Parkinson, diagnóstico que afecta a toda la familia

Párkinson enfermedad que altera sueño, movilidad y coordinación

En Colombia hay más de 220 mil personas diagnosticadas con Párkinson, enfermedad neuro degenerativa, que afecta el sistema nervioso central y la movilidad de los pacientes.

La Asociación Colombiana de Neurología ha manifestado que no se conmemorará solo un día sino todo el mes, realizando actividades en ciudades como Bogotá, Medellín, Pasto, Barranquilla y Neiva con el nombre de ‘Abril, mes del Párkinson, 200 años después’.

Temblor, falta de coordinación, movimientos incontrolados hacen parte de las manifestaciones de esta enfermedad que afecta, en su mayoría, a personas mayores de los 60 años.

El Párkinson hace que actividades cotidianas se vuelvan una ‘pesadilla’ para quienes lo padecen, ya que acciones como caminar, escribir o hablar, entre otras, generan fuertes molestias

Aún no se encuentra una cura para este mal, pero el mejor tratamiento para tratar el Párkinson se encuentra en la voz de los médicos especialistas que serán los encargados de identificar la enfermedad y realizar la formulación de los medicamentos indicados para cada caso y de las rutinas de ejercicios indicadas.

Párkinson, diagnostico que afecta a toda la familia

Día Mundial del Párkinson

Quienes lo padecen no solo deben de tener en cuenta la medicación sino recomendaciones a la hora de alimentarse y también de ejercitarse, dos acciones que, si bien no detienen esta enfermedad, si permiten tener una mejor calidad de vida a quienes lo padecen.

Cada 11 de abril se conmemora esta fecha con la intención de que otros conozcan esta enfermedad y sepan cómo pueden colaborar a quienes la padecen desde ámbitos médicos, sociales y afectivos.

Teniendo en cuenta que un paciente con Párkinson no sólo padece de disfunción motriz, sino de momentos depresivos y problemas en su memoria.

Activar la red neuronal

Si bien hay una medicación para los pacientes que padecen Párkinson también hay una serie de ejercicios recomendados que permiten mejorar la calidad de vida y controlar síntomas como los temblores en manos y otras partes del cuerpo, ayudar a disminuir la rigidez en los músculos y mejorar en la coordinación y movilidad que se van perdiendo, y trabajar la masa muscular.

El ejercicio se convierte entonces en un aliado que permite mejorar estado físico y mental. Hacer una jornada diaria en bicicleta estática, participar de ejercicios aeróbicos, caminar, escribir planas se convierten en ejercicios que generan beneficios para los pacientes de Párkinson.

El día mundial del Párkinson también es un llamado para que los integrantes de la familia conozcan sobre la enfermedad y participen en acciones que lleven a que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Tambíen puedes leer.
Compártelo!

About the Author

Cbonlinecali

Comunicadora – Periodista. Especializada en prensa escrita, asesora en comunicación organizacional, activación de marca, manejo de imagen,
posicionamiento,relaciones públicas, manejo de crisis.

Be the first to comment on "Parkinson, diagnóstico que afecta a toda la familia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*