Roberto Roena: aplauso por siempre para el señor bongó

Roberto Roena: aplauso por siempre para el señor bongó

De Roberto Roena hay una y mil historias por contar. Su aporte a la música, al género salsero indiscutiblemente es invaluable. Su pasión por el baile y la percusión lo llevaron a convertirse en uno de los referentes salseros más importantes. 

Cali una de las ciudades que lo acogió como propio y siempre respaldó sus presentaciones, también lamenta la partida del músico.

Además de ser un artista excelso se caracterizó por tener una personalidad arrolladora, solidaria e inspiradora.

Partió a los 81 años de edad, no tenía quebrantos de salud y aunque la pandemia frenó presentaciones artísticas están vigentes shows como el del 2020 de Roberto Roena & Apollo Sound en el hotel Sheraton en San Juan Puerto Rico o la presentación en Boston, a mediados de septiembre de este año, cuando compartió escenario con Andy Montañez.

En la memoria de miles de seguidores están intactos su música, arreglos, sonidos innovadores, el golpe y el baile.

Concierto sin cantantes

Una de esas historias que marcan para siempre la vivió el dj Omar Luna en el 2012 cuando trabajaba para La Z, emisora de la cadena radial Todelar. Recuerda que era el aniversario la estación radial y en él, uno de los invitados especiales era Roberto Roena.

“Aquel sábado, 17 de noviembre de 2012, era el aniversario 17 de La Z. Un show tan curioso y a la vez conmovedor, porque fue un concierto donde Roena se presentó sin cantantes”.

Luna manifestó que el artista quería poner la orquesta, y que los más de 10 mil asistentes se convirtieran en los cantantes de todo su repertorio. “Y sí, así tal cual fue de principio a fin, siendo el más ovacionado aquella noche”.

Camino al barrio

Manolo Castillo, director de On Radio compartió: “Se fue uno de los pilares de nuestra cultura salsera. «Se mudó al otro barrio», como dice Rubén Blades”.

Castillo rememoró que al iniciar, dos décadas atrás, el programa radial ‘Camino al Barrio’ en una estación musical de la ciudad  las canciones  ‘Tu loco loco y yo tranquilo’ y ‘Cui Cui primaron en la hora de emisión.  Roberto Roena y su Apollo Sound, serían inspiración para marcar con “salsa, golpe y mucha melodía a Cali, ciudad salsera”.

Recordó también que en 1996 la salsa estaba estancada, la audiencia comenzó a escuchar  más de Roena. ‘Cómo te hago entender’ marcó el regreso después de varios años de ausencia de Roberto Roena y su Apollo Sound.

El concierto de gala en el Teatro Jorge Isaacs fue mágico. “Su sorpresa fue muy grande,  sus ojos encharcados de lágrimas, con emociones encontradas me dijo con su voz carrasposa y en tono de gratitud: «Chico, muero de felicidad por tanto cariño de este pueblo bello»; «no sentía algo así desde Bellas Artes. ¡Gracias, gracias, gracias!”.

Manolo confesó que al saber de la muerte del artista las lágrimas no se hicieron esperar, “no son de tristeza sino de emoción, de gratitud con mi profesión que me permitió compartir un momento inolvidable con este ‘caballo’ (palabra con la que se reconoce a los grandes artistas salseros).

Adiós señor bongó

Se fue el señor bongó, se fue el bailarín. Se fue uno de los genios de Rafael Cortijo y su Combo, la Fania All Stars, el Gran Combo de Puerto Rico, el líder de la Apollo Sound, su orquesta.  

Se fue el hombre que marcó con su propuesta musical y con ese don de gentes que siempre estuvo dispuesto a tomarse una fotografía, firmar un autógrafo y estar con sus seguidores.

Se fue el hijo de Mayagüez, quien estuvo vigente por más de 60 años de carrera artística y dejó un legado musical en donde temas como ‘Trago amargo’,  ‘Guaguancó del adiós’, ‘Mi desengaño’, ‘Vamos háblame ahora’, ‘Marejada feliz’ y ‘Tenía una mujer’, seguirán recordándonos a esta leyenda. Quedan sus pasos, queda su golpe, queda su genialidad.

Acerca de Bethsabe Castro 244 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional