios de grabación, conocí sus composiciones, en algunas oportunidades compartimos escenario y nunca sentí como rival al Grupo Niche.

Compartir una tarima, darle al publico lo que quería porque ningún artista compite con otro, cada uno tiene su estilo”

Agrega Oscar D’León que todos los salseros siempre estaban pendientes de lo que él podía organizar, “era un hombre con mucha exigencia, calidad humana, quería  a sus músicos, de hecho algunos todavía están en su orquesta”

Es también enfático en decir que “Jairo marca un antes y un después de la música latina desde Colombia, antes se conocía sobre Pacho Galán o  Lucho Bermúdez, del género tropical.

“También soy colombiano”

Cree que Colombia hoy es una cantera increíble de músicos y de luthiers, “si viene de Colombia viene con calidad, todo eso nace después de Jairo, quien fue precursor de todo lo que está aconteciendo acá”

Confiesa que siempre que está fuera de su Venezuela también habla de Colombia y hace algunos temas para los colombianos. “Yo me siento colombiano, siempre digo que para quererla y conocerla hay que ir aunque sea cinco minutos para que vean como es su gente.

Hay coyunturas que nos ponen incómodos, las cosas políticas hacen que uno se sienta herido; deberíamos  romper las líneas limítrofes”.

Se refirió a un incidente a su llegada a Bogotá en donde dos guardias los siguieron y chequearon una maleta de mano y a él y su manager de una manera intensa. “Entendimos que podría ser una represalia  por lo que pasa, pero sabemos que los pueblos no tenemos culpa de eso”.

Ideas para conservar legado

De igual manera entregó a Cristina, una de las hijas de  Jairo Varela, algunas ideas para no dejar morir el legado de su padre.

  1. La realización de un festival que lleve su nombre que se realice en tiempos diferentes a los de la Feria de Cali.
  2. Un premio a las orquestas nacientes y con talento.

Oscar D’León seguidor de Jairo Varela y de canciones como ‘Sin sentimiento’, ‘Anamilé’ y ‘Ese día’  también dejó una puerta abierta para grabar con la agrupación. “Ya que estamos en estos albores, se necesita una persona se encargue de decir hagámoslo porque yo nunca me inhibo de las grabaciones, siempre pienso que lo malo es no hacerlo…uno no sabe por donde va a reventar el disco siendo redondo”

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Oscar D’León: “Quiero grabar con Grupo Niche”"

Leave a comment

Your email address will not be published.