"¿Quién los mató?" mensaje de resistencia social por masacres en Colombia

Nidia Góngora, Alexis Play y Junior Jein, reconocidos artistas del Pacífico colombiano se unieron, con sus voces, para enviar un mensaje de justicia por las víctimas de las masacres y desapariciones en Colombia.

Voces de esperanza

Que canción tan dura, me hizo llorar yo se que es que te maten un familiar sin saber por que y que nunca se haya resuelto y al parecer fue el Das quien mato a mi hermano de 23 Años me revolvió todo. Que realidad tan triste en este país, la muerte de mi hermano quedo impune”, escribió Miguel Ángel Arango en el canal de youtube  del productor Hendrix Hinestroza

A este testimonio se suman cerca de dos mil comentarios en donde internautas como Hirchberg Julián Hormaza Grisales encuentran una voz de esperanza. “Con este tema queda demostrado que la resistencia también es una expresión cultural. Madre recuerdas que te hable de las estrellas… Esta parte me rompió el corazón”.

Para Juan Jair Viera Romaña es importante agradecer al grupo de artistas, conformados por el compositor y cantante Hendrix; la cantadora Nidia Góngora y los cantantes Alexis Play y Junior Jein quienes unieron sus voces para pedir justicia.

“La canción es un llamado a pedir respuestas por todas las masacres y las violencias en el país”, afirma Hendrix.

“Gracias a los artistas que decidieron convertir un grito de justicia en canción, la violencia se ha llevando tantos amigos, tantos paisanos, hoy solo queda el vacío en el corazón de sus familiares, de sus amigos , La vida esta por encima de todo, cada que una madre entierra a un hijo, una parte de su corazón se muere”, plasmó Viera Romaña.

Canción social

Hendrix, tuvo la idea de plasmar los sentimientos tras la masacre de cinco jóvenes en el sector de Llano Grande, barrio ubicado en Cali.

Desde la música estan generando una movilización, las voces de estos artistas se convierten en un llamado a la indiferencia del Estado, en un grito de rechazo y en el clamor de las respuestas que piden cientos de familias en Colombia.

“Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la violencia en todas sus dimensiones” resalta Cristhian Salgado productor musical de Bombo Records. 

¿Quién los mató?, rinde tributo  a todas las personas que han sido víctimas del conflicto armado en el país y su mensaje se convierte en una pregunta constante y directa que desde el arte se le hace al Estado en busca de respuestas.

Grabación del videoclip

El videoclip que acompaña la canción titulada ‘Quién los mató’ se rodó en una plantación de caña en corregimiento El Guanabanal. Grabaron las imágenes que hacen referencia al asesinato de Álvaro José Caicedo, Jair Cortés, Léider Cárdenas, Luis Fernando Montaño y Jósmar Jean Paul Cruz, jóvenes que tenían entre 15 y 17 años.

"¿Quién los mató?" mensaje de resistencia social por masacres en Colombia

Con ritmo de currulao esta canción tiene la empatía del productor Cristhian Salgado, de los cantantes Hendrix, Junior Jein, Alexis Play y Nidia Góngora quienes desde el arte llevan un mensaje claro que tiene como finalidad “buscar respuestas, porque siempre hay asesinatos pero nunca aparecen los victimarios ni los responsables”, añadió Hendrix.

La canción también es un llamado a no olvidar a las víctimas. “Se me arruga el corazón porque es una situación muy difícil de tratar. Con la canción espero que haya un cambio dentro de la sociedad y que nos planteemos qué es lo que vamos a hacer porque no podemos quedarnos solo con el sentimiento de la nostalgia, la rabia y el dolor”, aseguró Hendrix.

Por su parte Alexis Play confesó que la filmación lo  impacto mucho. “Cuando supe que esa iba a ser parte de las escenas me enfermé del estrés que me generó porque como habitante del Pacífico he vivido el conflicto, he perdido amigos y familiares en esto. Para mí es igual de doloroso y lo siento como si fuera conmigo”.

Clamor por respuestas

La letra de la canción, la música y el video mueven fibras, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren,  envían un mensaje poderoso con manifestaciones solidaridad y también piden respuestas, mejores procesos de justicia y no más impunidad.

Blessed Man escribió “este dolor no es solo de las madres que perdieron a sus hijos, este dolor es de todos los que estamos en contra del abuso! Queremos justicia!”

Por otra parte Diego Luis Carabalí  manifestó que es un buen tema. “Hay que materializar esta indignación y esta voz de basta, en hechos concretos y tangentes para que no siga ocurriendo, por favor no mas violencia en contra de nuestros jovenes, compatriotas, hermanos ya es hora de tener mas empatia mas amor por el projimo solo asi podemos salir adelante y opacar todos esos entes oscuros y destructores de la paz y la vida”.

* Chaquetas tejidas a mano rescatan sabiduría ancestral

Finalmente Jhon Jairo Ulloa Angulo  dejó plasmado en la red social de YouTube “que denuncia tan brutal, mi máximo respeto a los artistas y productores que hacen parte de este proyecto”.

En esta movilización musical, por los muertos y desaparecidos en Colombia participaron Hendrix, vocal – coros; Alexis Play, vocal; Junior Jein, vocal; Nidia Góngora, vocal -coros; Esteban Copete, marimba; Jeffry Cuesta, guitarra; Cristhian Salgado, teclados- bajo-programación-coros; Marcel Bokú, Alex Carvajal – guasá y cununos.

Por Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional