Residuo Sólido le apuesta a Aborrajao

Residuo Sólido te espera con sonidos que se convierten en música a partir de instrumentos no convencionales

Residuo Sólido nueva producción discográfica

Residuo Sólido está listo para presentar Transhumancia su primer trabajo discográfico.

El concierto en donde los instrumentos no convencionales entregan sonidos fantásticos.

Espera por los caleños que deseen conocer sobre una propuesta musical que le da vida a tarros de basura, pedazos de bicicletas, tubos de PVC entre otros materiales.

Freddy Colorado es de figura menuda y gran sonrisa, mientras conversa toca con sus manos el vidrio de la mesa, va buscando sonidos.

Los mismo que busca cuando está en un ensayo o una presentación de Residuo Sólido.

Él es músico, docente, investigador, estudioso y un hombre muy inquieto por aprender y descubrir otros sonidos.

Sabe de rock, folclor, salsa, jazz y desde el 2006 empezó a darle rienda suelta a una idea que hoy une a siete talentosos artistas alrededor de sonoridades no convencionales.

Presentan el primer sencillo de su producción discográfica, se llama Aborrajao quieren gustar, que sea radiado y también participar en el concurso que busca el disco de la Feria de Cali.

Residuo Sólido tiene una historia por contar y por ser escuchada.

Residuo Sólido Freddy Colorado saca sonidos similares a los de la marimba desde un set de tubos de pvc

Freddy Colorado saca sonidos similares a los de la marimba desde un set de tubos de pvc

¿Cómo nace la idea de darle sonidos a esos elementos que para muchos son desechos o basura?

Residuo Sólido nace de la inquietud de explorar justamente el sonido a partir de materiales mal llamados basura, la mayoría de ellos son reutilizables; con base en esa premisa de los elementos no convencionales comenzamos a buscarlos sonidos.

¿Recuerda cuál fue el primer instrumento que nació con ese concepto?

Un tarro de aluminio; estábamos  en un ensayo y por esas cosas toqué el tarro y quedó grabado.

Me sorprendió saber de ese sonido, luego corroboré que fuera el del tarro y ahí se me hizo el clic… (Sonríe).

Freddy va por el mundo, revisando su entorno a todo elemento intenta tocarlo para saber de su sonido y si tiene un timbre específico

¿Los instrumentos no convencionales en qué se diferencian de los que son estándar, caso teclados, por ejemplo?

Suenan diferente,  los instrumentos estándar tienen un estudio tecnológico y una investigación sobre el sonido, pero los no convencionales tienen diferentes armónicos… no es un sonido que se pueda standarizar.

Residuo Solido incluye la marimba, pero esta no es de chonta sino de PVC, ¿suena igual?

Si, claro. La marimba salió después de explorar unos  tubos de lavadora, puse una serie de tubos con diferentes dimensiones y vi como cada uno da una altura de sonido, me ubico musicalmente y tienen la sonoridad de la gota de agua.

¿Cuáles sonidos son remplazados  o reutilizados por materiales no convencionales?

Los tarros de basura grande tiene una sonoridad a tambora o bombo del pacífico; los porrones de agua llegan con los sonidos de una conga común, un cununo o un tambor alegre; hay tarros de aluminio muy parecidos a un bongo o un timbal.

¿Todo es percusión o hay otros elementos en esta banda?

Residuo Sólido te espera con sonidos que se convierten en música a partir de instrumentos no convencionales

Del equipamiento del carro saque un cilindro, le puse semillas y ese es émulo del guasa del Pacífico o el guacho del atlántico. La bomba del sanitario, también es musical, tiene  semillas y suena como la maraca del Caribe. Los piñones de las bicicletas (conocidos como platos) en un momento los utilizamos para ser parte de un set de percusión, parece batería estándar. Seguimos en la búsqueda de los sonidos.

Además de la música con instrumentos reutilizables o reciclados, ustedes también utilizan las vallas políticas, ¿esas a qué suenan?

Sonríe. Esas no suenan, las usamos en la parte escénica, en la creación de nuestros atuendos.

Nos pareció interesante hacer una labor de limpieza, esas vallas después de cada campaña electoral quedan afeando las calles, y como estamos en la sintonía de reciclar, reutilizar, encontramos que podemos también hacer un trabajo social que compartimos en cada una de nuestras presentaciones y en los conciertos didácticos.  

¿A qué suena Residuo Sólido?

Las tinajas de leche, también se convierten en instrumentos musicales

Nuestra búsqueda de ritmos, el aporte desde cada uno de los integrantes de la agrupación nos permite tener valiosos conceptos y exploraciones.

Músicas como el pop, rock, la salsa, tambora, jazz, chande o currulao, la samba, los sonidos afrocaribeños, afrocubanos, el guaguancó son elementos que están presentes en nuestras creaciones

¿Ustedes son Pacífico o en donde enmarcan los sonidos?

Se ríe y afirma que somos colombianos, aquí se puede encontrar desde la zona andina con un arreglo del tradicional San Juanero.

Los sonidos  que trae ‘Aborrajao’ en donde están los ritmos de la costa Atlántica o los sonidos de ‘Tambirimbao’ que tienen presencia de capoeira y tambora.

Otras de nuestras canciones tienen otras fusiones, lo que nos permite llegar a todos.

En este proyecto en donde los sonidos salen de elementos que la mayoría desechamos

Freddy Colorado está acompañado por un grupo de profesionales que encontraron en la idea de hacer música con instrumentos no convencionales.

La armonía para disfrutar de la música, llevar un mensaje y desde luego compartir alegría y “pachanga” con un público que empieza a reconocer su potencial.  

Ellos son

Lizana Mayel Herrera, música de profesión, su instrumento es el saxofón pero también explora en la percusión y como líder vocal. Aporta en producción, le gusta la investigación y con ella se ‘camella’ fuertemente los concierto didáctico.

Julián Cortes,  ingeniero electrónico de profesión, se conocieron en la Universidad Javeriana cuando él hacía parte del grupo Perfusión.

Fue invitado a  ser parte de Residuo Sólido y le aporta valiosos conocimientos a la percusión. Su instrumento: los porrones de agua.

Luis Ernesto Loaiza, comunicador  social, “es javeriano, hacía parte de la agrupación de la universidad, es un buscador de la música, alterno a su carrera ha investigado sobre marimba”.

Su instrumento: la batería y los porrones de agua

Samer Kanan Hijuelos,  de origen árabe y cubano. Es ingeniero industrial y administrador de empresas.

Es un inquieto por la música electrónica, por la percusión, ha hecho parte de bandas de rock y metal. Su instrumento: drum machine,  sampler y computador.

German Rudas, bonaverense fue estudiante javeriano está en el teclado,  elemento muy urbano  y tecnológico.

Jenzer Córdoba  es de Chocó, es tecnólogo en deporte y músico. Es el más nuevo de los integrantes en la agrupación. Su instrumento: la percusión,  toca los tarros azules, aportando todo su saber sobre las chirimías.

Daniel Alejandro Gutiérrez, músico de la universidad del Valle, “es uno de los más reconocidos, él acompaña en diferentes bandas”.

Amante del jazz. Su instrumento: El teclado, su aporte va desde lo experimental que complementa  perfectamente con la búsqueda sonora del grupo

Freddy Colorado, director de Residuo Sólido, percusionista del IPC, licenciado en educación artística, docente, investigador de las músicas mestizas, con gran inquietud de explorar sonidos

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Residuo Sólido le apuesta a Aborrajao"

Leave a comment

Your email address will not be published.