CELPA Buenaventura crecimiento económico en nueva normalidad

Uno de los mayores desafíos que han tenido que sortear las empresas colombianas es la adaptación a las nuevas dinámicas de mercado exigidas por la pandemia Covid-19.

CELPA, zona franca permanente, en Buenaventura ejemplo de rediseño

En cuatro meses del 2020 han logrado más de 75 millones de dólares en movimiento de mercancía y 9.247 operaciones.

El gerente comparó los movimientos  de enero a abril con los mismos del año 2019 en donde hicieron 5.034 operaciones por valores FOB del orden 30 millones 613 mil dólares.

“Hemos tenido unas cifras positivas en movimientos de mercancía en valores de FOB (Free On Board) que superan los 75 millones de dólares, eso a su vez se ha venido representado en volumen de operaciones en nuestra zona franca”, manifestó Julián Quiceno Carmona, gerente general de CELPA. 

Hoy el Centro Logístico del Pacífico (CELPA) es una de las organizaciones en el Valle del Cauca que rediseñó su forma de trabajo y se fortaleció en tiempo de la Covid-19.


Aseguró que el crecimiento se debe a que se adaptaron a una situación compleja, «la enfrentamos de una manera eficiente, soportados con tecnología y con mano de obra muy calificada. Nuestra zona franca cuenta con un equipo de trabajo maravilloso y supremamente comprometido”. 

La dinámica, durante la cuarentena, los llevó a adaptarse a una nueva realidad.

En esta zona franca permanente, ubicada en Buenaventura, se prepararon para dar respuesta a sus usuarios, entre los que se encuentran quienes manejan alimentos con cadena de frío y el sector farmacéutico, en especial de alcoholes. 

 “Convertimos el power point y nuestro discurso comercial en una realidad; hoy nuestros principales inversionistas están haciendo operaciones que vienen de diferentes partes del mundo en tiempos eficientes, a costos que representan ahorros significativos del orden del 20%, operaciones que son atendidas los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días”, afirmó el gerente de CELPA


Confianza y seguridad 

Agregó que esta zona franca es un hub logístico para atender operaciones de Colombia y países vecinos como Ecuador, Perú Chile, Centroamérica, entre otros.

“Establecimos un esquema donde nuestros funcionarios se fueron a sus casas, generamos todas las condiciones para que tuvieran los medios tecnológicos y de comunicaciones para que pudieran atender las operaciones en los tiempos reales que se requerían. Disminuimos el contacto de nuestros funcionarios con los usuarios permitiendo que se generaran menos riesgos para ellos y todas las personas que como población de la zona franca están en nuestro día a día y a sus familias obviamente”, señaló  Julián  Quiceno Carmona. 

CELPA Buenaventura crecimiento económico en  nueva normalidad

Cuarta revolución industrial es la clave del crecimiento

Activación económica desde el Valle 

El Valle del Cauca cuenta con cinco zonas francas, de tipo permanente, que son importantes en la reactivación de la economía de la región y el país, como son la Zona Franca Palmaseca, la Zona Franca del Pacífico, Zonamérica y el Centro Logístico Industrial del Pacífico (CLIP), aprobado en 2018 y que se plantea como una alternativa a futuro, cuando se haya desarrollado.

Quiceno Carmona puntualizó que desde el Centro Logístico del Pacífico (CELPA) continuarán fortaleciendo las estrategias de atracción de inversión extranjera que contribuirán en la generación de empleo, posicionarán a la región por ubicación estratégica, el talento humano y la infraestructura para los negocios, los procesos de bioseguridad, entre otros aspectos que hacen del Valle del Cauca una región atractiva para la inversión extranjera en la era post-pandemia.