Sisbén IV: ¿ A cuál grupo socioeconómico pertenezco?

Sisbén IV: ¿ A cuál grupo socioeconómico pertenezco?

Sisbén IV es el nuevo mecanismo con el que el Gobierno Nacional  mide, conoce y clasifica la situación socioeconómica de los colombianos.

Para conocer en qué grupo está clasificado puede ingresar a la página oficial del Sisbén, www.sisben.gov.co, buscar la pestaña de menú principal que dice: ‘Consulta tu grupo Sisbén’, dar clic sobre ella para ingresar, seleccionar el tipo de documento con el que está registrado en esta plataforma (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, etc) para que pueda consultar cuál es el grupo al que pertenece en el Sisbén.

Tenga presente que en la evaluación tuvieron en cuenta: Vivienda y Servicios Públicos, Educación, Salud, Ocupación e Ingresos y Antecedentes sociodemográficos.

Recuerde qué:

La nueva metodología para la clasificación deja atrás el sistema de puntaje que calificaba de 0 a 100 y ahora establece a partir de cuatro grupos con el objetivo de simplificar el sistema de información y la medición de los niveles de pobreza.

Los grupos están clasificados como A, B, C, D y cada uno tendrá unos subgrupos conformados por letra y número que categorizarán de acuerdo a las condiciones de vida y la capacidad de generación de ingreso.

El Sisbén IV que ya empezó a funcionar busca clasificar a los hogares  en el Grupo A que cataloga los hogares en extrema pobreza; en Grupo B los considerados en pobreza; el Grupo C clasificado en vulnerabilidad y el Gupro D que no son pobres y/o vulnerables.

>>>Lea Nueva plataforma de atención virtual para trámites del Sisbén

Daniel Gómez Gaviria, subdirector del Departamento Nacional de Planeación explica que “entre más alto sea el grupo mayor generación de capacidad de ingreso tiene ese hogar”. Además aclara que cada programa determinará la elegibilidad y los subsidios que se entregarán.

El Grupo A clasifica a los hogares que están en situación de pobreza extrema y está conformado por cinco subgrupos, del A1 al A5.

El Grupo B clasifica los hogares en condición de pobreza moderada y tiene a su vez siete subgrupos, del B1 hasta el B7.

El Grupo C establece los hogares que están en condición de vulnerabilidad y cuenta con una clasificación de 18 subgrupos.

Quienes hacen parte del Grupo D están clasificados como hogares que no están en situación de pobreza ni vulnerabilidad y han sido clasificados en 21 subgrupos

Consulta tu grupo Sisbén aquí

Para tener en cuenta

Cuando ya sabe a qué grupo pertenece, podrá verificar los datos personales que tiene  y también conocer la última  fecha de actualización. Si tiene dudas encontrará un número de contacto de la oficina del Sisbén para recibir mayor orientación

Tenga presente que para esta clasificación tuvieron en cuenta: Vivienda y servicios públicos, educación, salud, ocupación e Ingresos y antecedentes sociodemográficos.

Y si aún no lo han censado recuerde que para la recolección de datos hoy los funcionarios realizan encuestas a través de dispositivos móviles de captura,  gracias a la tecnología hoy pueden tener en tiempo real la georeferenciación, la firma digital y el escáner de los documentos requeridos.

La innovación tecnológica permite tener una base de datos dinámica, centralizada y la ubicación de los hogares más vulnerables en el país.

Acerca de Bethsabe Castro 227 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional