Adiós Quino, creador de Mafalda, la conciencia latinoamericana

A los 88 años de vida murió  Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’. El caricaturista argentino,  creador de Mafalda,  se encontraba en Mendoza su ciudad natal.

Grandes premios

Hoy el mundo llora la partida de uno de los más grandes. En vida fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

En 1964 Quino le dio vida a Mafalda, una niña que conquistó corazones en cada  cada trazo e ilustró las causas del subdesarrollo de América Latina.

El mundo despide al audaz y crítico caricaturista que con su irreverencia marco huella  y conquistó a varias generaciones con personajes como Mafalda, Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille.

Voces de gratitud

Al conocerse su fallecimiento, las reacciones y voces de solidaridad no se han hecho esperar.

Alejandro  Sanz “¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies! Me encantaba #Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma #Quino #DEPQuino 

Hoy despedimos a Quino, gran dibujante e historietista argentino, creador de Mafalda y uno de los humoristas gráficos hispanohablantes más traducidos de la historia.

Mafalda traducidas a varios idiomas,  con ellas Quino mostró su mordaz sentido del humor y esas preguntas que incomodaban y llevaban a la reflexión.

Aunque Quino en 1973 dejó de dibujar a Mafalda, esta creación ha permanecido vigente.

* PUEDES LEER Sisbén Cali habilitó seis puntos de atención para usuarios

Se marchó Quino dejando su inteligencia en fabulosas historias.  “Quino nos dio a Mafalda y Mafalda nos dio lecciones urgentes de geopolítica, feminismo, ironía y dignidad. Fue portavoz incansable de todo lo que los adultos callaban, dueña de un pensamiento crítico irreductible” escribió en su cuenta de twitter la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Con Quino se despide la conciencia latinoamericana, esa que invitó desde la tira cómica, desde el humor, a la reflexión.  Quedan sus personajes y su gran Mafalda que hoy no solo habita en Argentina sino que se puede encontrar en lugares tan distantes como Asia.  

Por Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional