Tania de Venezuela ft orquesta Canela


“Sólo digo arriba las mujeres”,Tania

Tania Salazar o Tania de Venezuela, como se le conoce desde hace más de 45 años inició su carrera cuando tenía 8 años, su mamá Gloria Rodríguez y su abuela materna, fueron cómplices de su sueño artístico.

Lo primero que interpretó fue el folclor venezolano. “Mi abuela siempre alentó a mamá, al ver que no pudo con ella lo hizo conmigo”, confiesa la artista.

De igual manera agrega que su abuela alentó a su mamá a que compusiera y que todos sus éxitos tienen el sello de “Gloria Rodríguez, mi mamá fue la compositora de todas mis canciones, primero canté música venezolana, arpa, cuatro y maraca me acompañaban cantando joropo y vals”

Tania hizo parte de Los Naipes, un trío famoso, antes de convertirse en solista en 1973.

Carrera exitosa

Esta venezolana que nació en noviembre de 1951, conserva su voz intacta. Cuando se presenta en clubes y conciertos el éxito es total. En ellos comparten escenario hasta tres generaciones que han sido conquistados por la reina tropical.

Ella ha trabajado con artistas como Andy Montañez, Óscar D’ León, Nelson Pinedo, Luis Felipe González y su más reciente ‘matrimonio’ fue con la orquesta Canela, durante la Feria de Cali.

Está radicada en Miami, es esposa, madre y abuela tres tareas que no la han alejado de su pasión por la música y que la han llevado a conquistar no sólo países de centro y sur américa.

En su memoria está África, “nunca imaginé llegar a Angola y que por allá pidieran un tema que ya no cantaba, me tocó volver a estudiarlo”, comparte.

Está acompañada por Manuel Mendoza, su hijo, quien la observa de lejos y está atento en todos los detalles de la artista.

Vigencia

Mientras deja salir unas notas que dicen “…enamorada estoy, desde que te conocí, desde que te miré por primera vez…” dice que no hay medicina en el mundo que pueda darme salud” haciendo referencia a loas aplausos, la petición de fotografías y autógrafos.

Tania de Venezuela ft orquesta Canela

De los días cuando deseaba ser socióloga no quedan sino buenos recuerdos, uno de ellos se hizo canción. “Le pedí a mi mamá me que me escribiera una canción mensaje y nació esta belleza que dice: Trabajas de sol a sol, para ganarte el sustento…
Contento haces tú labor por promesas que te hicieron
Y cuando abres los ojos y ves la mentira abierta
Riegas la tierra que aras con tus lágrimas y penas
Campesino de mi tierra … Que marginado te tienen
Con un cuadro de hijos sufres”

Tania de Venezuela es mucho más que ‘Parranda de Navidad’ “una canción que grabé como un relleno y se convirtió en un himno”.

El repertorio de música tropical y bailable que tiene incluye canciones como ‘Regresa corazón’, ‘Enamorada’, ‘Pena que yo siento’ y ‘Niégalo’ entre otras.

Su vigencia no sólo está en su voz, también en “el cariño del público, cuando uno está en esta carrera espera que lo que haga le guste al público y para mí eso es muy importante, me parece que lo que he hecho le ha llegado a la gente y eso se agradece”.

“Arriba las mujeres”

Durante estos 45 años de carrera artística no ha tenido un secreto, “Dios me ha bendecido, todavía puedo cantar, conservo mi voz y encuentro personas que me llevan a cantar a diferentes lugares del mundo”.

Colombia siempre será un destino del que esté agradecida.

Tambien te puede interesar: Camilo Zamora y su caida salsera

En la pasada Feria de Cali estuvo acompañada por la orquesta Canela.

“Sólo digo arriba las mujeres, es lo mejor que me ha pasado. Trabajar con esta orquesta maravillosa es un orgullo”.

Tania de Venezuela ft orquesta Canela

Para la directora de la agrupación caleña, María Fernanda Múnera, por fin se le dio acompañar a Tania de Venezuela. “En el 2009 en Filadelfia, Estados Unidos, acompañamos a varias mujeres maravillosas.

Después estuvimos acompañando a Yolandita Rivera y empezamos a hacer un acercamiento con Tania que se dio a finales del 2018”.

Para Múnera al reinventarse esperan abrir nuevos mercados y así participar de numerosos conciertos en los que acompañen a otros artistas de talla internacional .

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional