«El Valle del Cauca se fortalece para afrontar COVID-19» Clara Luz Roldán

Valle del Cauca se ha venido preparando para afrontar la crisis médica originada por la pandemia del Covid-19.

Valle del Cauca se fortalece

Dentro de las acciones tomadas se encuentra la compra de 300 mil mercados que está repartiendo la Gobernación del Valle en tres etapas.

La mandataria vallecaucana expresó que el 90 por ciento de los municipios del departamento están cubiertos y que esperan terminar, durante esta semana con los municipios grandes.

“Nos faltan Palmira, Buga, Jamundí, Tuluá y Yumbo que son municipios que de alguna forma tienen recursos y podían hacer una compra inicialmente, mientras llegábamos con la ayuda nuestra”, explicó la mandataria.

En el punto de acople se formó una red de empaque, en ella trabajan funcionarios de dependencias como: Indervalle, Recreapaz, Transparencia, la secretaría General entre otros, quienes se encargan de armar un promedio de 2500 mercados.

Un total de 1000 mercados se le entregarán al padre José González, para que desde Samaritanos de la Calle se apoye con alimentación a los habitantes en condición de calle.

Alimento para los menos favorecidos

De igual manera anunció la gobernadora Clara Luz Roldán que los loteros del Valle del Cauca recibirán bonos por valor de $75.000 para que puedan hacer un mercado.

“Le entregamos al gerente de la Beneficencia 1300 bonos que serán repartidos a los loteros del Valle, para que puedan comprar su mercado en los supermercados que están afiliados a esos bonos”, añadió la mandataria.

Los adultos mayores también están cubiertos con la ayuda del gobierno departamental, es así como el ancianato San Miguel y el Cotolengo también recibirán mercados.

“A los adultos mayores, 5 mil que atendíamos en nuestros Centros Vida Día, vamos a llegarles también a todos con un mercado. Estamos haciendo lo que más podemos porque lo que menos queremos es sumarle a esta situación el hambre”.

En medio de tantas noticias tristes y negativas, la gobernadora del Valle recordó que de los 42 municipios que tiene el departamento solamente en 11 de ellos hay registro del Covid-19.

Siendo Cali la de mayor población contagiada, seguida por Palmira, Cartago, Tuluá. Con un caso de contagio están municipios como El Dovio, Buga, La Unión, San Pedro, Trujillo y Yumbo. Hasta la fecha se han registrado 116 casos en el Valle del Cauca.

Aseguró que se intensificarán los operativos en las diferentes calles del departamento y que ha pedido mayor pie de fuerza de la policía en los diferentes municipios.

“Así como hay que agradecer la cultura ciudadana, también hay que decir que hay otros desobedientes que no entienden que lo que están haciendo es poner en riesgo la vida de ellos y sus familias”, concluyó.

Noticias de salud

Agregó que dentro de las acciones de salud que se están ejecutando en el departamento se encuentra el laboratorio, en la Universidad del Valle, donde se realizarán muestras proceso que permite agilizar los diagnósticos.

También agregó que el departamento compró “un número muy importante de muestras, que nos va a dar la oportunidad de sacar mayor cantidad de pruebas. Las que nos habían mandado de Bogotá fueron insuficientes”.

La gobernadora Clara Luz Roldán expresó que la mesa de voluntarios de la salud, liderada por la ex gobernadora y médica Dilian Francisca Toro y el médico Sócrates Herrera está funcionando muy articulada.

“Ellos han venido con todo el cuerpo médico de Imbanaco, del Hospital Universitario Departamental, las facultades de las universidades del Valle, trabajan para saber cuántas camas hospitalarias hay, cuántas son de unidad de cuidados intensivos”.

Además aseguró que la infraestructura también avanza con la clínica SaludCoop que fue entregada en comodato al HUV.

Recomendaciones para disfrutar en familia en época de cuarentena

“La están aseando, desinfectando, arreglando y en aproximadamente 10 días estará lista. Estamos comprando los colchones porque la clínica llevaba dos años desocupada, en ella tendremos 325 camas”.

Otra de las noticias positivas que entregó es la alianza que tiene con el hotel Spiwak, que ofrece 500 camas para las personas que no necesitan una hospitalización, sino aislamiento.

“La habitación tiene baño que es lo que necesitamos, y que estas reciban la alimentación”

La gobernadora envió así un mensaje de tranquilidad y recordó que la única manera de colaborar es que cada uno de los vallecaucanos cumpla con el aislamiento social.