Periodismo: ¿profesión u oficio?

Proyecto de Ley busca reconocer el ejercicio periodístico

Ximena Serrano Gil
Presidente ACPC

La comunicación social – periodismo podrá ser reconocida como carrera profesional.

En el Congreso de la República cursa un proyecto de Ley que busca legitimar la profesión y “dignificar” la labor de los que se desempeñan empíricamente como periodistas en los medios de comunicación.

En 1998, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 51 de 1975, que garantizaba que todo el que quisiera ejercer el periodismo, debía tener una tarjeta profesional como en cualquier otra carrera profesional, así el periodismo pasó de ser una profesión a una labor que puede ejercer cualquier persona, argumentando que la libertad de expresión, al ser un derecho fundamental, no podía ser exclusivo del periodismo.

Con una nutrida y variada participación de las diferentes asociaciones y gremios de periodistas y medios de comunicación, el 17 de septiembre del años en curso se realizó una Audiencia Pública en el Congreso de la República donde se debatió sobre esta iniciativa que lidera el senador Richard Aguilar.

La propuesta legislativa tiene entre sus objetivos revivir la tarjeta profesional, crear el Consejo Profesional como ente regulador y darle al periodismo el carácter de “profesión de alto riesgo” para quienes cubran orden público o investigación judicial.

Profesionalizar  urgencia o calidad

Si bien hubo un consenso sobre la legitimación de la profesión, entre algunos gremios como la Asociación Colombina de Periodismo Científico – ACPC, Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación – AFACOM, la Fundación para la Libertad de Prensa, el Círculo de Periodistas de Bogotá, la Asociación Colombina de la Información y la Asociación Colombina de Prensa, entre otras, las principales inquietudes fueron sobre el riesgo a una posible regulación sobre la libertad de expresión.

Surgieron prenguntas como quién y qué regulará el Consejo Profesional; profesionalizar a los empíricos además de poner un límite; y exigir calidad en los contenidos.

Desde la ACPC se aclaró que esta importante iniciativa legislativa, que aborda el reconocimiento a una actividad estructurada sobre derechos fundamentales, requiere un análisis claro, profundo y de cara a los periodistas, a las agremiaciones, a la academia y a la sociedad, pues somos una profesión que democratiza el conocimiento. “El periodismo no se puede ejercer si no se asume una responsabilidad”.

El debate continúa, ante tantas observaciones y cambios sustanciales al proyecto aprobado en primera instancia, el senador Aguilar formulará uno nuevo en el cual se tendrá en cuenta la constitucionalidad y viabilidad o no de la tarjeta profesional, se incluirán las observaciones hechas y se realizarán encuentros regionales en Santander, Atlántico y Valle.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional