Omar Rayo y su conexión con el arte

Omar Rayo y su conexión con el arte

Omar Rayo, Geometría mitológica

 

El municipio de Roldanillo, norte del Valle, tiene su polo a tierra en el Museo Omar Rayo, que rinde honores al pintor, caricaturista, grabador y dibujante más influyente de la región, Omar Rayo.

Descubrir en esas obras únicas la técnica que uso Omar Rayo es un disfrute. Sus trazos y ángulos lo llevaron a ser uno de los artistas más reconocidos y admirados. El primitivismo y uso de la geometría mitológica marcaron su camino.

En México conoció el intaglio, técnica de grabado del que fue pionero y donde empezó a explorar en profundidad el geometrismo en la pintura. Nueva York, le conquistó con sus galerías y museos.  En vida nunca dudo en afirmar que esas regiones lo inspiraron, pero su Roldanillo natal fue el sitio perfecto para crear.

Aunque el maestro Rayo ya no está, en los jardines del museo reposa su tumba que se convierte en esa conexión con el arte, por el que en vida lucho.

Omar Rayo y su conexión con el arte

Hoy quienes visitan este museo, no solo descubren buena parte de la historia artística de Omar Rayo, también de sus artistas invitados. El museo Rayo, está mas vivo que nunca.

Recuerda que este municipio se encuentra en el norte del Valle, a 142 kilómetros de Cali.

Cuando llegas hasta él puedes disfrutar de un recorrido guiado por las diferentes salas que lo conforman. En una de ellas te maravillas con las pinturas de Rayo y a la colección permanente de gráfica.

Figuras geométricas, esa sensación de profundidad y en algunos casos esa explosión de color hacen de sus obras un aporte al arte, único en el mundo.

Si visitas en esta temporada el museo también encontraras las obras de artistas como Diego Pombo, colombiano y  Rodolfo Abularach guatemalteco.

“Así que estas dos muestras son congruentes con nuestras metas, reforzando por una parte nuestra historia como Museo de Dibujo y Grabado Latinoamericano al que acudieron maestros del continente y nacionales con sus talleres, contextualizando por otra parte los artistas nacionales en la historia del arte del país, en particular con la historia del Rayo y su fundador” dicen los anfitriones.

Esta invitación vale la pena aceptarla, porque es el mejor tributo que le rindas al maestro Omar Rayo.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Omar Rayo y su conexión con el arte"

Leave a comment

Your email address will not be published.