Roberto Ortiz, empresario de lo social

Roberto Ortiz propone una Cali incluyente y participativa 

Roberto Ortiz

Quiere crear los viernes del adulto mayor, que sean de entretenimiento para ellos, y fortalecer los centros de salud para prestarles un buen servicio.

(*) A medida que ha construido su emporio empresarial, ha edificado también los sueños de otras personas. Cada conquista del empresario Roberto Ortiz, hoy candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Liberal, representa además la esperanza para  madres cabeza de hogar, jóvenes en condición vulnerable y ancianos. Al socio fundador de Gane lo mueve el deseo de que miles de caleños disfruten de bienestar social y el mejoramiento de su calidad de vida.

Por ello hace un año Ortiz se trazó la meta de llegar a la Alcaldía de Cali para asumir el reto que implica  recuperar el liderazgo, el civismo y la plenitud de la ciudad. Tiene el impulso que sintió cuando contaba con 11 años de edad y le ayudaba a su padre en el granero del barrio Sindical, en la Comuna 12, donde hacía de “revoltero” o vendedor de frutas y verduras. “Todos los días yo miraba la casa de la esquina donde se vendía chance y me decía: aquí voy a tener mi empresa. A punta de lucha lo logré y fundé la organización ‘Las Chonticas’, con la que ayudamos a más de 3 mil mujeres para que tuvieran una vivienda digna”, recuerda Ortiz, un batallador incansable, que logró superar un cáncer y a quien no le da miedo nada.

 

¿Por qué un empresario decide hacer política?
Cuando uno le sirve a la gente, está haciendo política social. La política es eso, ayudar y desde hace mucho tiempo lo estoy realizando; yo creé una fundación que prepara a los jóvenes para el trabajo y los advierte sobre los problemas de la drogadicción. Ahora estoy en campaña, pero para ser elegido alcalde de Cali.

¿Qué le gusta de Cali y qué le gustaría cambiare a la ciudad?

Me gusta su gente. El caleño es amable, es una persona que se comunica rápido con las otras. Me gustan los abuelos porque ellos tienen historias por narrar de esta ciudad y como alcalde pienso devolverles la dignidad. En la ciudad existen más de 130 lugares que los albergan, pero sobreviven con las uñas, por ello yo quiero incrementar el auxilio, crear los viernes de los adultos mayores que sean de entretenimiento para ellos, y fortalecer los centros de salud para prestarles un buen servicio.

En Cali quiero erradicar las escombreras, los basureros y los caños con aguas negras y malos olores. Quiero que haya más parques saludables, zonas verdes y canchas donde las familias puedan encontrarse y recrearse.

 

Roberto Ortíz, si llega a ser Alcalde, ¿cómo será su mandato?

Un gobierno abierto basado en la transparencia, participación ciudadana y colaboración. Transparencia la que deben tener los hombres que quieren llegar a los cargos públicos; de participación, escuchando a la gente y de colaboración, que la empresa privada construya asociaciones con la pública para sacar adelante los proyectos, en beneficio de la comunidad.

 

¿Cuáles son sus propuestas para la ciudad?

roberto ortiz

“Ser alcalde es un deseo de contribuir a la sociedad. Esto no es un sueño de una sola persona, no es un deseo individual” dice Roberto Ortiz.

Empleo y oportunidades porque el desempleo es sinónimo de inseguridad. Vamos a tener cámaras en tiempo real para vigilar la ciudad, para que cuando esté ocurriendo el delito llegue la autoridad y atrape al bandido, hoy tenemos cámaras que actúan solamente para cuando llegan los noticieros. Vamos a conformar un cuerpo élite de la Policía para luchar contra el crimen organizado; crearemos dos Casas de Justicia en el nororiente, fortaleceremos los centros de conciliación y los cuadrantes de la Policía. También vamos a crear el policía escolar, vemos que la drogadicción se tomó los salones de clases y se hace necesario impedir la venta y consumo de alucinógenos. Trabajaremos fortaleciendo campañas en prevención y  buscaremos alternativas para evitar el desplazamiento de los jóvenes.

 

En cuanto a movilidad, ¿cuál es su propuesta?

Mientras el MIO no sea eficiente y no preste servicio de calidad, Roberto Ortiz va a mantener los buses tradicionales que no contaminen y cumplan con los requerimientos de ley y hagan integración con el sistema. La ciudad necesita un sistema de transporte multimodal y con tarifa integrada. Estudiaremos la posibilidad del tren ligero que integre a los municipios, igualmente trabajaremos en el mejoramiento de las vías, le apostamos a las ciclo rutas, terminar obras como la Avenida de los Cerros y la ampliación de la Avenida Cañasgordas. Además sacaremos las tractomulas (que no necesitan arrimar a Cali) por vías perimetrales para que no sigan deteriorando la malla vial.

Estas son algunas de las solucionadas a esos problemas álgidos brindadas por Ortiz, excongresista, quien propone un Cali incluyente y participativa y bajo el lema de ‘Movámonos por Cali’ recorre el Distrito de Aguablanca, la ladera y el centro, señalando que “candidato que no camine por su ciudad y veredas, no podrá nunca conocer su realidad”.

(*) Tomado de la revista 100 líderes del Valle del Cauca

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Roberto Ortiz, empresario de lo social"

Leave a comment

Your email address will not be published.