Picnic amargo para caleños

Picnic de la discordiaMas de 30 policías custodiaron un picnic. Dagma prohíbe uso de espacio público en humedal de la Babilla

Picnic prohibido en Humedal de la babilla

Lo que parecía un sábado normal, en donde las familias van al humedal de la babilla, sacan su mantel y su canasta de alimentos para pasar una tarde de sano esparcimiento con un picnic, se volvió una terrible pesadilla.

El funcionario del Dagma identificado como José Alirio Arias manifestó que están prohibidos los ‘picnis’, o sea el disfrute de una comida al aire libre en un espacio público.

La razón, se sustenta en las pautas que tiene el Dagma. Dicen que está prohibido el uso de manteles (o sea hay que sentarse donde los perritos hacen popó y pipi); la canastilla con alimentos, las flores y los globos infantiles, entre otros, que son considerados como accesorios que atentan contra el ecosistema.

Picnic amargo para caleños

Más de 30 policías custodiaron un picnic. Dagma prohíbe picnic en espacio público, humedal de la Babilla deja de ser sitio familiar.

Al preguntársele por la norma, por la resolución o el decreto el funcionario simplemente manifestó que al ser humedal hay peligro por las babillas y por los animales que habitan en el sector. Entendible, pero cuestionable, si los animales son peligrosos quienes visitan el humedal están en riesgo.

Lo más difícil de entender es que remiten a sentarse en las bancas que están cerca del agua, de los patos y por supuesto, de las temibles babillas.

El funcionario agregó que no es cuestión del Dagma, sino de la junta de acción comunal. Y expresó que “si usted trae un permiso firmado por doña Sara, entonces puede hacer su picnic”.

Picnic amargo para caleños

Policía entregó Pautas, pero no hay decreto ni resolución que prohíba que las familias realicen picnic en humedal de la babilla.

Al cuestionar por qué un funcionario público, se remite a la JAL, como su directriz, contestó que “para ir a su barrio debe ubicar a la Junta de Acción Comunal y solicitar el permiso para hacer un evento, todos nos regimos a unos reglamentos en nuestros barrios”.

Aunque al funcionario Arias se le pidió en varias oportunidades mostrar la resolución o el decreto que avala las normas no fue posible conocerlas.

Telefónicamente contactó a la señora Sara Quiñonez, quien argumentó ser funcionaria del Dagma y expresó que la entidad tiene unas pautas pero no cuenta con una resolución. “Apenas se está trabajando en ella. Lo que hacemos es una socialización para que el día que salgan la gente las conozca”.

Lamentablemente las socializaciones que tienen a la autoridad de por medio, no pueden ser considerada como la acción de dar a conocer una norma o una pauta. Son tomadas como intimidación.

Picnic amargo para caleños

Hasta este humedal llegan diariamente decenas de familias a disfrutar del espacio público

Hay que recordar que una Norma: es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Una norma se fundamenta en el deber ser, la obligatoriedad. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico. Y no lo tienen.

Lea también Humedal parque de Las Garzas

Conclusiones

  • La Cali soñada solo es un eslogan, la ciudad vive una verdadera pesadilla.
  • El humedal de la babilla, dejó de ser público según las respuestas del funcionario del Dagma José Alirio Arias, el permiso de su uso depende de la Junta de Acción Comunal.
  • A dónde se fueron los argumentos de los ciudadanos de la Comuna 22, que velaban por el derecho a una ‘Ciudad Viva’, explicando que con la posibilidad de hacer vías en este sector destruirían el corredor ambiental que tanto disfrutan los caleños. ¿Cuáles?
  • La recolección de firmas de quienes están preocupados por el oxigeno, por el entorno saludable, por los espacios para compartir en familia, por los arboles, por el derecho al disfrute de la naturaleza… hace parte de la política.
  • .Socialización con camión de policía, agentes motorizados y más de 30 hombres uniformados, no puede ser considerada con ese término. Se llama intimidación, reto y hasta provocación.
  • El funcionario del Dagma pasó los límites, quienes compartíamos el picnic no infringimos las pautas del Dagma, esas que se entregaron dos horas después por agentes de Policía.
  • Dos horas donde más de 30 efectivos cuidaron a 9 mujeres, dos niños y un hombre, deja que desear en una ciudad sumida en la inseguridad. 

Para cerrar el capítulo de terror, compartimos la experiencia de Nicole Calderón, al partir del parque, lago o Humedal de la Babilla.

“Comimos con al menos 15 policías alrededor (nunca había estado tan custodiada), recogimos todo lo que llevamos.

Tomamos fotos de cómo quedó el lugar y de los 10 picnic’s alrededor a quienes no se les molestó en su estadía.

Cuando me disponía a retirarme, llega un señor corriendo diciendo que él está de civil y yo le tomé una foto, ¡oh sorpresa!, el funcionario del Dagma, que nos pidió que nos retiráramos y que mandó la Policía, estaba entre los grupos de picnic a los que le tomé fotografías.

¿Por qué la Policía se ensaña con personas de bien cuando Cali cada día reporta decenas de casos de robos a mano armada, asesinatos, fleteos y redes de microtráfico?

Es mejor pasar el rato en un parque –en este caso el humedal de la babilla- estrato seis, que dirigirse donde sí hay problemas. Esa es la Cali que se quiere cuidar, la Cali soñada”

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

29 Comments on "Picnic amargo para caleños"

  1. Muy buenas noches, hasta donde conocemos no existe decreto que reglamente la señalización de zonas que ellos consideran que pueden alterar la movilidad lo que si existe es el decreto que ordena cobrar a quienes infrinjan norma de parqueo en sitio prohibido.
    Ademas consideran que se debe de hacer uso de los parqueaderos que existan en las unidades residenciales o parqueaderos públicos si existen en el sector.
    De acuerdo con el Artículo 76 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito, los lugares prohibidos para estacionar los vehículos automotores, son:

    Ø Andenes, zonas verdes o espacio público destinados para peatones o recreación.

    Ø Vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o cruces.

    Ø Vías principales y colectoras en las cuales se indique expresamente la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

    Ø Puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.

    Ø Zonas destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo los de servicio público, así como áreas para discapacitados.

    Ø Carriles dedicados al transporte masivo, cuando no exista autorización.

    Ø A una distancia mayor a 30 centímetros de la acera.

    Ø En doble fila de vehículos estacionados. Frente a hidrantes y entradas de garajes.

    Ø Curvas.

    Ø Sitios en los que se obstaculice la salida de vehículos estacionados.

    Ø Zonas de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.

    Ø Donde las autoridades de Tránsito lo prohíban.

  2. Carlos Pescador | abril 26, 2017 at 3:46 pm |

    A propósito de convivencia y buen manejo de esta en la Comuna 22, amablemente quiero solicitar a ver quién nos puede informar la razón o motivo por el cual en la Carrera 101 entre calles 14 y 15A hicieron señalización de prohibido parquear ayer 25 de Abril/17 generando un caos y amenazas de los Señores del Tránsito con llevarse los carros. Esa es una calle del barrio donde transitamos los que vivimos allí y estacionamos en nuestras casas y ahora resulta que en el carril del lado derecho yendo de norte a sur no se puede parquear. Cuál es la ley o decreto que ordena esta violación de nuestros derechos? Agradecemos de antemano a quien nos pueda responder

  3. Hago la aclaración. Lamento decirle esto Pilar, usted es muy ignorante. Por favor lea.

  4. Lamento decirle esto, usted es muy ignorante. Por favor lea.

  5. Mire señor sebastian el que creo que no sabe es usted. Este sitio si es un lugar para uso público y ha sido adecuado para ese uso, si es un parque! si es un sitio de recreación, no es humedal natural es un humedal(artificial) creado a mediados de los años 50s, en el 2014 se delegó parte de su cuidado a la comuna 22 y en ningún caso se dijo que deberían restringir al acceso a ninguna persona al lugar ya que sigue siendo un lugar de la ciudad, del municipio, de todos, para su uso disfrute y cuidado. Estoy de acuerdo con que no se llene de vendedores, que se cuide de que las personas no dejen basuras, etc. Usted debe ser de esa junta de acción comunal o como los típicos que se toman atribuciones de “ley” de forma arbitraria. El mismo Dagma lo incluye como lugar turístico y para el disfrute público en su “Ruta verde”. Existen en Cali humedales naturales que son protegidos y están encerrados y otros donde el ingreso se hace midiendo la capacidad de carga del sitio. Estas personas se están tomando atribuciones que no tienen, sino el parque estaría encerrado y no lo pueden hacer, ni negar el acceso ni el uso a las personas siempre que se haga con cuidado. Esto pasa porque estás señoras son unas descupadas que no tienen oficio ni nada más que hacer, les han delegado esto y para poder mostrarse y dárselas de importantes tienen una fijación con fastidiar a la gente de bien que va a el Parque, si al parque y si gente de bien porque al sitio va gente de bien en un ambiente familiar. Si siguen este tipo de abusos, acosos y restricciones vamos a tener que tomar acciones legales contra estas personas para que conozcan sus limites y sus funciones y que tengan claro que pueden y que no pueden hacer. Cali ha tenido intervenciones perjudiciales hechas por las mismas administraciones, Cali era un lugar bañado de ríos y quebradas que corrían por todo el sur hasta la carrera octava y todo eso fue destruido en afán de progreso y muchos de los que hacen ruido como estas señoras no hacen nada por lo que ocurre en el resto de la ciudad y que de verdad afecta el ambiente natural. No les importa la naturaleza y su ciudado, les interesa es ciudar una posición y tener que mostrar en la comuna como elgjidas en la junta, es una vaina política y donde median otras cosas no sea ingenuo.

  6. E. Grisales | julio 11, 2016 at 10:02 am |

    Fiesta con menos de 10 personas??? Naaa,
    El funcionario del Dagma sólo hace su trabajo? Siii pero se extralimita y lo peor sin argumentos jurídicos… que la babilla es peligrosa, pues que ae la lleven para el zoológico, es espacio público es eso, PUBLICO, y no solo es para esos riquillos de mierda de esa zona.

  7. Sebastian,

    Primero que todo lo invito a entender un poco más sobre el
    Lugar y familiarizarse con la historia y uso.
    Este es un humedal artificial que fue construido, primero por la obligación de cesión en zonas verdes que se le pide a las constructoras cuando realizan un nuevo proyecto (sí, se construyó para nosotros los habitantes del sector, incluso para demás visitantes) y segundo, con el objetivo de recoger aguas del subsuelo en una zona de rios (Pance, Lili, etc..)
    Efectivamente los lagos, el humedal artificial tiene su funcionalidad. Pero nada que una actividad diferente a específicamente llenarlo de basura, lo afecte. Es decir, si usted realiza un picnic, elegante, o si sencillamente se desploma a comerse una empanada en el pasto, y se encarga de dejar el lugar limpio y notar su basura cuando se vaya a ir, en nada va a afectar el parque al lado de los Lagos. Es más, estaría cumpliendo con su función como parque.

    Si por otro lado usted argumenta que los patos, la babilla… Ninguna de esas especies son ni nativas ni originarias de este lugar. Ambas introducidas. Y vuelve y juega, ninguna corre riesgo cuando los ciudadanos van al parque (ya sea a sentarse y leer o a sentarse y comer). Y nosotros como visitantes corremos riesgos? Por parte de la babilla, definitivamente no. Ni nos tiene miedo ni nos atacaría… Somos demasiado grandes. Ni siquiera ataca a los patos como para nosotros preocuparnos por que nos haga algo. Por otro lado, los patos sí son un problema de salubridad. Portan y transmiten cantidad de parásitos, sin contar que defecan en un lago artificial con poca circulación de agua. Eso sí es un problema de salubridad. Pero no nos salgamos por la tangente y dejémosle ese problema a dagma.

    Tanto que dice usted que el humedal no es un lugar de visita, y que bueno por la junta municipal que se apropi de lo suyo, pues bueno… Primero que todo le recuerdo que sí, la junta de acción tiene la potestad de tomar decisiones respecto al mantenimiento del parque y otorgar permisos a ENTIDADES PRIVADAS, con el fin de realizar un evento especial y temporal, más no impedir, limitar o controlar el uso de personas naturales. Es importante conocer la ley antes de actuar. O bueno, en su caso, opinar.

    Y finalmente lo invito a visitar el parque. Si lo ha hecho, deberá estar familiarizado con el aviso puesto entre ambos Lagos por la misma gobernación de Cali, pero si no lo ha hecho, le resumo:

    Cuenta la historia del humedal artificial. Cuenta que se construyó con los 2 propósitos que mencioné anteriormente. (Oh sorpresa, fuera de humedal también es un parque para la gente), y fuera de eso dice muy claramente, y cito:
    ” Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran magestuosidad de sus palmas con árboles nativos.” Oh sopresa, el propio manifiesto del lugar dice que también es un lugar de esparcimiento….
    Ademas, y esta es la parte clave de todo mi post, en la parte donde lista los servicios y actividades ofrecidas en el Humedal Lago de la Babilla están:
    •Senderismo
    •ZONA DE PICNIC
    •Observación de Aves
    •FOTOGRAFÍA

    Para confirmar lo que le digo, puede visitar el lugar, o si los abusivos del dagma con sus 30 trogloditas ya lo fueron a quitar,
    Todo esto lo puede encontrar si busca “humedal babilla Cali” el primer resultado, en la Página de la alcaldía le dará esta misma información.

    No sé cuál sea su relación con el parque, lago, humedal o como le
    Quiera llamar. Pero en mi caso hablo como un vecino del lugar y un visitante frecuente. Es triste pensar que un ente (la junta) se haya tomado el atrevimiento de apoderarse de un bien público, y que no sólo se extralimite en sus funciones si no que prive de sus derechos a ciudadanos como usted, como yo, y todos los afectados. No se trata ni de llevarle la contraria al dagma ni de atacar a al policía. Pero hay un derecho que cuidar y hay un debido proceso que llevar. Nada de lo cual se ha respetado con las medidas tomadas. Usemos las zonas verdes bien. Pongamos más canecas en los andenes. No dejemos basura. No nos embriaguemos en los parques. Eduquemos a quienes no siguen las normas ya existentes. Pero la prohibición no es el camino. Mucho menos cuando esto afecta los derechos de las personas.

    Buen día

  8. Pilar
    Acá nadie está defendiendo el uso anarquista de un parque. (Porque el
Humedal Lago de la Babilla también lo es)
Sencillamente estamos defendiendo nuestros derechos a espacios públicos, y argumentándolo con el buen uso que le hemos dado al mismo.
Sí, es terrible que vayan a coger el sitio pra una fiesta, una verbena, beber y emborracharse. En cuyo caso la intervención policial va muy acorde. Pero sentarse a comer algo, sin licor, sin vidrios…. Le parece eso una prohibición fundamentada?
    Que el humedal, que la naturaleza y toda esa alaraca… Le recuerdo que el humedal es artificial. Sirve para recolectar agua excesiva del subsuelo, y que fue construido por una constructora con el fin de crear un espacio y zona verde PÚBLICA (como lo exige la ley a los constructores).
    La babilla no es nativa ni salvaje. Fue introducida. Es una especie que no alcanza siquiera a comer patos, mucho menos atacar humanos. Es verdad que no tiene miedo. Pero tampoco interés en nosotros. Piense que si ni siquiera a los patos se come, que haríacon nosotros?
    Le preocupa la salubridad? Listo. Saquemos a los patos que esos si son un problema. Hay sobrepoblación, exceso de heces y un lago artificial con poco (o nulo) movimiento y renovación de agua. Esos animales si son un peligro.
    Por último quisiera hacer mucho énfasis en que este lugar, humedal artificial y parque aledaño, se construyeron como un espacio público y por eso mismo está cobijado por una serie de normas que nos dan derecho a todos nosotros sobre el. Eso si, con un uso adecuado.
    Si la gente no lleva licor, se sienta en un mantel, cobija, sabana o lo que sea pra no llenarse de pasto, y bota sus basuras en el lugar que es y recoge todo antes de irse, dígame Ud dónde es que está el daño?
    Además una junta no puede privatizar un espacio público. Si bien es cierto es la junta quien da permisos a ENTES PRIVADOS a realizar eventos, no tiene esta ninguna potestad sobre personas naturales que visiten estas zonas.
    Vale recordar que el manifiesto del humedal, con su historia, explicación e información sobre servicios dice:
” Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran magestuosidad de sus palmas con árboles nativos.”
O sea, es un lugar de esparcimiento….
Y ojo a esto:
Servicios ofrecidos
    
•Senderismo
    
•ZONA DE PICNIC
    
•Observación de Aves
    
•FOTOGRAFÍA
    Más claro no puede estar. El lugar es un espacio público, diseñado para así serlo e incluso pensado como lugar con zona picnic. Es mas. De todos los parques del
Corredor Verde de Cali, creo que es el
Único…
    Todo esto lo puede encontrar en la gran valla en el lago puesta por la misma alcaldía. Claro que si busca “humedal babilla Cali” el primer resultado, en la
    Página de la alcaldía le dará esta misma información.

    Buen día

  9. Jorge,

    Primero que todo, el Humedal Lago de la Babilla es una zona verde creada y designada como espacio público. Sí, es un humedal artificial que recoge agua del subsuelo. Pero también es un parque hecho pra el goce de todos. Todo lo contrario a lo que usted dice. Basta con conocer su historia la cual está publicada en una gran valla metálica en el parque.

    Si bien es cierto puede que haga falta una campaña de educación respecto al uso adecuado de cualquier zona pública y espacio verde, como recoger el desecho de las mascotas. Lo cual norma el Dagma e incluso el código de policía. Pero la restricción de derechos sobre lo que es una zona pública no tiene nombre.

    Lo invito a que vaya y visite el parque. Ahí puede encontrar la información, pero acá le adelantó un poco la tarea

    “…. Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran magestuosidad de sus palmas con árboles nativos.”
    
O sea, es un lugar de esparcimiento….
Y ojo a esto:

    Servicios ofrecidos
    
•Senderismo
    
•ZONA DE PICNIC

    •Observación de Aves
    
•FOTOGRAFÍA
    Más claro no puede estar. El lugar es un espacio público, diseñado para así serlo e incluso pensado como lugar con zona picnic. Es mas. De todos los parques del
Corredor Verde de Cali, creo que es el
Único…
    Todo esto lo puede encontrar en la gran valla en el lago puesta por la misma alcaldía. Claro que si no puede ir, busque lo siguiente “humedal babilla Cali” y el primer resultado, en la página de la alcaldía tiene esto mismo.

  10. El humedal no es un parque ni está diseñado para hacer picnics, es un espacio de reserva ecológica que lastimosamente los vecinos del sector además utilizan como sanitario de sus mascotas. Deberían tomar fotos también del basurero que dejan los fines de semana y de las “minas” que dejan perros y gatos.

  11. Pilar,

    Acá nadie está defendiendo el uso anarquista de un parque. (Porque el
    Humedal Lago de la Babilla también lo es)
    Sencillamente estamos defendiendo nuestros derechos a espacios públicos, y argumentándolo con el buen uso que le hemos dado al mismo.
    Sí, es terrible que vayan a coger el sitio pra una fiesta, una verbena, beber y emborracharse. En cuyo caso la intervención policial va muy acorde. Pero sentarse a comer algo, sin licor, sin vidrios…. Le parece eso una prohibición fundamentada?

    Que el humedal, que la naturaleza y toda esa alaraca… Le recuerdo que el humedal es artificial. Sirve para recolectar agua excesiva del subsuelo, y que fue construido por una constructora con el fin de crear un espacio y zona verde PÚBLICA (como lo exige la ley a los constructores).

    La babilla no es nativa ni salvaje. Fue introducida. Es una especie que no alcanza siquiera a comer patos, mucho menos atacar humanos. Es verdad que no tiene miedo. Pero tampoco interés en nosotros. Piense que si ni siquiera a los patos se come, que haríacon nosotros?

    Le preocupa la salubridad? Listo. Saquemos a los patos que esos si son un problema. Hay sobrepoblación, exceso de heces y un lago artificial con poco (o nulo) movimiento y renovación de agua. Esos animales si son un peligro.

    Por último quisiera hacer mucho énfasis en que este lugar, humedal artificial y parque aledaño, se construyeron como un espacio público y por eso mismo está cobijado por una serie de normas que nos dan derecho a todos nosotros sobre el. Eso si, con un uso adecuado.

    Si la gente no lleva licor, se sienta en un mantel, cobija, sabana o lo que sea pra no llenarse de pasto, y bota sus basuras en el lugar que es y recoge todo antes de irse, dígame Ud dónde es que está el daño?

    Además una junta no puede privatizar un espacio público. Si bien es cierto es la junta quien da permisos a ENTES PEIVADOS a realizar eventos, no tiene esta ninguna potestad sobre personas naturales que visiten estas zonas.

    Vale recordar que el manifiesto del humedal, con su historia, explicación e información sobre servicios dice:
    ” Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran magestuosidad de sus palmas con árboles nativos.”
    O sea, es un lugar de esparcimiento….
    Y ojo a esto:
    Servicios ofrecidos
    •Senderismo
    •ZONA DE PICNIC
    •Observación de Aves
    •FOTOGRAFÍA

    Más claro no puede estar. El lugar es un espacio público, diseñado para así serlo e incluso pensado como lugar con zona picnic. Es mas. De todos los parques del
    Corredor Verde de Cali, creo que es el
    Único…

    Todo esto lo puede encontrar en la gran valla en el lago puesta por la misma alcaldía. Claro que también está acá para mayor facilidad
    http://www.cali.gov.co/cali/descargar.php?id=34264

  12. Sebastian,

    Primero que todo lo invito a entender un poco más sobre el
    Lugar y familiarizarse con la historia y uso.
    Este es un humedal artificial que fue construido, primero por la obligación de cesión en zonas verdes que se le pide a las constructoras cuando realizan un nuevo proyecto (sí, se construyó para nosotros los habitantes del sector, incluso para demás visitantes) y segundo, con el objetivo de recoger aguas del subsuelo en una zona de rios (Pance, Lili, etc..)
    Efectivamente los lagos, el humedal artificial tiene su funcionalidad. Pero nada que una actividad diferente a específicamente llenarlo de basura, lo afecte. Es decir, si usted realiza un picnic, elegante, o si sencillamente se desploma a comerse una empanada en el pasto, y se encarga de dejar el lugar limpio y notar su basura cuando se vaya a ir, en nada va a afectar el parque al lado de los Lagos. Es más, estaría cumpliendo con su función como parque.

    Si por otro lado usted argumenta que los patos, la babilla… Ninguna de esas especies son ni nativas ni originarias de este lugar. Ambas introducidas. Y vuelve y juega, ninguna corre riesgo cuando los ciudadanos van al parque (ya sea a sentarse y leer o a sentarse y comer). Y nosotros como visitantes corremos riesgos? Por parte de la babilla, definitivamente no. Ni nos tiene miedo ni nos atacaría… Somos demasiado grandes. Ni siquiera ataca a los patos como para nosotros preocuparnos por que nos haga algo. Por otro lado, los patos sí son un problema de salubridad. Portan y transmiten cantidad de parásitos, sin contar que defecan en un lago artificial con poca circulación de agua. Eso sí es un problema de salubridad. Pero no nos salgamos por la tangente y dejémosle ese problema a dagma.

    Tanto que dice usted que el humedal no es un lugar de visita, y que bueno por la junta municipal que se apropi de lo suyo, pues bueno… Primero que todo le recuerdo que sí, la junta de acción tiene la potestad de tomar decisiones respecto al mantenimiento del parque y otorgar permisos a ENTIDADES PRIVADAS, con el fin de realizar un evento especial y temporal, más no impedir, limitar o controlar el uso de personas naturales. Es importante conocer la ley antes de actuar. O bueno, en su caso, opinar.

    Y finalmente lo invito a visitar el parque. Si lo ha hecho, deberá estar familiarizado con el aviso puesto entre ambos Lagos por la misma gobernación de Cali, pero si no lo ha hecho, le resumo:

    Cuenta la historia del humedal artificial. Cuenta que se construyó con los 2 propósitos que mencioné anteriormente. (Oh sorpresa, fuera de humedal también es un parque para la gente), y fuera de eso dice muy claramente, y cito:
    ” Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran magestuosidad de sus palmas con árboles nativos.” Oh sopresa, el propio manifiesto del lugar dice que también es un lugar de esparcimiento….
    Ademas, y esta es la parte clave de todo mi post, en la parte donde lista los servicios y actividades ofrecidas en el Humedal Lago de la Babilla están:
    •Senderismo
    •ZONA DE PICNIC
    •Observación de Aves
    •FOTOGRAFÍA

    Para confirmar lo que le digo, puede visitar el lugar, o si los abusivos del dagma con sus 30 trogloditas ya lo fueron a quitar, acá le dejó el link del pdf que tiene toda la información sobre este y otros sitios del corredor verde de la ciudad
    http://www.cali.gov.co/cali/descargar.php?id=34264

    No sé cuál sea su relación con el parque, lago, humedal o como le
    Quiera llamar. Pero en mi caso hablo como un vecino del lugar y un visitante frecuente. Es triste pensar que un ente (la junta) se haya tomado el atrevimiento de apoderarse de un bien público, y que no sólo se extralimite en sus funciones si no que prive de sus derechos a ciudadanos como usted, como yo, y todos los afectados. No se trata ni de llevarle la contraria al dagma ni de atacar a al policía. Pero hay un derecho que cuidar y hay un debido proceso que llevar. Nada de lo cual se ha respetado con las medidas tomadas. Usemos las zonas verdes bien. Pongamos más canecas en los andenes. No dejemos basura. No nos embriaguemos en los parques. Eduquemos a quienes no siguen las normas ya existentes. Pero la prohibición no es el camino. Mucho menos cuando esto afecta los derechos de las personas.

  13. Fernando Muñoz Gomez | julio 11, 2016 at 1:47 am |

    Por lo menos mencione una consecuencia, un daño que le pueda ocasionar alguien que ponga un mantel en el humedal y se siente a comer ahi… No hay derecho a tanta amargura e insensatez…

  14. Fernando Muñoz Gomez | julio 11, 2016 at 1:43 am |

    Pero por Dios… Qué daño irremediable le puede hacer a un humedal colocar un mantel en el pasto y sentarse ahi a comer un ratico?? Al menos mencionen una consecuencia, un daño irreparable, diferente fuese que la gente deje la basura ahí o se pongan a hacer fogatas en el humedal que hasta ahora no he visto a ninguno, en Estados Unidos es toda una tradición o costumbre estos “picnics” y qué daños han hecho??…Déjense de pendejadas, el humedal es un sitio totalmente PÚBLICO DONDE TODA LA BERRACA CIUDADANÍA TIENE DERECHO A VISITARLO, o es que esa tal Señora Sara con alguna rata política se lo quiere embolsillar??

  15. Totalmente de acuerdo con vos. Personalmente me parece bien por la Junta que reconoce lo que tiene, lo importante que és y lo protegen. El humedal es un pulmon de la ciudad, no un parque recreativo.

  16. Cuantas veces hay que especificar que el humedal de la babilla no es un parque! no es un sitio de recreacion, no es un sitio para ir a hacer picnics, es una zona que se debe proteger, un pulmon de la ciudad y bien hecho por la junta de accion comunal que reconoce lo que tiene, lo importante que es y que no deja que lo dañen, bien por ellos. Vos, haz hablado con absoluta ignorancia. Nadie deberia felicitarte.

  17. Que idiota y ciego sos. Haciendo un “picnic” en un HUMEDAL haces mas daño al medio ambiente y propicias el deterioro de las únicas zonas verdes de tu ciudad, asi que de hecho, SI le estas haciendo daño a la sociedad. Deja el humedal quieto, andate para el parque de tu barrio a hacer tu picnic.

  18. Hay que tener en cuenta que los Humedales son zonas que deben ser protegidas. Infórmese de la importancia de un humedal antes de cuestionar la labor del gobiernos y los entes del estado, esta es una de las pocas cosas que han hecho bien. El humedal de la babilla no es ni un parque, ni una zona recreativa, ni un sitio de esparcimiento; es un resguardo natural! Gente ignorante que hace estos articulos y gente idiota que los apoya.

  19. Que articulo tan parcializado y con ganas de desinformar, solamente para hacer quedar mal a un funcionario que solo hace su trabajo. Resulta que lo que llaman acá como un “inocente picnic” era una fiesta “con todos los juguetes”.

    Aparte deben recordar que esto es un HUMEDAL, no una zona de picnics ni fiestas. A pesar que el funcionario no actuó bien al mencionar lo de la Junta y dio la impresión de que se está privatizando, es completamente inaceptable que utilicen un lugar de conservación como un humedal, como el patio trasero de una casa para hacer fiestas y actividades que comprometen tanto la naturaleza como los que las personas que estaban ahí querían hacer.

    Por si no lo sabían, las babillas ahí están perdiendo sus cualidades de salvaje, lo cual es gravísimo. En una de estas el animal va y le hace daño a alguien (ya no le tienen miedo a los humanos) y entonces es culpa del DAGMA por no hacer su trabajo.

    Papás irresponsables que llevan a sus hijos menores a un lugar como ese. Antes felicitaciones al funcionario que hizo lo correcto. Que hagan las fiestas en el patio de su casa y no en un lugar de conservación como el humedal.

  20. Sandra cifuentes | julio 10, 2016 at 8:01 pm |

    Que controlen a los piratas de la calle 100, cada dia son mas! Se le salio de las manos al alcalde este tema, estas personas tienen su negocio organizado y cada dia se apoderan de las calles aledañas.

  21. Fe de erratas. Absurdo en vez de adsurdo

  22. Que vergüenza de policía tenemos, 30 policías para sacar la gente de bien del parque de la babilla, ni un policía para sacar viciosos del Parque del ‘Porro’ el 97 por ciento de los parques de Cali, tomados por el vicio, la delincuencia y el microtrafico y la policía haciendo operativos para joder a la gente de bien, que vergüenza de policía tenemos!

  23. Los parques para la delincuencia y el micro tráfico , la gente de bien en los parques son una amenaza, hay que enviar a la.policia a sacarlos,

    Que horror, La.Cali del adsurdo !

  24. Qué tristeza no poder utilizar un lugar público con amigos o familia, la política de opresión lo único que gana es la furia de los ciudadanos, esto merecería recoguer firmas y que se trate con la seriedad que se debe, que lo que están buscando los que quieren privatizar, un lugar público agradable para compartir con a gente? Que sino es a consumir en un chuzo o en un centro comercial no pueden tener un momento de tranquilidad y de compartir, quieren encerrar a los ciudadanos cada uno en sus casas no se… El gobierno es responsable de crear parques y lugares donde la gente se pueda encontrar y compartir y si quieren privatizar o prohibir esto lo encuentro incensato!

  25. Lo que si permiten y con toda tranquilidad es que gente que ni siquiera es de sectores aledaños, llegue a parquear sus motos e incluso conducirlas alrededor del lago, sin ningún control.

  26. Increíble que un animal tan peligroso ande por hay, increíble el trancon tan hp, increíble que la Junta de acción comunal se crea la dueña de ciudad jardín, increíble que dejen cortar los árboles de pance, increíble que no podamos hacer nada.

  27. has hablado con toda la absoluta razón. te felicito.

  28. Lo que pasa es que a la policía le da miedo controlar las personas delincuentes que están en la calle mirando a quien le pueden hacer daño, entonces centran sus esfuerzos en las personas de bien q no le hacemos daño a la sociedad. Y la señora q se cree la dueña del parque quien sabe de que político será familia que cree q puede hacer con el espacio público lo que le da la gana

  29. Esto ya está pasando es a ridículo. Privatizados hasta los parques. Cuando usted tiene que pedir permiso para acceder a un lugar es porque este lugar tiene dueño, o sea que, el parque salió con dueño. Esto es un abuso total. Ni siquiera se afectan los predios al rededor. Lo mismo que en San Antonio y la loma que a las 10 pm te sacan con policía armada. Esta ciudad va de mal en peor, hay que andar prevenidos de las ratas y de la autoridad, esta es la ciudad del pánico, invivible se puso esto.

Leave a comment

Your email address will not be published.