Se fue el hombre de El Ratón, Cheo Feliciano

Foto: Archivo particular
Cheo Feliciano es llorado por los salseros del mundo.

Cheo Feliciano falleció  en accidente automovilístico en Puerto Rico.

Su voz  que en salsa o bolero conquistó corazones de grandes y chicos que sentían a Cheo Feliciano (José Luis Feliciano Vega) parte de la familia musical se apagó en un accidente automovilístico ocurrido en Puerto Rico.

Cheo Feliciano el hombre que siempre en sus canciones usaba el estribillo de “bueno familia”, a sus 78 años hace parte del coro celestial. Fue ejemplo no solo para otros artistas sino para el común de las personas, por su éxito como músico y cantante  y por su fuerza de voluntad demostrada al luchar contra la drogadicción, enfermedad en la que vivió durante tres años y en la que tocó fondo y pudo salir adelante y dar testimonio.

Cheo Feliciano a lo largo de más de 50 años de carrera artística compartió momentos de sabor, romanticismo y desde luego aportó a la identidad latina.

Fue un consentido de La Fania, cantó con Tito Rodríguez, hizo parte de la agrupación de  Joe Cuba por una década; compartió escena con Jimmy Saber, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Bobby Valentín, Loui Ramírez, Orestes Vilato, Jhonny Rodríguez, Ismael Quintana, Celia Cruz, Oscar D’ León, Isaac Delgado, la Orquesta Aragón, Victor Manuelle, entre otros grandes de la salsa. Su más reciente dúo lo realizó con el panameño Rubén Blades.

Fue conguero, percusionista, cantante, compositor que desde el año 1963 rompió paradigmas con uno de los clásicos de la salsa El ratón.

Cheo Feliciano recibió ‘Premio Excelencia Musical’ en los Grammy del 2008 por sus 50 años de vida artística; su concierto en el Madison Square Garden llamao ’50 años en familia’ fue un éxito rotundo, en él estuvo acompañado por la Orquesta Spanish Harlem, Papo Luca, Ismael Mirando, Marco Antonio Muñiz entre otros artistas que se sumaron al festejo y donde Cheo Feliciano volvió a ratificar  que era un artista amado, seguido y apoyado.

Colombia y Cali no fueron ajenos a la música de Cheo Feliciano, quien siempre que se presentaba llenava escenarios. Hay que recordar que en el  2003 cantó a dúo con Yuri Bueanventura la canción ‘Palo y cuero’ que hace parte del albúm Vagabundo.

Cheo Feliciano hoy deja a su familia, conformada por su esposa Socorro ‘Coco’ Prieto León, hijos y nietos que hoy lloran su partida. Deja un legado musical en donde se incluyen temas como Anacaona,  Amada mía, Sobre una tumba humilde, El Ratón, Salí porque salí o Juan albañil.

El mundo salsero está de luto, así se expresan artistas en las redes sociales:

@williecolon Cheo mi pana, que dolor siento. Siempre será uno de mis héroes. QDEP Rumbero de mi corazón nunca grabamos ese disco.

@WILLYGARCIA_ Adiós maestro @cheofeliciano, duele tu partida, fuiste nuestro gran ejemplo. Condolencias a la familia y a la familia salsera.

@VictorManuelle Dios tenga en la gloria a mi hermano amigo y sonero «Cheo Feliciano» tu familia salsera te llora.

@PelusaCaramba Buen viaje querido @cheofeliciano en la presencia del señor,Paz a la Coco y flia. Pelusa & la Banda Caramba

@MannyManuel Qué noticia tan Fuerte !!! Descanse en PAZ MI GRAN AMIGO CHEO FELICIANO

@Maelo_Ruiz Saludos salseros, me despierto con la noticia de que el Maestro Cheo Feliciano a muerto en un accidente automovilístico, que tristeza tengo

@IsmaelMirandaPRMi hermano #CheoFeliciano partió a morar con el Señor. En estos momentos es demasiada la tristeza. Cómo te extrañaré.

@OscarDLeon Lloro por un hermano que ha partido primero que nosotros..Mi Dios todo poderoso recibe en tu reino a mi hermano Cheo Feliciano.

El panameño Rubén Blades escribió en su cuenta de facebook:  A su esposa, Coco, y a toda la familia Feliciano envío el cariño y afecto de siempre, que se unen al de los cientos de miles de admiradores de Cheo que hoy lamentamos su partida.

El aporte de José Cheo Feliciano al género de la música no tiene fecha de expiración. Su calidad como intérprete, su extraordinaria capacidad para la bondad y su espíritu solidario así lo garantizan. Aunque se nos haya ido físicamente, permanecerá siempre en nuestras almas y memorias y en las del mundo entero.

Panamá se une al luto que embarga a Puerto Rico y reafirma nuestro agradecimiento por su contínuo afecto y calidad humana, demostradas una y otra vez a través de las décadas. Siempre será recordado con el cariño y la admiración que merecen los grandes

Olga Tañón oficial Hoy mi corazón destruido y el corazón del mundo entero llora la muerte de el GRAN CHEO FELICIANO. Don CHEO que tristeza enorme siento en el corazón . Mi experiencia con don CHEO …una maravillosa ! Un caballero, su humildad y dulzura con todos sus compañeros de trabajo , esa que en pocos se ve. Nuestro PUERTO RICO y EL MUNDO SALSERO te recordaremos por siempre. FUE UN PRIVILEGIO CONOCERLO, DESCANSE EN PAZ. Para Coco su esposa y todos sus familiares el mayor de mis respetos y las oraciones de todos los que tanto lo amamos. LA VOZ DE AMADA MÍA PASA CON DIOS NUESTRO SEÑOR. AMÉN

Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.