Oscar Figueroa y sus brazos de acero

Oscar Figueroa se dará un tiempo para decidir su futuro en Tokio

Cuando se encuentran por primera vez con Oscar Figueroa, el medallista olímpico, muchos se sorprenden porque con sus 1.65 metros de estatura levanta más de 170  kilos.

Oscar Figueroa y sus brazos de acero

A donde llega el medallista olímpico, Oscar Figueroa, debe parar y cumplirle a una fanaticada que pide fotos, abrazos y autógrafos. Fotos: Julio Quiroga

En los últimos días es el invitado de honor a diferentes actividades de Cali y el Valle del Cauca. Llega con su medalla colgada, sonríe, posa se toma fotografías y también aprovecha para dar  minidiscursos. Atenas, Bejin, Londres y Río un camino de lágrimas y sacrificios.

Dice que aún no está interesado todavía en la política, pero al escucharlo podría pensarse que ya hay algunos políticos rondando y ofreciendo algún aval político.

El medallista es claro al decir que ahora sus esfuerzos están centrados en la educación. Terminar de estudiar es su prioridad.

“Vienen dos años de descanso activo en los que voy a estar cien por ciento dedicado a la universidad, terminando mis estudios en administración de empresas, posteriormente quiero hacer una maestría en gestión pública”, dice  el medallista.

Afirma que faltando año y medio para los Olímpicos de Tokio tomará la decisión si va como deportista o como dirigente.

Obras son amores

Oscar Figueroa para una y otra vez  sus actividades para posar, tomarse fotografías y escuchar atento a los que le felicitan por la medalla y también a quienes le dan piropos como abráceme que tiene brazos de acero”, “qué fuerte”, “por televisión se veía diferente, pero sus brazos si tienen toda esa fuerza”.

Sus manos guardan los secretos y sacrificios de 22 años de entreno, cuatro olímpicos y sus sueños.

Sus manos guardan los secretos y sacrificios de 22 años de entreno, cuatro olímpicos y sus sueños.

El medallista sabe que pasa por un muy buen momento, sueña con que lleguen más espacios para deportistas como él.

Agrega que va a trabajar para que el Centro de Alto Rendimiento sea adecuado para que otros pesistas, como él puedan entrenarse de la mejor manera.

“El Valle del Cauca ha sido la mayor cuna de pesistas colombianos y los mejores resultados han sido vallecaucanos. Mas de 40 años produciendo la Selección Colombia entonces lo ideal es que se le recompense al departamento por esa gran labor que han hecho durante estos años”.

Para el pesista es importante que se reconozca al Valle del Cauca y que Cali sea la casa de la Selección Colombia.

“Ya hay unos espacios que la Alcaldía ha selccionado para hacer este coliseo, solamente falta finiquitar detalles de rediseño, ya hay una infraestructura preconstruida. Hay que rediseñar lo faltante, y dotarlo de la implementación se requiere”.

Apoyo para deportistas

Oscar Figueroa esboza el panorama de los pesistas en Colombia y explica que en el área de las pesas los deportistas siempre trabajan medidos.

Oscar Figueroa y sus brazos de acero

Espera reunirse pronto con el presidente Juan Manuel Santos.

Dice el medallista que espera reunirse pronto con el presidente Juan Manuel Santos y que una de sus peticiones al Gobierno estará centrada en los aportes al deporte.

“Tengo entendido que se está hablando de una reducción al presupuesto al deporte en un 17%  para el año 2017. Para mí es bastante contradictoria este tipo de decisiones porque el deporte es la principal arma para combatir la violencia”.

Piensa en el deporte como inversión social, como una práctica que ayudará a construir un mejor país.

En sus manos están las huellas del trabajo, de los entrenos, de los sacrificios y de los sueños.

“Son 22 años de esfuerzos,sangre, sudor y lágrimas. Aquí se llora de tristeza y también de alegría como sucedió en estas olimpiadas. Todo esto es una historia que gracias a Dios hoy me brinda mejor calidad de vida”, asegura Oscar Figueroa.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Oscar Figueroa y sus brazos de acero"

Leave a comment

Your email address will not be published.