Agrodomo del Sena gana premio en España

Agrodromo del Sena gana premio en España

Un grupo de aprendices e instructores del SENA- Valle ganó premio en el Maker Faire de España por innovador proyecto de cultivos en casas y apartamentos.

El Agrodomo Inteligente fue desarrollado en el SENA del Distrito Aguablanca de Cali. Este proyecto, de seguridad alimentaria, crea ambientes para diferentes cultivos utilizando la Inteligencia Artificial.

Aprendices e instructores del SENA-Valle crearon un domo operado con energía solar y que mediante dispositivos inteligentes controla su ambiente para hacer posible cultivar vegetales en apartamentos, casas y otros lugares de la ciudad.

Datos de interés

El Agrodomo Inteligente, que obtuvo el primer lugar en el Viejo Continente, fue desarrollado por uno de los semilleros de investigación del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI, ubicado en el barrio El Pondaje de la capital del Valle.

El equipo desarrollado en la Regional Valle utiliza la Inteligencia Artificial para crear diferentes ambientes climáticos dentro del domo, lo que hace viable el cultivo de hortalizas, frutas y vegetales de diferentes zonas en su interior, sin importar la temperatura externa del lugar donde se ubique.

Todo el sistema, que funciona con energía solar e incluye también aspectos como el riego, se maneja con una aplicación.

ARTÍCULO RELACIONADO

Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación fue presidida por el primer Vicepresidente de Galicia, Francisco Condel quien resaltó la importancia del talento para generar innovación y la necesidad de invertir mucho más en el talento humano.

Luisa Fernanda Tróchez, desde España, dijo: “Le doy gracias al SENA por darme esta gran oportunidad. Estoy muy feliz porque este premio es el resultado de un gran esfuerzo realizado en equipo. Esperamos seguirlo desarrollando”

La aprendiz agregó que el proyecto tiene un componente físico y otro virtual. Hay una aplicación que se conecta con el sistema y lo opera como si fuera un video juego 2D”.

Formación e investigación

El director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, destacó el trabajo articulado de aprendices e instructores que permitió desarrollar el Agrodomo. “Trabajando de esta manera, desde la formación y con la investigación que se genera en los semilleros de aprendices estamos apropiando las nuevas tecnologías para dar respuestas innovadoras a las necesidades sociales y ambientales de nuestro tiempo”.

La iniciativa comenzó en el 2015 en el CDTI. El grupo que viajó a Galicia para presentarlo estuvo conformado por los instructores Juan José Urazán y Jesús Santiago Hincapié, además de los aprendices Daniel Castro y Luisa Fernanda.

El Agrodomo inteligente de la Regional Valle plantea una solución a las necesidades alimentarias de poblaciones con dificultades para realizar cultivos. También es una excelente opción para quienes habitan las ciudades y quieren cultivar sus propios alimentos, de buena calidad.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción CBonlinecali 24 Articles
Medio de comunicación alternativo