‘Que comience el bunde’ del Chocó para el mundo… Choibá

‘Que comience el bunde’ del Chocó para el mundo.. Choibá

En febrero de 2020 integrantes de Choibá, agrupación chocoana que ganó en el 2018 el primer lugar en la categoría Chirimía del Festival Petronio Álvarez llegaron a Cali buscando la modernidad de sus sonidos porque “en Chocó es difícil trabajar y consolidar este proyecto”, dice Jaison González,  fundador de la agrupación, clarinetista y una de las voces líderes.

Como la mayoría de las personas nunca imaginaron que tendrían que ser resilientes para dar la batalla al acuartelamiento generado por la covid-19. Tuvieron que regresar a su tierra de origen pero adelantaron procesos para lograr su primer trabajo discográfico.

Dice Jaison que se contactaron con Cristhian Salgado, productor y arreglista de Bombo Records. Tuvieron química y empezaron a darle un sonido moderno a su propuesta musical, sin alejarse de las raíces que ellos quieren mantener y mostrar.

A los sonidos de tamboras, redoblantes, platillos y la esencia del clarinete, integraron guitarras eléctricas, piano y esos bits que le imprimen el toque moderno que estaban buscando.

Inspirados en la cotidianidad

Grabaron 10 canciones, todas cargadas de buena sonoridad y lírica. Diferentes y complementarias. ‘Que comience el bunde’ ofrece ritmos como el son, abosao,  tamborito y levanta polvo.

Jaison González agrega que en cada tema “hay momentos de tristeza, alegría, también de reconciliación. Le cantamos a la mujer del campo, también nuestros mitos y leyendas, al amor”.

Sueñan con  “más reconocimiento para nuestra música del Pacífico norte, queremos dejar un gran legado pero también triunfar y que sepan que en Chocó hay un género musical que puede aportarle al mundo mucha riqueza, mucha alegría”.

Sus canciones involucran a todo un público,  las composiciones narran la cotidianidad a partir de historias que identifican diferentes territorios de Colombia y América Latina.

Un banquete de 10 tiempos

Con ‘Ven y te cuento’ dejan salir la sabrosura que tienen los chocoanos.  ‘Mujer del campo’ cuenta la historia de las mujeres que trabajan en el campo y pasan dificultades. Con ‘El indio’, composición del maestro Leonidas Valencia, quisieron  reflejar la multiculturalidad que hay en su departamento.

“No pretendemos abandonar lo nuestro, pero queríamos darle un sonido único, moderno y que identifique a Choibá y de la mano de Cristhian Salgado lo logramos. Teníamos la mentalidad de que a eso queríamos llegar, queríamos trabajar con él”.

Con Bombo Records también le dieron vida a ‘Lleno de encanto’  que en medio de espantos y brujas que volaban en Condoto y en Tado, narra la cultura del Chocó con  “hierba para curar males y oraciones pa peliar,  rezos pa coger aguaceros y calmar la tempestá; esencia pa enamorar, canto pa amansar la fiera, secretos pa navegar y pa curar la culebra

>>>Lea Tadó tierra de luthiers músicos y rios cristalinos

Con temas como ‘Oye negra’ y ‘melodías de amor’ el grupo Choibá  está conquistando oídos y corazones

Dar el salto

Ellos se arriesgaron a dar el salto, buscando que desde Cali se puedan abrir las posibilidades musicales.

La pandemia no fue impedimento para trabajar, estudiar, aterrizar sonidos  y decirle al Chocó, Colombia y el mundo  ‘Que comience el bunde’ en donde invitan a apretar cadera y a la gozadera con el tema ‘Se tenía que decir y se dijo’.

‘Que comience el bunde’ primer trabajo discográfico del grupo Choibá

Con ‘Calorcito’, tema que va acompañado de un video que por las aguas del rio Tutunendo alegran los días con sus melodías y sonoridad que le aporta a la música del Pacífico, como lo soñaron desde el 2016 cuando nacieron como agrupación.

Y confiesa que encontraron  en Bombo Records un lugar para darle piso a los sueños. “En  Cristhian Salgado encontramos una excelente persona, nos abrió las puertas de su casa, de su estudio, nos ha acogido y de qué manera. Encontramos  en quien apoyarnos no solo en lo musical dando ese toque de calidad. Él no solo le aporta al producto, también a los arreglos y las armonías de Choibá se han potencializado”.

>>>Lea Paraíso chocoano en el Caribe colombiano 

Ahora sueñan con que sus canciones se escuchen y  en un futuro, no muy lejano, puedan llevar su música a otros lugares. “Dejamos nuestras tierras, trajimos en corazón y mente a nuestra gente, nuestros ríos, cultura, costumbres, venimos de un proceso de adaptarnos a la ciudad. Me gusta el clima, la gente y que uno no se siente excluido,  y eso nos hace bien”.

Si deseas disfrutar de sus canciones puedes acceder a cualquier plataforma digital o suscribirte a su canal de YouTube como Choibá Oficial.

Acerca de Bethsabe Castro 227 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional