Café colombiano, el mejor del mundo

Café colombiano conquista paladares exigentes

Qué: Día Nacional del Café
Cuándo: 27 de junio 

¿Sabías que una vez siembras una semilla de café  tendrás que esperar aproximadamente 870 días para tener el primer fruto maduro? 

Nuestros cultivadores de café durante casi tres años se dedican a cuidar cada uno de los arbustos para ofrecerle a Colombia y el mundo uno de los mejores cafés. Los producidos por los nacionales son considerados como suaves y deliciosos.

Desde el 2003 el café colombiano que se encuentra en el exterior y que en su empaque garantiza ser cien por ciento de Colombia cumple a cabalidad con todos los requisitos.

“En el mercado mundial algunos tostadores usan mezclas, dentro de un tarro de café se puede encontrar un porcentaje de café de baja calidad que es combinado con uno suave, aspecto que mejora la calidad” dice  Guillermo Carreño, líder de extensión rural del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Hasta el 2003 no se encontraba puro el café colombiano, “ pero gracias a la estrategia que hizo Gabriel Silva, gerente de la Federación en ese tiempo,  quien pidió que se demostrara que lo que se vendía era cien por ciento colombiano es que se volvió a posicionar nuestro café. Hoy venden café puro,  sin mentiras”, agrega el funcionario.Café colombiano, el mejor del mundo

La cultura del café ha cambiado, el mejor café colombiano no es solamente el que se encuentra en las tiendas internacionales, en el país ya no se toma ‘ripio’, los nacionales han aprendido a conocer el café colombiano y hoy es normal que en nuestras casas existan maquinitas para moler el grano, comenzamos a diferenciar sabores y a aprender sobre el grano y a disfrutar con las experiencias compartidas por catadores y baristas.

Un Valle cafetero

En el Valle del Cauca cuenta con 42 municipios de los cuales solamente Buenaventura, Candelaria y Zarzal no cultivan café.  

La tendencia internacional  ha llevado a buscar canales que permitan la comercialización de este producto estrella. “Las producciones de café colombiano son apetecidas internacionalmente. Hay tiendas especializadas en café que compran directamente a los pequeños productores” agrega Carreño.

Asimismo dice que el departamento cuenta hoy con  la mejor trilladora de Latinoamérica, “está ubicada en Tuluá, es de última generación, ofrece buenos rendimientos y lo más importante es que fue diseñada con la posibilidad de trillar aproximadamente 800 sacos diarios o de cumplir con la demanda de los micro lotes, un promedio de 10 a 20 sacos”

Para el funcionario las tendencias internacionales  han impuesto el gusto  por producciones pequeñas para tiendas especializadas, que compran café con muy buenos atributos.café

Reconocer cada 27 de junio como  Día Nacional del Café es rendirles un homenaje a todos esos hombres y mujeres que se esfuerzan por cultivar el mejor café del mundo,  personas que trabajan para que cada grano sea suave y reconforte hasta a los más exigentes paladares.

Toma Café, como han llamado a uno de sus programas, es la posibilidad de disfrutar con lo que producimos y de arraigar la cultura cafetera. Es el día para agradecer a esos cafeteros que trabajan para entregarle  al país y el mundo el mejor café.

“Seguimos creciendo, el segmento de mayor crecimiento es el de cafés especiales”, agrega Carreño.

Así que este 27 de junio rindamos honores a quienes lo cultivan y cosechan tomándonos una taza de buen café colombiano o haciendo recetas que incluyan su uso como una forma de resaltar su trabajo.

En nuestro Valle del Cauca hay más de 66 mil hectáreas sembradas en café y más de 23 mil caficultores que se levantan cada día pensando en la mejor cosecha. El Comité de Cafeteros del Valle del Cauca estará celebrando este día en el norte del departamento, llegará hasta Sevilla a rendir homenaje.

Desde CBonlinecali te invitamos a que disfrutes de un café negrito o con leche; frio o caliente; al estilo del campo, endulzado con panela; con un chorrito de ron, aguardiente o brandy; más moderno hecho en forma de frapé o como ingrediente refrescante en una limonada de café. Las recetas son múltiples, solo deja volar la imaginación y aprópiate de uno de los productos insignias de Colombia.

1 Comment on "Café colombiano, el mejor del mundo"

  1. SantiagoRZ | 2015-08-26 at 11:39 pm |

    El café ha tenido una enorme importancia en la historia de Colombia y en su reconocimiento y aprecio en el mundo como un país con personas con pasión y dedicación a lo que hacen. Este le ha dado a Colombia una seria de costumbres y valores culturales que lo caracterizan y dan una cara buena para el mundo. El artículo nos permite rectificar está importancia y también reconocer al Valle del Cauca como un excelente productor, ya que la gente piensa que la zona cafetera Colombia es solo Quindío, Caldas y Risaralda, y me parece bueno resaltar el esfuerzo de los miles de caficultores detrás de esta producción, pero no solo en el Día Nacional del Café si no cada vez que tomemos una taza de este.

Leave a comment

Your email address will not be published.