Avistamiento de aves aplicado a las ciencias naturales

Avistamiento de aves aplicado a las ciencias naturales

Agencia de Noticias UN- Unimedios  

Estudiantes de primaria de la Institución Educativa Alto Nubia, en Anserma (Caldas), han aprendido sobre las propiedades del sonido como frecuencia, intensidad, timbre y eco, en jornadas pedagógicas de avistamiento de aves.       

Método de aplicado

Este novedoso método de enseñanza, que incluye una unidad didáctica, fue aplicado por el profesor Edwin Giovanni Rodríguez Mora, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, como resultado de su investigación “el avistamiento de aves como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de sonido”.

Para ello aprovechó el entorno de la institución educativa en mención, de la vereda Nubia Alta, donde los estudiantes recorren senderos y realizan un diario de campo en el que se incluyen las aves vistas y a la vez se analizan los fenómenos que observan.

>>> Lea ‘Efecto tijera’ y su repercusión en las mujeres

De esta manera, los niños han aprendido conceptos como sonido, transmisión, frecuencia, reflexión y refracción, identificando la fuente posible de producción y dónde cantó el ave.

Además se familiarizaron con definiciones sobre tono, intensidad, timbre, altura, calidad y tipos de instrumentos musicales, al reconocer la diferencia entre los sonidos producidos por las aves, las personas y los objetos que los rodean. Así mismo entendieron cómo perciben y producen el sonido las aves.

Aprendizaje al vuelo

“La unidad didáctica se diseñó considerando los vacíos conceptuales observados en el avistamiento de aves y el contexto del aula. La aplicación de un enfoque mixto para realizar la investigación permitió conocer elementos del aprendizaje de los estudiantes que no hubieran sido posibles usando un enfoque cuantitativo, pues cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje distinto” explica el investigador.

A este proceso de enseñanza se suma la necesidad de inculcar en los menores la preservación del medioambiente y, por medio del sonido, generar el sentido de pertenencia sobre la vereda y el entorno que la rodea.

Estas salidas también sirvieron para detectar la falta de interés y cuidado de los recursos naturales, la flora y fauna de la región. Por ejemplo, la gente acostumbra a quemar la basura y no hay estrategia de reciclaje, lo que perjudica el ecosistema. A esto se suma el crecimiento suburbano y exurbano, lo que se traduce en la invasión de espacios considerados como remotos.

Avistamiento de aves aplicado a las ciencias naturales

Por ello, el docente halló una oportunidad para que los alumnos no solo reforzaran sus aptitudes ambientales, sino para que con una pedagogía novedosa aprendieran conceptos necesarios en ciencias naturales, así como del trabajo en equipo y la resolución de problemas grupales.

Este trabajo no se limitó a esto, pues con la información teórica también se implementó la estrategia, que consiste en el avistamiento, una unidad didáctica y prácticas de laboratorio que incluyen fabricación de instrumentos musicales de viento y visualización de ondas sonoras con dispositivos electrónicos TIC.

La investigación señala que la observación de aves no solo se ve como una manera de fomentar el turismo, sino que genera una cultura de cuidado del medioambiente entre estudiantes y padres.

“Durante las salidas de campo se detectó que los estudiantes presentan vacíos conceptuales en temas de ciencias naturales, en concreto los referentes al concepto de sonido y el uso de términos empíricos para expresar la percepción de los fenómenos relacionados con este, como la fuente de emisión, el medio de propagación y los tipos de sonido”, plantea el investigador.

Salidas exitosas

En las salidas de campo surgieron preguntas como ¿por qué cambia el sonido entre las aves?, ¿de qué lugar proviene el sonido si lo escuchaban en un lugar, pero el ave que canta es avistada en otro lugar?, ¿cómo pueden ciertas aves y los murciélagos moverse por el bosque en la oscuridad sin dificultad ni chocar con los obstáculos?

>>> Lea Panela alimento tradicional, ancestral y natural

Estos interrogantes espontáneos, según el docente Rodríguez, permitieron enlazar conceptos de ciencias naturales con el diario vivir, y después  con la unidad didáctica se les dio respuesta y se fa bricaron los instrumentos musicales y las máquinas de ondas que, sumadas a las TIC, les permitieron a los estudiantes visualizar el sonido.              

Acerca de Bethsabe Castro 213 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional