La primera vez que escuchamos hablar de María Mar, fue en el 2010 cuando presentaba ‘Quédate’, por esos días usaba su nombre de pila: Mónica María Zuluaga Moreno, y empezaba a compartir con fuerza las sonoridades que la han acompañado a lo largo de su vida.
Esta antioqueña asegura que en el 2020 encontró en el espejo a María Mar, nombre artístico que custodia su pasión como compositora y cantante y su profesión como abogada especialista en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento.
María Mar a través del canto vibra y manifiesta la frecuencia del amor por la música colombiana, por la música Latinoamericana, el folclore y las influencias de géneros como el pop.
Recorrido
María Mar o Mónica Zuluaga lleva una carrera artística interesante que le ha permitido presentarse en diferentes escenarios colombianos y de países como Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y México.
Ahora está lista para presentar su trabajo discográfico ‘Perlas’ de María Mar con una selección de canciones que evocan la nostalgia, invitan a lo auténtico y romántico.
María Mar comenzó su carrera artística como intérprete en festivales de música andina colombiana, siendo sus primeros escenarios y grabaciones aquellos de música folclórica; en los que además de aplausos recibió premios y el respeto de maestros compositores de la música tradicional colombiana.
La intención de su propuesta musical es conectar con el público a través de letras que van al fondo del ser, que conmuevan y reintegren todo lo que forma a una persona: su historia, sus miedos, sus fracasos, sus logros y sus gustos.
«Pretendo acompañar la vida de mis seguidores con mi música y ser un bálsamo. Desde mis canciones hablo de volver al ser, de escuchar la tierra y de amarse sobre todas las cosas; entendiendo que la vida es tan fugaz y efímera que puede irse mientras pensamos en si estamos o no haciendo lo correcto, en si merecemos o no el amor, en si alcanzaremos el “éxito” o no», comenta la artista.
María Mar encuentra a través del canto una conexión con su ser esencial. Le canta al amor y al romance influenciada por la música andina colombiana, el pop folk.
En su play list hay admiración por Obdulio y Julián, Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, María Cristina Plata, María Isabel Saavedra y Niyireth.
El nuevo álbum
En esta nueva producción discográfica María Mar abraza la nostalgia, con canciones para volver al pasado. Explora sonidos de música andina colombiana con arreglos frescos y cuidados.
Ofrece un formato en donde flauta, guitarra y voz ofrecen un ritmo íntimo y cercano. «Tiene letras de amor y de desamor; un amor inocente y bonito como el que se declaraban nuestros padres y abuelos por allá en 1920».
Entre los temas seleccionados se encuentran el pasillo ‘Collar de Lágrimas’, una canción que cantaban los duetos clásicos de Colombia y que le recuerdan a su abuelita.
ARTÍCULO RELACIONADO
‘Cenizas al viento’ rememora los días de infancia y los amores pasados. «Lo aprendí de mi papá. Él tenía un cassette que incluía esta canción interpretada por una mujer; toda una terapia”.
‘Di que no me quieres’ encierra el espíritu romántico de estas letras conmueve y reta.
‘Negrita’ fue una canción que escuchó en su “mi papá nos ponía, sobre todo, a Obdulio y Julián, y a mi abuela le encantaba la versión del dueto de antaño. Esta canción la sentí luego en la hermosísima voz de Niyireth Alarcón. Como una danza, la melodía va moviéndose sobre un terciopelo. Esta canción es triste, pero está permeada por la esperanza del encuentro».
Otras canciones que hacen parte de este álbum son ‘En mi rancho bonito’, ‘Los cucaracheros’, ‘Las acacias’ ‘El limonar’, ‘Hurí y ‘Cuatro preguntas’.