Dilian Francisca Toro Premiada como «Mejor Gobernante»

Dilian Francisca Toro Premiada como "Mejor Gobernante"

Ocho de las más prestigiosas universidades del país fueron jurado en el Premio a ‘Los Mejores Alcaldes y Gobernadores’ organizado por Colombia Líder. 

Durante 1.462 días evaluadores y funcionarios de Colombia Líder recorrieron distintos municipios y departamentos, en el caso del Valle del Cauca corroborando las acciones del Gobierno que le permiten a la mandataria hoy ostentar el título a mejor gobernante en la categoría especial. 

Colombia Líder, entidad no gubernamental, evaluó a los líderes locales y regionales desde diferentes frentes aportan a sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes. 

Te puede interesar Cali Coffee Máster nueve días para disfrutar de buen café

El premio a ‘Los Mejores Alcaldes y Gobernadores’ evaluó a los 1.101 municipios y los 32 departamentos del país a partir de los indicadores de fuente oficial seleccionados;  la gobernanza y el histórico de cálculo con eficiencia y acción directa. 

Los evaluadores son integrantes de: 

·        La Universidad Santo Tomás.

·        Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

·        El Instituto de Desarrollo Político e Institucional – IDEPI, de la Universidad del Norte.

·        La Universidad Militar Nueva Granada.

·        La Universidad del Cauca.

·        La Universidad Jorge Tadeo Lozano – sede Bogotá.

·        La Universidad de La Salle.

·        Las Unidades Tecnológicas de Santander.

·        El Instituto de Políticas  Públicas .

Entre los socios se encuentran: Revista Semana, Asobancaria, Fundación Saldarriaga Concha, Findeter, Fundación Bolívar Davivienda.

Liderazgo deportivo

Entre los logros está su gestión en el área deportiva, el programa ‘Valle Oro Puro’, llevo al departamento a convertirse en campeón de los Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales.   

Hay que recordar que en materia deportiva y recreativa se gestionaron más de 300 obras de infraestructura.

Atención integral al ciudadano

En el 2016 recibió la administración con un Centro Vida en el municipio de Candelaria, al terminarla tiene 40 centros funcionando, en ellos garantiza la atención integral  de 3800 adultos mayores del Valle del Cauca con Sisbén 1 y 2 

Otro de los logros tiene que ver con la educación, su programa ‘Los Más Porras’ ha brindado acceso y permanencia a la educación superior en Univalle a jóvenes de estrato 1, 2 y 3 quienes con los resultados en las pruebas Saber 11 hoy son apoyados para cumplir sus sueños profesionales. 

El PAE indígena se convirtió en uno de los más grandes retos, desde este programa se trabajó en la educación pero también en la preservación de las culturas ancestrales. 

La Gobernación del Valle puso en marcha un plan de alimentación escolar diferencial para comunidades indígenas.

Alimentación de acuerdo a su cultura, calzado escolar, hicieron parte de la estrategia para que  los estudiantes no desertaran del colegio.

Puedes leer: Valle del Cauca campeón juegos nacionales 2019

En el campo también se vio la gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien el Plan permitió avanzar, potenciar el sector agrícola.

Hoy hay 3.281 pequeños productores beneficiados y transformados en empresarios rurales.

El departamento cuenta con 65 asociaciones agrícolas donde sus integrantes han sido capacitados.

Dilian Francisca Toro Premiada como "Mejor Gobernante"

29 municipios del Valle del Cauca impactados con esta propuesta que genera oportunidades de desarrollo, y mejoramiento de la calidad de vida.

Visibilización e inclusión

Las personas con discapacidad también estuvieron beneficiados en esta administración.

La Pasarela de la inclusión fue una muestra de ello, visibilizó a modelos, diseñadores, población diferencial, que hoy agradecen el empoderamiento que han logrado gracias a esa oportunidad. 

La elección de la gobernadora Dilian Francisca Toro como la mejor gobernante entre los departamentos grandes fue gracias al cumplimiento de un Plan de Desarrollo ‘El Valle está en vos’ en un 95% construido desde las comunidades.

Un reconocimiento al liderazgo de una mujer que con su equipo de gobierno le devolvieron al Valle del Cauca su confianza.