Álvaro Uribe Vélez a casa por cárcel según Corte Suprema de Justicia

Álvaro Uribe Vélez tendrá casa por cárcel según Corte Suprema de Justiciafoto Colombiacheck

Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel para Álvaro Uribe Vélez expresidente de Colombia y actual senador de la República.

A responder

El expresidente de Colombia y senador deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

El periodista Félix de Bedout escribió en su cuenta de twitter que se debe “recordar que esta historia no comenzó por una investigación CONTRA Álvaro Uribe, se indicio por una denuncia de Álvaro Uribe contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Investigación que descubrió los elementos sobre los que hoy decidió la Corte Suprema”.

Mientras la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó imponer la detención domiciliaria para el ex presidente  Álvaro Uribe Vélez, éste trinó que “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”. Con su trino dio por confirmada la medida de aseguramiento en su contra.



Las redes sociales están candentes, algunos de los usuarios hablan de una guerra civil, otros de una estrategia política que tendrá como finalidad las elecciones de 2022 y cómo el ex presidente sacará partido de esta decisión.

Apoyo político

El debate, las encuestas y las opiniones no se han hecho esperar. El presidente Iván Duque aseguró que «Soy creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez», brindando todo su apoyo a su jefe político.

Al trino del presidente Duque le respondió el senador Iván Cepeda que debe recordar que no es “defensor de oficio de su mentor político, es el jefe de Estado, como tal no debiera estar inmiscuyéndose en las decisiones judiciales, diciéndole a los tribunales en qué sentido deben de actuar o fallar. Sino garantizarles a todos los colombianos la independencia de los poderes públicos que es un sustento esencial, un pilar de la democracia y del estado de derecho”

Los compañeros del gobierno Uribe también manifestaron su apoyo y firmaron una carta encabezada por Francisco Santos, José Roberto Arango, Luis Guillermo Plata, Luis Ernesto Mejía, Sandra Suárez, Alberto Carrasquilla, Fabio Valencia, y Alejandro Ordóñez, entre otros que rechazan

“Vehementemente el activismo nefasto de sectores históricamente opuestos al ideario del expresidente Uribe, con el que prenden tergiversar los hechos convirtiendo a un hombre inocente en responsable de conductas en las que jamás ha incurrido”

Y añaden que es preocupante “que su proceso judicial sea abordado desde dinámicas de linchamiento, prejuzgamiento o condena anticipada”

Contexto

El expresidente Álvaro Uribe deberá acatar la orden de detención de manera inmediata y dicen los expertos en la materia que está podría prolongarse por hasta por un año.


Al actual senador y exmandatario se le señala e investiga por espiar las comunicaciones de 130 personas entre los que se encuentran defensores de derechos humanos y periodistas entre otros.

Mayor responsabilidad pide gobernadora del Valle ante pico del Covid-19

La actriz y comunicadora Liliana Escobar @LilianaEscobarN  escribió en su cuenta “hoy más que nunca, hay que rodear y proteger a los jueces, a los periodistas que lo han denunciado, a los líderes sociales, a los reintegrados y en general, a todos los que lo han enfrentado para mostrarle al mundo la verdad sobre ese señor y su séquito”.

En Twitter fueron tendencia #UribeLaCarcelTeEspera de los opositores al gobierno y #MasUribistaQueNunca quienes apoyan al expresidente y senador

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional